Catalglyphis de cabeza roja... velox? rosenhaueri?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Isidro
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 15 Oct 2007 17:23
Ubicación: Zaragoza

Catalglyphis de cabeza roja... velox? rosenhaueri?

Mensaje por Isidro »

Pues eso, lo que dice el titulo... es la primera vez que veo una Cataglyphis de las "diferentes" a la habitual iberica de mi zona y me hizo ilusion aunque la condenada costó lo suyo de fotografiar... ya las conoceis, van a toda leche y no paran... menos mal que al menos se mueven por sitios despejados.
El lugar era Jerez de la Frontera en Cádiz, de hecho en el camino polvoriento y muy degradado, lleno de basura e invadido por eucaliptos, que corre al lado del Zoo de Jerez. Y la fecha es de la semana pasada. El tamaño? Pues mas pequeña que las iberica negras, eso me llamó la atención. Quizás dos tercios del tamaño de una iberica.
Cualquier ayuda para llegar a especie es bienvenida :-)

Imagen
Imagen
Isidro
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 15 Oct 2007 17:23
Ubicación: Zaragoza

Catalglyphis de cabeza roja... velox? rosenhaueri?

Mensaje por Isidro »

Nadie???
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Catalglyphis de cabeza roja... velox? rosenhaueri?

Mensaje por DoctorRoper »

Podrían ser rosenhaueri sí, a mi me lo parecen
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Catalglyphis de cabeza roja... velox? rosenhaueri?

Mensaje por kissyfu »

Isidro escribió:Nadie???
lo que pasa es que no hay mucha información de esta especie, y es difícil de identificar. :( :(
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Catalglyphis de cabeza roja... velox? rosenhaueri?

Mensaje por DoctorRoper »

Me reafirmo, con ese color pueden ser o rosenhaueri o tartesica, las velox es otra tonalidad más mate
Isidro
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 15 Oct 2007 17:23
Ubicación: Zaragoza

Catalglyphis de cabeza roja... velox? rosenhaueri?

Mensaje por Isidro »

Muchísimas gracias!!!!!!!!!!! Es de gran ayuda para mi saber que se puede descartar C. velox. Veo que rosenhaueri es bastante más conocida que tartesica, y asumo que será mucho más común. De momento le voy a poner ese nombre si nadie dice lo contrario :)
Ni idea de la otra Cataglyphis (negra) por la que he preguntado en el foro, verdad?
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Catalglyphis de cabeza roja... velox? rosenhaueri?

Mensaje por DoctorRoper »

He mirado la foto varias veces y ni idea, hay muchas Cataglyphis negras parecidas y no se como se puede diferenciar unas de otras. Yo descartaría la C.iberica porque no parece que tenga esos pelitos blancos característicos
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”