Mudanza de tubo a hormiguero

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Mudanza de tubo a hormiguero

Mensaje por lauragm1243 »

Muchas veces me pregunto cómo se hacen correctamente las mudanzas de tubo a hormiguero sin que se escapen y sin el módulo conector para tubos de ensayo. Yo he usado el método del algodón, rodear el tubo de plástico con algodón de manera que rellene el espacio que sobra en la boca del tubo de las hormigas.

¿Cómo lo hacéis vosotros?
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Mudanza de tubo a hormiguero

Mensaje por formica »

Laura hay métodos delicados como dejar el tubo en la sala de forrajeo a la luz y que se trasladen ellas cuando quieran a la oscuridad del hormiguero y métodos más violentos como volcar el tubo en la sala de forrajeo. Yo prefiero el primero aunque a veces tardan y se les puede ayudar con alguna molestia como darle unos toquecitos al tubo de vez en cuando, pero al final acaban buscando la tranquilidad del hormiguero.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Mudanza de tubo a hormiguero

Mensaje por Gorak »

Yo lo que hago es coger un tubo de ensayo del mismo tamaño y un tubo conector de menor diámetro que el tubo de ensayo y que la entrada del hormiguero.

Luego voy poniendo celo poco a poco en los extremos del tubo de conexión hasta que lo ajusto con el tamaño del tubo de ensayo y con la entrada del hormiguero. Una vez ajustado perfectamente con el tubo de ensayo de prueba, lo cambio por el tubo que contiene las hormigas y a esperar :)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mudanza de tubo a hormiguero

Mensaje por CyberAnt »

Si el tubo con las hormigas cabe en la zona de forrajeo utilitzo siempre el sistema de formica.

Si no cabe, entonces me hago como sea un adaptador que conecte ambos tubos. El método de Gorak me parece genial, aunque no lo he usado nunca. Yo uso tubos de distintos diámetros conectados en cascada hasta adaptar los diámetros, y si no encajan perfectamente (o en ese momento no tengo los tubos adecuados) me hago un adaptador con cartulina.
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Mudanza de tubo a hormiguero

Mensaje por lauragm1243 »

formica escribió:Laura hay métodos delicados como dejar el tubo en la sala de forrajeo a la luz y que se trasladen ellas cuando quieran a la oscuridad del hormiguero y métodos más violentos como volcar el tubo en la sala de forrajeo. Yo prefiero el primero aunque a veces tardan y se les puede ayudar con alguna molestia como darle unos toquecitos al tubo de vez en cuando, pero al final acaban buscando la tranquilidad del hormiguero.
No, en ningún momento las he forzado a menos que sea realmente necesario como hongos. El problema es que tengo hormigueros con caja de forrajeo pequeñas y los tubos no cabe en estas.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Mudanza de tubo a hormiguero

Mensaje por formica »

Siempre puedes usar una caja de forrajeo temporal como las de bombones ferrero.

Por cierto, la reina esa que tienes en la firma sin identificar pudiera ser Solenopsis?, mira a ver fotos de reinas de esa especie.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Mudanza de tubo a hormiguero

Mensaje por lauragm1243 »

formica escribió:Siempre puedes usar una caja de forrajeo temporal como las de bombones ferrero.

Por cierto, la reina esa que tienes en la firma sin identificar pudiera ser Solenopsis?, mira a ver fotos de reinas de esa especie.
Tengo dos reinas solenopsis y no se parecen en nada, las sole tienen el gaster más grande. De todas maneras ya ha pasado poco más de una semana y conserva sus alas, así que no creo que esté fecundada. En cuanto llueva otra vez la soltaré :wink:
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Responder

Volver a “Cria general”