Ayuda para elegir especies

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
RafaCR
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Nov 2020 13:30
Ubicación: Malaga

Ayuda para elegir especies

Mensaje por RafaCR »

Hola, estoy pensando en iniciar una o dos colonias, he estado mirando algunas especies, pienso que las messor son buena opción por su fácil mantenimiento, luego me atraen las Pheidole, pero veo que sería un poco masoquismo porque con sus condiciones me parecen abocadas al fracaso.
¿Me podríais recomendar algunas especies con una dificultad no muy alta? Y si ya están disponibles en anthouse o se pueden encontrar por mi zona mejor (Arriate, Málaga)
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Ayuda para elegir especies

Mensaje por Virus y mas »

Las Messor son una buena opción, aunque como se menciono con anterioridad en el foro, en un momento se vuelven maquinas sin control.

Las Camponotus son lentas, y podrías llegar a ser impaciente.

Las Lasius son otra buena opción.

Pheidoles son bellísimas, pero difíciles de criar, además de escapistas de primera.

Myrmica: Tiene aguijón, y es difícil de criar por sus necesidades de humedad.

Aphaenogaster: Personalmente no se mucho de estas, pero parecen mas o menos fáciles.
Son difíciles de encontrar (reinas), ya que se reproducen por escisión.

Crematogaster: Estas las hay en anthouse. Son "fáciles", pero el único inconveniente es su acido fórmico, por el cual necesitan un
hormiguero con mucha ventilación.

Te recomiendo personalmente Messor, Lasius, y Camponotus (si eres paciente)
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Ayuda para elegir especies

Mensaje por Bartleby »

Yo no me lo pensaría mucho: las messor barbarus no te van a complicar la vida (al menos al principio) y vas a aprender mucho de ellas. Son una especie estupenda para empezar.

Suerte.
Avatar de Usuario
RafaCR
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Nov 2020 13:30
Ubicación: Malaga

Ayuda para elegir especies

Mensaje por RafaCR »

Gracias por responder tan rápido, pues si, voy a coger unas messor seguro, dejaré las pheidole para cuando tenga más experiencia y luego mirare las otras especies que me habéis puesto, una duda ¿Como de lentas son las camponotus? Es que he visto por aquí en el foro que en llenar un hormiguero mediano a algunos han estado hasta 5 años, ¿Es eso normal o es un caso extremo?
Avatar de Usuario
RafaCR
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Nov 2020 13:30
Ubicación: Malaga

Ayuda para elegir especies

Mensaje por RafaCR »

Y otra cosa, ¿A que te refieres con lo de máquinas sin control, en su aumentó de número o pasa algo más con ellas?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda para elegir especies

Mensaje por CyberAnt »

Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Ayuda para elegir especies

Mensaje por Virus y mas »

CyberAnt escribió:Se refiere a esto: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=52306 :lol:
Exacto xd :lol: :lol: :lol:
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Ayuda para elegir especies

Mensaje por Virus y mas »

RafaCR escribió:Gracias por responder tan rápido, pues si, voy a coger unas messor seguro, dejaré las pheidole para cuando tenga más experiencia y luego mirare las otras especies que me habéis puesto, una duda ¿Como de lentas son las camponotus? Es que he visto por aquí en el foro que en llenar un hormiguero mediano a algunos han estado hasta 5 años, ¿Es eso normal o es un caso extremo?
Depende de la especie. Las EXOTICAS Camponotus nicobarensis son mas rápidas que las otras. Conozco de algunas C. exóticas que crían rápido. Pero mejor es criar las de Europa, aunque sean lentas.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Karla7
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 17 Ago 2019 20:50
Ubicación: Galicia

Ayuda para elegir especies

Mensaje por Karla7 »

RafaCR escribió:Gracias por responder tan rápido, pues si, voy a coger unas messor seguro, dejaré las pheidole para cuando tenga más experiencia y luego mirare las otras especies que me habéis puesto, una duda ¿Como de lentas son las camponotus? Es que he visto por aquí en el foro que en llenar un hormiguero mediano a algunos han estado hasta 5 años, ¿Es eso normal o es un caso extremo?
Recientemente me llegó una reina C. Cruentatus, con 4 pupas ya hiladas. Ha pasado un poco menos de un mes y ya han nacido 4 hormigas, y hay dos pupas mas hiladas además de dos montoncitos de huevos. Es mi primera experiencia con esta especie, pero la verdad estoy bastante contenta con el ritmo, pensé que sería más lento, pero seguro que las habrá mas lentas que otras. Con un poquito de paciencia, son muy bonitas de ver, y muy curiosas!

Igualmente las messor son una gran opción, pero ten siempre presente lo de su modo destructor, no te fies de ellas!
Avatar de Usuario
RafaCR
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Nov 2020 13:30
Ubicación: Malaga

Ayuda para elegir especies

Mensaje por RafaCR »

DIOOOSSS, no conocía este lado destructivo de las messor jajaja, yo estaba pensando para ellas el hormiguero modular por ser más fácil de ampliar y así no tener que mudarlas, lo bueno que también tiene conectores adaptadores así que me resuelve la mitad de ese problema creo, luego, creo que me voy a animar por unas camponotus ligniperdus o barbaricus
¿Que tipo de hormiguero me recomendais para ellas? En cuanto materiales, medidas, etc porque he escuchado que algunos acrílicos se le quedan estrechos a la reina que es un tanque :lol: :lol:
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Ayuda para elegir especies

Mensaje por Bartleby »

RafaCR escribió: ¿Que tipo de hormiguero me recomendais para ellas? En cuanto materiales, medidas, etc porque he escuchado que algunos acrílicos se le quedan estrechos a la reina que es un tanque :lol: :lol:
Los de corcho o madera suelen ser los más apropiados, porque las camponotus requieren poca humedad y buena ventilación; De todos modos, hasta que la colonia no crezca un poco eso no será problema.

Si optases por acrílico, bastaría con que la altura fuese de 1'5.

Suerte!
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Ayuda para elegir especies

Mensaje por babieca34 »

Buenas.
Haces bién en no empezar con las Pheidoles , son interesantísimas de observar pero mejor empieza con otras menos escapistas.
Arriate me pilla un poco Lejos, pero si pasas por Málaga o Benálmadena yo tengo alguna colonia de camponotus (juraría que barbaricus) con unas 15 obreritas yá para donar. Aunque ahora que lo pienso desde mañana estamos confinados , pero cuando se pueda si quieres dame un toque.
Un saludo
Avatar de Usuario
RafaCR
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Nov 2020 13:30
Ubicación: Malaga

Ayuda para elegir especies

Mensaje por RafaCR »

Buenos días pues si, estaría muy bien cuando acabe esto, si veo que voy a ir por allí te aviso, lo de las pheidole es que veo que hay demasiadas cosas que pueden salir mal, su escapismo, su necesidad de humedad alta + comida que se pudre y que son bastante guarras, pues lo veo una mala combinación para mi que no tengo experiencia :lol:
Muchas gracias a todos los que habéis contestado, me habeis ayudado mucho a elegir especies y tenerlo todo mucho más claro
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Ayuda para elegir especies

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

O se me ha pasado o nadie mencionó las Tetramorium , al ser omnívoras también están recomendadas para principiantes normalmente, yo las tengo y la verdad es que sin problemas ni especiales cuidados por el momento. Personalmente las camponotus son en general de las más fáciles para mí, si no eres impaciente y quieres una mega colonia rápidamente claro.

Las Messor (en concreto las barbaricus), es una hormiga que las tiendas recomiendan por que "son granívoras" y eso facilita reservas de alimentación, pero cuidado que no se les pongan mal los granos, hay que trocearlos o algo asi para evitarlo, tambien luego no te suelen decir las tiendas cuando te las recomiendan que se ponen con el "modo destructivo" y hay que tener cuidado no se te escapen por cualquier tubo que rompamás adelante :lol: :lol: ,

De exóticas, ni voy a mencionar especies, este foro solo promueve y aprueba la divulgación de las especies que en cada sitio sean autóctonas,

Un sld
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Ayuda para elegir especies

Mensaje por Virus y mas »

Antalpe escribió:Buenas,

O se me ha pasado o nadie mencionó las Tetramorium , al ser omnívoras también están recomendadas para principiantes normalmente, yo las tengo y la verdad es que sin problemas ni especiales cuidados por el momento. Personalmente las camponotus son en general de las más fáciles para mí, si no eres impaciente y quieres una mega colonia rápidamente claro.

Las Messor (en concreto las barbaricus), es una hormiga que las tiendas recomiendan por que "son granívoras" y eso facilita reservas de alimentación, pero cuidado que no se les pongan mal los granos, hay que trocearlos o algo asi para evitarlo, tambien luego no te suelen decir las tiendas cuando te las recomiendan que se ponen con el "modo destructivo" y hay que tener cuidado no se te escapen por cualquier tubo que rompamás adelante :lol: :lol: ,

De exóticas, ni voy a mencionar especies, este foro solo promueve y aprueba la divulgación de las especies que en cada sitio sean autóctonas,

Un sld
Si, pero las tetramorium son conocidas al igual que las pheidole por su habilidad al fugarse.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Responder

Volver a “Cria general”