Cruentatus recibidas fallecen

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SMario »

Hola, hace una semana me vino de Anthouse un pedido con una caja de forrajeo con tapa roja para el tubo (adjunto foto) junto con una mini colonia de Cruentatus con 10 nurses.

Según llegaron las alimenté con una mezcla de leche, agua, azúcar, propoleo y miel bien diluida, que según se lo puse en el algodón lo devoraron. En el forrajeo las puse 2 mini bebederos 3d, uno con agua y otro con el liquido azul de anthouse, junto con un cadáver de un grillo.

El tubo en el que vinieron junto con el forrajeo y la tapa roja montada la tuve metida en un armario 1 semana, echando algún vistazo rápido puntualmente, y como tienen los bebederos no he tenido que tocarlas para nada, salvo a mediados de semana para retirar el grillo muerto que no se comieron.

Pues bien, hoy me encuentro 5 nurses muertas en la caja de forrajeo, con el gaster pequeño, entiendo de no comer. Quería pediros ayuda para averiguar que ha podido pasar e intentar que no fallezcan el resto. Parece como si no quisieran comer. Tampoco cuando las he ido mirando sin quitar la tapa roja las he visto por la caja de forrajeo como queriendo uir, como si necesitasen algo.


GraciasImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por lauragm1243 »

Las especies grandes son difícil que encuentren el hueco por donde tienen que beber en el bebedero 3D, por eso recomiendo que las tengas vigiladas por si no comen, echarles una gotita para que no mueran de hambre. Si no han muerto todas te recomiendo que les pongas una gotita de agua con azúcar o la mezcla que suelas darles.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por Hormigueros 4K »

ponle un platito o papel platino con una gota bien grande para que coman urgente!
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SkasS »

Bien explicado el problema. Es bastante raro.

Foto del interior del tubo. ¿Algo inusual, moho, restos extraños?

Los bebederos no deberian ser problema pero por si acaso complementa con comederos tradicionales.

Haz dos nuevas mezclas, más sencillas, una de aguazucar, calienta agua hasta que sature de azucar, y otra de aguamiel con proporción 50% agua 50% miel, que sea miel lo más natural posible.
Asegurate de usar agua mineral baja en sales. No des más proteina.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SMario »

Las he separado de la caja de forrajeo y las tengo en el tubo aisladas

No hay ácaros y sí hay restos de heces en la caja. Adjunto foto


Ahora he visto otra muerta en el tubo


Ayer las puse lechemiel y ahora las pondré una gota en el algodón de agua con azúcar solo


Me huele mal, no se si exceso de espacioImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SkasS »

Lo siento pero en la foto no se aprecia nada, no le puedes quitar el filtro rojo para que podamos observar si se ve alguna anomalía?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SMario »

Las acabo de poner una bola de algodón con agua con azúcar y las mantengo aisladas.

Adjunto foto de como tenía la caja de forrajeo.

Después de una semana deberían de poder alimentarse de los bebederos

Las tengo con el acetato rojo envolviendolas + la tapa roja, dentro de un armario cerrado.

A ver como evoluciona la cosa. Con lo que cuesta que crezcan las camponotus no hace gracia perder tantos miembros en tan poco tiempoImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SMario »

.ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SMario »

Veo a algunas con el gaster delgado y no comenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SkasS »

Pues en principio nada raro compañero. Con los datos aportados sencillamente de momento no tengo mucho que poder ayudar, la verdad no tiene explicación. Se que más que consuelo dará rabia decirte que no has hecho nada mal... pero es así :(

Animo de todas formas, la reina tirará para delante tanto con 5 como con 10, las pelotas de huevos te las podrá igual y ya verás qué subidón te pega para el verano que viene :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SMario »

SkasS escribió:Pues en principio nada raro compañero. Con los datos aportados sencillamente de momento no tengo mucho que poder ayudar, la verdad no tiene explicación. Se que más que consuelo dará rabia decirte que no has hecho nada mal... pero es así :(

Animo de todas formas, la reina tirará para delante tanto con 5 como con 10, las pelotas de huevos te las podrá igual y ya verás qué subidón te pega para el verano que viene :)
Gracias por el vistazo

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SMario »

Bueno pues hoy me he encontrado un cadáver, pero veo tendencia de estabilizarse en esta crisis. Veo q se mantienen 7 nurses vivas.

Desde la última vez las tengo en el tubo sin la caja de forrajeo y creo q hasta el año q viene no las tendré con caja de forrajeo. Veo gasters hinchados, asi q se alimentan de las bolas de algodón con agua con azúcar en el tubo.

Me planteo 2 posibilidades de mi problema: o exceso de espacio al ser un número pequeño (creo q eran 11 nurses) o que les costó alimentarse de los bebederos.

A lo mejor ubiese sido buena idea que al ponerlas por primera vez en un forrajeo combinar el tipo de alimentación con bebedero a la vez que con algodón con agua-azucar-miel. Pero recuerdo que retirarlas del forrajeo estando delgadas no se tiraban a comer al algodón para alimentarse. Mi mayor pensamiento es exceso de espacio.ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por Radioactivo »

Me está pasando exactamente lo mismo con mis Herculeanus con exactamente el mismo setup, los primeros días tomaban el agua con azucar y leche con azúcar bien, desde entonces cada dos días les dejaba una gotita de algún liquido dulce pero nada, de las 3 obreras que venían una ha muerto y otra va por el mismo camino, la reina y la otra obrera tienen el gáster llenísimo pero la exploradora muy vacio.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por Antalpe »

Radioactivo escribió:Me está pasando exactamente lo mismo con mis Herculeanus con exactamente el mismo setup, los primeros días tomaban el agua con azucar y leche con azúcar bien, desde entonces cada dos días les dejaba una gotita de algún liquido dulce pero nada, de las 3 obreras que venían una ha muerto y otra va por el mismo camino, la reina y la otra obrera tienen el gáster llenísimo pero la exploradora muy vacio.
Buenas,

Casi mejor pon fotos tambien, por si se ve algo diferente en tu caso poder verlo a tiempo :wink: entiendo en tu caso eran solo reina con 3 nurses, con tan poca hormiga, supongo que n tu caso estan solo en el tubo, no? muy pocas hormigas tal vez para sala de forrajeo. Y tal vez alguna pueda tener algun golpe/estres del viaje o de vibraciones, movimientos o algo asi de tu casa? No se me ocurre nada mas, pero como te digo mejor ver fotos tambien de tu caso para intentar ayudarte

Un sld
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por Radioactivo »

No puedo poner fotos porque al volver del trabajo cerré el tubo y ya no están en la caja, pero es una cajita muy pequeña de 5x5mm la cual puse creyendo que evitaría el estrés ala reina al alimentarlas ya que había leído que las herculeanus (o todas las camponotus en general) tienden a comerse los huevos cuando se estresan.

Eran 3 hormigas las cuales llevan una semana exacta en casa, toda la semana en el mismo setup un tubo de 19ml creo que es conectados a una cajita de 5x5 tapados con el metacrilato rojo, las únicas vibraciones que habrían podido recibir sería al abrir la tapita una vez cada dos días para echarles de comer sobre un trocito de papel de aluminio una gotita de agua azúcar o leche con azucar y luego retirar el papel a las 10/12 horas. Las dos hormigas muertas no paraban de dar vueltas a la caja, tienen agua y tienen carbohidratos y proteínas no se que otra cosa buscarían.
Responder

Volver a “Camponotus”