Ácaros?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
MariaMT
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ago 2020 04:31
Ubicación: Burgos

Ácaros?

Mensaje por MariaMT »

Buenas noches, me llamo María y es la primera vez que escribo en este foro. Tengo un hormiguero tipo sándwich desde hace 2 meses y desde entonces se han muerto unas cinco hormigas. No sé si es normal o no, agradecería vuestra opinión sobre la longevidad de las obreras. El caso es que estas dos últimas hormigas muertas las he mirado al microscopio y he visto que tenían un bicho pequeñito, vivo, transparente, que a mí me ha parecido un ácaro, de los que puede haber en el polvo, en el ambiente, pero me pregunto si a lo mejor es otra cosa y pueda ser la razón de la muerte de esas hormigas. Tengo un pequeño vídeo si os hace falta. Os agradecería vuestra ayuda. Un abrazo,

María
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Ácaros?

Mensaje por kissyfu »

si son trasparentes podrían ser ácaros de humedad, en un principio no son peligrosos pero si han matado tus hormigas deben haber muchos ácaros en tu hormiguero. :(
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ácaros?

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenida! Por qué no te pasas por el foro de presentaciones? :wink:

La importancia de 5 muertes en dos meses dependerá mucho del tamaño de la colonia. Como no das dicho dato no sabría decirte.

En cuanto al bicho que has visto en los cadáveres, una foto ayudaría mucho.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Ácaros?

Mensaje por kissyfu »

si son ácaros, los puedes quitar con ajo o romero, les gusta mucho la humedad. :)
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
MariaMT
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ago 2020 04:31
Ubicación: Burgos

Ácaros?

Mensaje por MariaMT »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas! El tamaño actual de la colonia no lo sé pero comenzó con una reina y entre 15-20 obreras Messor y han tenido crías así que un poco más grande, pero tampoco demasiado. Por lo que puedo entrever diría que unas 30, a ojo.

Cómo puedo subir un vídeo para que veáis al posible ácaro?

Y si lo fuera, como tengo que hacer para eliminarlo? Cómo se hace lo del ajo y el romero? Y qué vida media tienen las obreras?

Perdonad tantas preguntas!

Abrazos,

María
ElVillano
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2020 12:33
Ubicación: Valencia

Ácaros?

Mensaje por ElVillano »

Hola, personalmente no he sufrido el problema pero si que he leido en este mismo foro sobre ello, te paso lo que encontré:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Y alguien que lo probó:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=23676
- Minicolonia Messor Barbarus
- Minicolonia Camponotus Cruentatus
- Minicolonia Tetramorium Caespitum
- Minicolonia Lasius Flavus
- Minicolonia Formica Cinerea
- Minicolonia Lasius Grandis
- Reina Colobopsis Truncata
- Reina Camponotus Pilicornis
- Reina Crematogaster Scutellaris
Responder

Volver a “Cria general”