Problema al empezar

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
blindsue
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2020 23:27
Ubicación: Murcia

Problema al empezar

Mensaje por blindsue »

Buenos dias a todos.

Soy totalmente nuevo y por error mio y por impaciencia, ya he aprendido la lección. Cuando me llego la primera colonia de hormigas la pase a un hormiguero echandolas directamente sobre la zona de forrajeo.
Las consecuencias de esto es que de 11 hormigas obreras que tenia la colonia, quedan 3 mas la reina, el resto a muerto.

Ahora estan dentro del hormiguero, pero no se si tengo que dejarlas ahí tranquilamente o las saco y las vuelvo a meter en un tubo de ensayo, porque dicho hormiguero es muy grande para ellas. Os dejo una foto, normalmente está a oscuras, las he destapado para la foto.
¿Que me recomendais?

Imagen
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Problema al empezar

Mensaje por lauragm1243 »

Gigante, demasiado grande para ellas. Te recomiendo que lo abras por los tornillos y las vuelvas a meter en su tubo de ensayo hasta que sea imposible darles de comer sin que se te escapen. Tranquilidad, paciencia y oscuridad hasta que termine la hibernación, revísalas una vez o dos por semana.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
blindsue
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2020 23:27
Ubicación: Murcia

Problema al empezar

Mensaje por blindsue »

lauragm1243 escribió:Gigante, demasiado grande para ellas. Te recomiendo que lo abras por los tornillos y las vuelvas a meter en su tubo de ensayo hasta que sea imposible darles de comer sin que se te escapen. Tranquilidad, paciencia y oscuridad hasta que termine la hibernación, revísalas una vez o dos por semana.
Yo también lo creo, pero antes de volverlas a hacerlas pasar por otro cambio quería consultarlo.

Gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problema al empezar

Mensaje por CyberAnt »

Sí, es claramente demasiado grande. Haz lo que te dice Laura y a ver si las puedes salvar.
blindsue
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2020 23:27
Ubicación: Murcia

Problema al empezar

Mensaje por blindsue »

Pues ya está ubicada en su nueva casa

Imagen

Le he metido unas poquitas semillas y a dejarla descansar y en tranquilidad, a ver si hay suerte.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problema al empezar

Mensaje por CyberAnt »

Bien hecho. Pero ojo!, veo mucha condensación en las paredes del tubo. No debería haber condensación, indica una humedad excesiva...
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Problema al empezar

Mensaje por lauragm1243 »

Machácales las semillas.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
blindsue
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2020 23:27
Ubicación: Murcia

Problema al empezar

Mensaje por blindsue »

Revisado el tema humedad y semillas retiradas y puestas otras machacadas. Ahora si que si, ya no se les molesta mas.

Gracias por vuestra ayuda
blindsue
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2020 23:27
Ubicación: Murcia

Problema al empezar

Mensaje por blindsue »

Buenas a todos de nuevo.
Pues al final las obreras que quedaban han muerto y esta solo la reina.

Me surgen dudas, ya que me gustaría que esta reina tirara para adelante.
Actualmente está en el tubo de ensayo que os enseñe, totalmente a oscuras.
¿Como debería de proceder ahora?
¿La dejo en el tubo de ensayo?
Aunque es caustral ya que es una Messor Barbarus, al haber tenido ya unas 11 obreras, ¿le doy de comer? y si es así ¿que le doy y cada cuanto?

Como podeis ver soy todo dudas y lo peor es que se que ha sido por culpa mia el verme en esta situación.

Gracias de antemano y un saludo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problema al empezar

Mensaje por CyberAnt »

En primer lugar decirte que estas cosas pasan y que de todo se aprende. No debes sentirte "culpable", seguro que hiciste siempre lo que creiste correcto.

Luego advertirte de que cuando una reina que ha tenido ya obreras las pierde todas, difícilmente sale adelante. No digo que sea imposible, pero es complicado.

Y por último, tengo curiosidad por saber cómo solucionaste el problema del exceso de humedad.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Problema al empezar

Mensaje por Antalpe »

blindsue escribió:Buenas a todos de nuevo.
Pues al final las obreras que quedaban han muerto y esta solo la reina.

Me surgen dudas, ya que me gustaría que esta reina tirara para adelante.
Actualmente está en el tubo de ensayo que os enseñe, totalmente a oscuras.
¿Como debería de proceder ahora?
¿La dejo en el tubo de ensayo?
Aunque es caustral ya que es una Messor Barbarus, al haber tenido ya unas 11 obreras, ¿le doy de comer? y si es así ¿que le doy y cada cuanto?

Como podeis ver soy todo dudas y lo peor es que se que ha sido por culpa mia el verme en esta situación.

Gracias de antemano y un saludo
Yo te recomiendo que la dejes en el tubo, lugar a oscuras y tranquilo/sin vibraciones, y ves mirando semanalmente aprox. que todo vaya bien. Puedes quitar ya las semillas (o como mucho deja una machacada, vigilando que no se ponga en mal estado, pero yo solo le pondria una gota de proteinico o similar y al dia siguiente a quitar los restos de liquido si queda).

Sobretodo mira que no tenga humedad en exceso... si sigue teniendolo es que el algodon esta poco prensado o tiene poco (si solo limpiaste el agua condensada no se si lo solucionarias....)

Un sld y suerte con la reina, ahora necesita tranquilidad y buenas condiciones para intentar tirar para adelante.... a ver si pasa la diapausa.
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problema al empezar

Mensaje por CyberAnt »

Antalpe escribió: Sobretodo mira que no tenga humedad en exceso... si sigue teniendolo es que el algodon esta poco prensado o tiene poco (si solo limpiaste el agua condensada no se si lo solucionarias....)
Por ahí iba yo...
blindsue
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2020 23:27
Ubicación: Murcia

Problema al empezar

Mensaje por blindsue »

Gracias por vuestras respuestas.

Respecto al tema de la condensación, cambié el algodón y le metí otro mas prensado y limpie el agua sobrante
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problema al empezar

Mensaje por CyberAnt »

Para ello tuviste que volver a sacar todas las hormigas, volverlas a meter... No sé, supongo que demasiadas movidas en demasiado poco tiempo. Pero es difícil decir lo que realmente ha pasado.
blindsue
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 25 Oct 2020 23:27
Ubicación: Murcia

Problema al empezar

Mensaje por blindsue »

Buenas.

Pues a día de hoy la reina sigue en su tubo ella sola y aparentemente bien de salud, veremos a ver si pasa el invierno y le quedan fuerzas para sacar alguna nurse adelante. Cada 7 u 8 días le doy una gotita de aguamiel y la esta tomando. Ya veremos que pasa al final
Responder

Volver a “Cria general”