Las capturas del dia!

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Las capturas del dia!

Mensaje por alberto83 »

Buenas.

Vivo en Sevilla. En los 3 últimos dias ha llovido TELA y me he encontrado la calle plagada de estas amigas.

Supongo que son reinas, así que las voy a meter en tus respectivos tubos (Con tapones de algodón y una reserva de agua con su algodón).

¿Algún consejo para su cría? Alimento, sitio oscuro, etc... Las fotos no son gran cosa, pero se os ocurren de que especie pueden ser?

¿Cojo más por si acaso? No se si estadísticamente suelen salir adelante o no.

Imagen Imagen Imagen

Gracias.

Saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las capturas del dia!

Mensaje por CyberAnt »

No veo muy bien los detalles, pero yo diría que son todo machos, o la mayoría.
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Las capturas del dia!

Mensaje por alberto83 »

Me he encontrado esta otra con el gaster enorme y me ha resultado sospechosa por eso la he cogido.

No tiene alas. ¿Es una hembra? ¿Cómo distingo machos de hembras?

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las capturas del dia!

Mensaje por CyberAnt »

Ésta sí parece una reina. No lo veo bien, pero podría ser Messor.

Deberíais intentar hacer fotos de costado y desde arriba para poder apreciar mejor los detalles...
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Las capturas del dia!

Mensaje por alberto83 »

Vale, pero el tema alas ¿Cómo va? ¿Las tienen tanto machos como hembras?

¿Qué hago, los junto para que den rienda suelta a sus más carnales instintos y fecunden?

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las capturas del dia!

Mensaje por CyberAnt »

Machos y reinas tienen alas, copulan en los vuelos nupciales, y las reinas fecundadas se quitan las alas.

Aunque juntes machos y reinas con alas en un bote dudo mucho que copulen.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Las capturas del dia!

Mensaje por fenix80 »

Las primeras parecen machos (cabeza pequeña, antenas largas)
La segunda parece Messor

Tanto machos como princesas tienen alas, una vez fecundadas, las reinas se suelen quitar las alas, aunque a veces no.
No se suelen fecundar en cautividad (muy raro), suelen hacerlo en vuelo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Las capturas del dia!

Mensaje por alberto83 »

Me he encontrado alguna más sin alas con el gaster gordo.

Entonces, ¿Libero a las aladas y cojo algunas sin alas con gaster gordo?

Y suponiendo que sean messor ¿Cómo las crio? Tubito con agua y algodón y algunas semillas trituradas y me olvido de ellas unos meses?

¿Cuántas me recomendáis coger para asegurarme que un par salgan adelante?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las capturas del dia!

Mensaje por CyberAnt »

alberto83 escribió: Entonces, ¿Libero a las aladas y cojo algunas sin alas con gaster gordo?
Sí, es lo que yo haría.
Y suponiendo que sean messor ¿Cómo las crio? Tubito con agua y algodón y algunas semillas trituradas y me olvido de ellas unos meses?
Sí a todo, excepto las semillas trituradas. Las reinas de Messor no necesitan que les des alimento alguno hasta que tengan nurses. Eso no pasará hasta la primavera, así que tubito con agua y algodón y a oscuras unos meses. Si quieres puedes darles una gota de agua azucarada ahora al principio.
¿Cuántas me recomendáis coger para asegurarme que un par salgan adelante?
Cuatro o cinco...
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Las capturas del dia!

Mensaje por Gorak »

No, poniéndolas juntas lo único que conseguirás es que se ataquen lo más seguro. Solo se aparean en vuelo

La reina sin alas que has cogido, seguramente ya esté fecundada. Le puedes dar una gotita de aguamiel o agua con azúcar, aunque no es necesario. Dentro de poco empezará a hibernar, así que no verás gran cosa seguramente hasta la primera que viene cuando ponga sus primeros huevos para las nurses. Déjala en un tubo a oscuras y tranquila. Míralo de vez en cuando para asegurar que no se crea moho en el tubo (si es así te tocaría cambiarla de tubo), pero hasta la primavera que viene no tienes que hacer nada en principio, excepto tener paciencia :)

Yo diferencio machos y hembras básicamente por el tamaño de su culo xD ahora que tienes ambas, compara esta ultima con las otras, y verás la diferencia. Las reinas son también más grandes que los machos.

Sí, machos y hembras tienen alas. La diferencia es que las hembras, después del vuelo, cuando caen a tierra se suelen arrancar las alas ya que no las necesitan. No siempre es 100% seguro que se las quiten, si tiene alas puede que esté fecundada y puede que no, lo más seguro es que no. Si no tiene alas, lo más seguro es que esté fecundada. Los machos, después del vuelo, no se quitan las alas, deambulan unos días por ahí y se mueren. Los machos que tienes, verás como por desgracia en unos días estarán muertos.

En cuanto a la especie... ni idea, no soy un experto. Apostaría por Messor, pero ni idea. Hay un subapartado del foro dedicado a la identificación de hormigas, te recomiendo que abras un post ahí ya que seguro que más de uno puede identificarla con estas últimas fotos que has pasado. En ese apartado del foro hay una guía para crear los post, ya que a veces con foto es muy difícil y es necesario aportar más información como a que hora del día las cogiste, rellenando una ficha así junto con las fotos deberían poder identificarla:

Dia: ----
Hora: ----
Lugar: ----
Hora: ----
Tiempo/Humedad: ----
Tamaño: ----
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Las capturas del dia!

Mensaje por Gorak »

acabo de ver tu ultimo mensaje. Solo necesita semillas cuando nacen las primeras nurses, hasta entonces, no necesita nada, pero lo dicho, una gotita de aguamiel o agua con azúcar no le viene mal
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las capturas del dia!

Mensaje por CyberAnt »

Gorak escribió: Yo diferencio machos y hembras básicamente por el tamaño de su culo xD ahora que tienes ambas, compara esta ultima con las otras, y verás la diferencia. Las reinas son también más grandes que los machos.
Y las cabezas! Las de los machos son mucho más pequeñas.
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Las capturas del dia!

Mensaje por alberto83 »

Muuuuuuuuuuuuuuuuucuhas gracias por vuestras respuestas y ayuda.

Las voy a dejar en el tubito con una gotita minúscula de jarabe protéico de ese mezclado con miel y agua y a esperar.

Lo dicho gracias!
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Las capturas del dia!

Mensaje por alberto83 »

Ya puestos en faena, tengo otras dos colonias en tubos (Ya me las dieron así) y el algodón se ha puesto oscuro (No entero, solo la superficie que da a las hormigas)

¿Se lo cambio? Es decir, creo que es moho, pero solo en esa parte del algodón
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Las capturas del dia!

Mensaje por Holly »

¡¡Que suerte haber encontrado tantas!! Yo por más que salgo a buscar no veo nada. Y mis compañeras de trabajo me dicen que por sus casas si hay un montón :cry: Hoy ha estado lloviendo, a ver si mañana tengo suerte.
Responder

Volver a “Cria general”