Temporizar hibernación...

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
cmyllyr
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 23 Jun 2020 17:07
Ubicación: El Masnou

Temporizar hibernación...

Mensaje por cmyllyr »

Hola!
Tengo una mini-colonia de Camponotus Cruentatus en la zona de Barcelona (es mi primera colonia que me crece). Son 10 hormigas, más la reina, más 4-5 pupas ya con el capullo, más una pelota donde debe haber más de 20 huevos... El futuro de la colonia depende de que salgan adelante todas esas hormigas! Mi idea era ponerlas a hibernar hacia principios o mitad de Noviembre, pero me tengo que todos esos huevos igual no habrán acabado en hormigas todavía? Qué haríais? Retrasar la hibernación? Qué pasaría con las (por entonces) larvas/pupas si las pongo a hibernar?
Y luego... si les digo dando proteínas para las larvas, la reina seguirá poniendo huevos aunque se acerque la hibernación, no? Cómo lo gestionáis vosotros?
Gracias de antemano, y un saludo!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Temporizar hibernación...

Mensaje por CyberAnt »

Yo tengo una colonia de Caponotus cruentatus en Girona. La tengo desde hace más de 5 años, en casa. No hago NADA respecto al tema de la hibernación. Están a la temperatura ambiente de la casa, eso sí, en una habitación que es las más "fría" de la casa, pero que raramente debe bajar de 18º.

Durante el invierno hago lo mismo que durante todo el año, sólo que están más inactivas y, por tanto, les doy comida con menor frecuencia, etc.
cmyllyr
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 23 Jun 2020 17:07
Ubicación: El Masnou

Re: Temporizar hibernación...

Mensaje por cmyllyr »

CyberAnt escribió:Yo tengo una colonia de Caponotus cruentatus en Girona. La tengo desde hace más de 5 años, en casa. No hago NADA respecto al tema de la hibernación. Están a la temperatura ambiente de la casa, eso sí, en una habitación que es las más "fría" de la casa, pero que raramente debe bajar de 18º.

Durante el invierno hago lo mismo que durante todo el año, sólo que están más inactivas y, por tanto, les doy comida con menor frecuencia, etc.
Pero aunque no les pase nada... No se supone que por su bienestar, o para que la colonia crezca más, o por su esperanza de vida... debería ser mejor que hibernaran?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Re: Temporizar hibernación...

Mensaje por kissyfu »

cmyllyr escribió:
CyberAnt escribió:Yo tengo una colonia de Caponotus cruentatus en Girona. La tengo desde hace más de 5 años, en casa. No hago NADA respecto al tema de la hibernación. Están a la temperatura ambiente de la casa, eso sí, en una habitación que es las más "fría" de la casa, pero que raramente debe bajar de 18º.

Durante el invierno hago lo mismo que durante todo el año, sólo que están más inactivas y, por tanto, les doy comida con menor frecuencia, etc.
Pero aunque no les pase nada... No se supone que por su bienestar, o para que la colonia crezca más, o por su esperanza de vida... debería ser mejor que hibernaran?
Es cierto en la invención la reina descansa de la temporada de cría y repone fuerzas. saludos. :D
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Temporizar hibernación...

Mensaje por CyberAnt »

Mis colonias, aun teniéndolas en casa y no hacer nada especial para que hibernen, en invierno están claramente menos activas que en verano. No creo que la hibernación sea necesaria para la supervivencia de las especies aurtóctonas de la península. Al fin y al cabo, estamos hablando de especies que pueden vivir en zonas de la península de clima muy benigno, incluso en invierno. Si cogieramos una especie de climas fríos y la trajéramos aquí, quizás sí les perjudicaría no hivernar. De la misma forma que si cogemos una especie tropical y la lleváramos a Suecia deberíamos proporcionarles calor todo el año. Por cierto, las hormigas de climas tropicales dudo mucho que hibernen :wink:

Lo que sí que podría ser perjudicialpara nuestras especies es mantenerlas artificialmente a temperaturas altas todo el año para estimular la cría. Por ejemplo, si a una colonia le ponemos una manta térmica para mantenerla todo el año a 30º estaremos alterando claramente el ciclo del clima y estarán contínuamente criando a tope, acortando seguramente la esperanza de vida de la reina. Pero si dejamos que la temperatura oscile libremente, aunque sea dentro de casa, el ciclo del clima de alguna manera se mantiene, porque la temperatura del interior de la casa es claramente más baja en invierno. Ojo! Yo hablo de mi casa, que no tengo aire acondicionado ni pongo la calefacción a tope en invierno. Y noto claramente un cambio en la actividad de las colonias en invierno.

Pero yo no soy científico, hablo como aficionado y en base a mi experiencia. Si alguien sabe más sobre el tema agradecería se manifestara :wink:
cmyllyr
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 23 Jun 2020 17:07
Ubicación: El Masnou

Re: Temporizar hibernación...

Mensaje por cmyllyr »

Tiene sentido lo que dices... Solo me pregunto si el hecho de que en invierno estén a 18° (dentro de casa) o a 10° (fuera, en un clima mediterráneo, por la noche) puede variar todo el proceso de la hibernación y sus consecuencias...

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Temporizar hibernación...

Mensaje por CyberAnt »

No lo sé, pero piensa que hay colonias que viven dentro de las casa, en las paredes, o bajo el suelo. Esas colonias no sufren las temperaturas del exterior, sinó que más bien viven a la temperatura de la casa. Y sinembargo siguen adelante. Yo creo que la naturaleza es más sabia de lo que a veces pensamos. Si no hacemos nada claramente anormal, como mantenerlas todo el año a 30º artificialmente, no tiene por qué haber problemas. Al menos eso creo yo...
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Temporizar hibernación...

Mensaje por hormigasdelestrecho »

También hay que tener en cuenta que las hormigas no viven a la intemperie, hacen nidos bajo tierra o al resguardo de la madera o pavimento donde la temperatura es más alta que al raso, por lo que no creo que haya tanta diferencia con respecto a dejarlas en una casa a temperatura ambiente en invierno
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Responder

Volver a “Camponotus”