Recomendación sobre especies

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Recomendación sobre especies

Mensaje por Holly »

Hola!!

Estoy pensando comprar un nuevo hormiguero, y aprovechar el pedido para que me envíen alguna reina. Hasta ahora sólo he tenido una experiencia con Messor Barbarus, y estoy pensando probar con otras diferentes. ¿Cuál me recomendáis teniendo en cuenta la poca experiencia que tengo?

Gracias.
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Recomendación sobre especies

Mensaje por Peroy »

Segun tus gustos...yo te recomendaria crematogaster que son en mi experiencia de las mas faciles, humedad no necesitan ( solo disponer de una fuente de agua) las vibraciones ni se inmutan, la luz parece que tampoco les molesta demasiado y son super resistentes en general... para alimentarlas tampoco vas a tener problema porque se zampan cualquier cosa que les des y bajo mi punto de vista son preciosas...pero ya te digo eso va a gustos, ahora estan disponibles en anthouse y demas tiendas asi que esa seria mi opcion sin dudas;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Recomendación sobre especies

Mensaje por Holly »

Peroy escribió:Segun tus gustos...yo te recomendaria crematogaster que son en mi experiencia de las mas faciles, humedad no necesitan ( solo disponer de una fuente de agua) las vibraciones ni se inmutan, la luz parece que tampoco les molesta demasiado y son super resistentes en general... para alimentarlas tampoco vas a tener problema porque se zampan cualquier cosa que les des y bajo mi punto de vista son preciosas...pero ya te digo eso va a gustos, ahora estan disponibles en anthouse y demas tiendas asi que esa seria mi opcion sin dudas;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues muchas gracias por darme tu opinión, leeré sobre ellas. Si no necesitan humedad, ¿qué tipo de hormiguero necesitan?

Todo esto de las hormigas lo hago en primer lugar porque me gusta, y en segundo lugar porque se las enseño en clase a mis alumnos. Mi idea en este momento es intentar conseguir, además de las que pida con el hormiguero, una reina de Messor Barbarus para poder comenzar con ambas e ir comparando la evolución. Ya tengo un hormiguero en el que murió la reina, y estoy pensando dejar a las otras en libertad. Ya se que morirán, pero es que ya no tienen futuro ahí dentro tampoco :roll:
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Recomendación sobre especies

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Las especies mas faciles son las Mesor, que ya tienes una, las Lasius, por ejemplo las lasius grandis sean relativamente faciles, comen sobretodo liquidos, lo cual facilita limpieza y conseguirle comida.... tambien hay quien recomienda las tetramonium caespitum por que comen de todo y facilitan alimentacion (son un pelin mas pequeñas). Para mi son faciles las componotus, pero se supone que al ser de crecimiento lento no son indicadas para princpiantes la mayoria.... para mi eso es una ventaja, pero en fin... que si no queires Mesor por que ya tienes una, puedes elegir lasius o tetramonium si buscas algo facil..... y si no.... la que es siempre la mejor especie de hormiga.... la que te encuentras por la calle y sacas adelante :lol: :lol: :lol:

Las Crematogaster que te recomendaron, habrá un boom en el foro el año que viene, ya que muchos estan/estamos haciendonos con ellas este año, asi que encontraras informacion sobre como van adelante las colonias de esta especie, pero no esta considerada como una de las especies mas faciles precisamente, sus hormigueros necesitan MUY buena ventilacion por los quimicos que segregan. En su medio natural, viven sobre arboles, asi que si se quiere recrear su habitat, el hormiguero deberia ser (o tener) madera.... pero los hormigueros de madera no los tengo como los mas faciles de llevar adelante, ya que pueden llevar problemas de que hagan sus galerias, hongos, etc
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Recomendación sobre especies

Mensaje por Holly »

Antalpe, gracias por tus consejos. Leeré sobre las especies que me has mencionado.

Coincido contigo con que la mejor especie es la que encuentras en la calle, pero es que no hay manera de encontrar una reina!! :oops: De hecho a mi lo que me hace especial ilusión es encontrarla yo, y esperar que ponga huevos. Porque la que me manden llevará ya algunos huevos y hormigas... Pero eso, que no encuentro. Y eso que tengo a mis alumnos pendientes de ello también :lol:
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Recomendación sobre especies

Mensaje por fenix80 »

@Antalpe, decir que es fácil la limpieza de las Lasius ... :roll:
Son guarras como ellas solas :lol: Prefieren vivir rodeadas de mierda antes que mudarse a un nuevo tubo, pueden estar semanas o meses sin inmutarse.

En Murcia no deberías tener problemas para encontrar, tenéis muchas especies. Aún vuelan Messor y Crematogaster, pero no creo que queden muchos días de vuelos este año.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Recomendación sobre especies

Mensaje por Holly »

fenix80, gracias a tí también por tu respuesta. Iré leyendo sobre todas las especies que me habéis puesto.

Seguiré mirando estos días a ver si tuviera suerte, exploraré otras zonas diferentes. Por donde suelo ir he visto algunas muertas, no se si volverá a haber vuelos por esa zona o no. Estoy bastante perdida en tema vuelos nupciales.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Recomendación sobre especies

Mensaje por Antalpe »

fenix80 escribió:@Antalpe, decir que es fácil la limpieza de las Lasius ... :roll:
Son guarras como ellas solas :lol: Prefieren vivir rodeadas de mierda antes que mudarse a un nuevo tubo, pueden estar semanas o meses sin inmutarse.

En Murcia no deberías tener problemas para encontrar, tenéis muchas especies. Aún vuelan Messor y Crematogaster, pero no creo que queden muchos días de vuelos este año.
ok ok.... me referia sobretodo a que al no ser el punto fuerte de su alimentacion lso insectos, restos de insectos no los pueden dejar desperdigados, y tampoco esta el peligro que dejen granos dentro del hormiguero y broten o se pongan en mal estado....
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Recomendación sobre especies

Mensaje por CyberAnt »

Y las Camponotus? Para mí son de las más fáciles...
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Recomendación sobre especies

Mensaje por Holly »

Yo no tengo ni idea de ninguna de las hormigas que me comentáis, así que iré leyendo sobre todas ellas por aquí. Y mientras seguiré buscando por la calle :roll: :D
¡Gracias!
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Recomendación sobre especies

Mensaje por Holly »

fenix80 escribió: En Murcia no deberías tener problemas para encontrar, tenéis muchas especies. Aún vuelan Messor y Crematogaster, pero no creo que queden muchos días de vuelos este año.
Estoy mirando cómo son las Crematogaster y no me suena haber visto nunca una hormiga así por esta zona :roll: Son muy bonitas, por cierto. Yo sólo veo Messor y otras que son muy pequeñitas y rápidas, que de momento no sé de que especie son.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Recomendación sobre especies

Mensaje por Holly »

Lo que estoy viendo, en general, sobre las especies que me habéis comentado es que su alimentación es mucho más difícil que la de las Messor... Realmente es sencillo cuidar a éstas (Messor) :lol:
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Recomendación sobre especies

Mensaje por Radioactivo »

Holly escribió:Lo que estoy viendo, en general, sobre las especies que me habéis comentado es que su alimentación es mucho más difícil que la de las Messor... Realmente es sencillo cuidar a éstas (Messor) :lol:
No creas que son más difíciles de alimentar, la mayoría suele ser liquido dulce + proteína, la proteína puede salir desde comida para peces/galápagos, salsa de soja, pate o insectos muertos. Piensa que a la hora de dar de comer muchos tipos de hormigas es simplemente cambiar las semillas por líquidos dulces como agua/leche con mucha azúcar o miel. Las messor también necesitan proteínas.

Lo que mas suele complicar la crianza de muchas especies son requerimientos de humedad/temperatura y cualidades especificas de las hormigas como algunas pudiendo matarse ellas solas con su acido fórmico si no tienen ventilación.

Edit: Las pequeñitas que ves, si son negras probablemente sean lasius vivo en el borde de Almería con Murcia y son una plaga por esta zona.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Recomendación sobre especies

Mensaje por fenix80 »

Crematogaster, mira por los troncos de los árboles.

No es que la alimentación del resto sea más difícil, es la normal. Son las Messor, que al comer semillas, son más fáciles.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Recomendación sobre especies

Mensaje por Holly »

Ok!
Es que al estar acostumbrada a que las Messor guardaran las semillas en el hormiguero no imagino cómo lo hacen las que se alimentan de líquidos. Tengo que leer mucho sobre todo ésto e informarme bien antes de decidir algo.

Radioactivo, las hormiguitas que digo haber visto no podría decir que son muy negras, sólo que son muy pequeñas. Cuando las vea de nuevo les hago foto. Por cierto, hoy me ha dado la sensación de que estaban haciendo un traslado a otro hormiguero, porque juraría que transportaban huevos!! Eso puede ser??
Responder

Volver a “Cria general”