Ideas para proyecto

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Ideas para proyecto

Mensaje por lauragm1243 »

Antes de nada decir que no he encontrado el apartado ideal para este tema, si consideráis que está relacionado con alguno en específico movedlo :D .

Estoy en cuarto de la ESO, y tengo que hacer para mayo-junio un proyecto personal, de tema libre. El caso es que me gustaría hacerlo relacionado con la mirmecología. El problema es que no se me ocurre nada en específico. El proyecto trata sobre hablar del tema, y hacer un producto final.

Si alguien tiene alguna idea me interesaría mucho oírla :wink:
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Ideas para proyecto

Mensaje por SkasS »

lauragm1243 escribió:Antes de nada decir que no he encontrado el apartado ideal para este tema, si consideráis que está relacionado con alguno en específico movedlo :D .

Estoy en cuarto de la ESO, y tengo que hacer para mayo-junio un proyecto personal, de tema libre. El caso es que me gustaría hacerlo relacionado con la mirmecología. El problema es que no se me ocurre nada en específico. El proyecto trata sobre hablar del tema, y hacer un producto final.

Si alguien tiene alguna idea me interesaría mucho oírla :wink:
Quizás estás a tiempo de coger unas cuantas reinas messor barbarus e intentar replicar el experimento francés de poliginia. Necesitarás unas 15-20 reinas para asegurarte unos buenos resultados. Yo consegui sacar una poliginia de 6 reinas con 15 reinas iniciales, de las cuales 12 sobrevivieron la hibernación y 6 crecieron al mismo ritmo para ser juntadas al comienzo de la primavera.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Ideas para proyecto

Mensaje por Hormigueros 4K »

SkasS escribió:
lauragm1243 escribió:Antes de nada decir que no he encontrado el apartado ideal para este tema, si consideráis que está relacionado con alguno en específico movedlo :D .

Estoy en cuarto de la ESO, y tengo que hacer para mayo-junio un proyecto personal, de tema libre. El caso es que me gustaría hacerlo relacionado con la mirmecología. El problema es que no se me ocurre nada en específico. El proyecto trata sobre hablar del tema, y hacer un producto final.

Si alguien tiene alguna idea me interesaría mucho oírla :wink:
Quizás estás a tiempo de coger unas cuantas reinas messor barbarus e intentar replicar el experimento francés de poliginia. Necesitarás unas 15-20 reinas para asegurarte unos buenos resultados. Yo consegui sacar una poliginia de 6 reinas con 15 reinas iniciales, de las cuales 12 sobrevivieron la hibernación y 6 crecieron al mismo ritmo para ser juntadas al comienzo de la primavera.
Yo creo que es una buena idea como proyecto, yo lo estaba preparando como proyecto 2 de eso
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Ideas para proyecto

Mensaje por lauragm1243 »

El problema es que vivo en una zona donde no llueve mucho, entonces no creo que salgan muchas reinas :|. Tengo dos reinas Crematogaster Scutellaris, se puede intentar una poliginia pero no creo que sea muy recomendada, son monogínicas. ¿Qué me recomendáis?
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ideas para proyecto

Mensaje por CyberAnt »

Llueva o no llueva los vuelos tarde o temprano tienen lugar...
Avatar de Usuario
jose miguel garcia
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 16 Sep 2020 11:27
Ubicación: vera almeria

Ideas para proyecto

Mensaje por jose miguel garcia »

hazte un largometraje, grabando esos pequeños pero grandes momentos que pasas cuando te dedicas a esta aficion y asi tu misma veras como ha sido la evolucion de tus colonias. podrias documentarte y montarte alguna historieta guapa, que le de esa chispa al largometraje, que te dara tema del que hablar para rellenar, y vas poquito a poco haciendo un par de cosas al mes o tres y al final de curso los dejas boquiabiertos
Soy una mala apuesta, el ultimo que siempre se va de la fiesta.
Siempre he tenido respuestas,ninguna es la correcta.
Y yo solo estoy sobreviviendo, pero esta partida voy perdiendo,
me sigue la muerte y yo corriendo... ya me esta cogiendo...
y yo solo en mi habitacion, llena de polvora en ese rincon,
polvora que anhela taquicardia... en el corazon.
Avatar de Usuario
CarlosVEB
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 19 Abr 2018 19:21
Ubicación: Sevilla

Ideas para proyecto

Mensaje por CarlosVEB »

Hola, ¿has pensado intentar hacerte con camponotus lateralis? Podría ser interesante poner un hormiguero de C. Scutellaris y otro de Camponotus Lateralis que desemboquen en una misma zona de forrajeo amplia. Hablar sobre la parabiosis en estas dos especies podría ser muy interesante si tienes la posibilidad. Hay un vídeo de ANTenas en youtube muy ilustrativo.
Saludos!
Si fuera hormiga, sería la que siempre está intentando escapar...
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Ideas para proyecto

Mensaje por mikerg22 »

Dependiendo de para que asignatura sea lo puedes orientar a unas u a otras.

Si es para tipo tecnologia puedes hacer un hormiguero de corcho o madera con una caja de ikea y empezar una colonia de crematogaster scutellaris o camponotus que puedes pedir a anthouse por poco dinero (el envio) Mostrar las galerias forrajeo y sistemas de humedad y comida, el porque de ese material con tema humedad y eso..

Si es para tipo Naturales puedes hacer un video con messor (anthouse por el envio o si capturo ahora que va a ver vuelos te envio) puedes hacer un video relacionado con el espacio que la gente suele pensar que todos los animales necesitan MUCHO espacio sin embargo las hormigas les gusta estar encerradas y puedes mostrar las diferentes castas huevo larva pupa hormiga reina y si quieres te envio un par de reinas con alas y machos que tengo que murieron disecados para que muestres todas las castas
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Ideas para proyecto

Mensaje por lauragm1243 »

No es para ninguna asignatura en concreto, es un proyecto como final de la ESO y el tema lo puedes elegir y enfocarlo a lo que sea (tecnología, biología, matemáticas, etc.) Además hay que crear un producto final para presentar
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
CarlosVEB
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 19 Abr 2018 19:21
Ubicación: Sevilla

Ideas para proyecto

Mensaje por CarlosVEB »

¿A qué te refieres con crear un producto final para presentar?
Si fuera hormiga, sería la que siempre está intentando escapar...
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Ideas para proyecto

Mensaje por lauragm1243 »

CarlosVEB escribió:¿A qué te refieres con crear un producto final para presentar?
Algunos ejemplos: largometraje sobre la biología de las hormigas, una poliginia, promover la mirmecología mediante talleres didácticos, etc.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
CarlosVEB
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 19 Abr 2018 19:21
Ubicación: Sevilla

Ideas para proyecto

Mensaje por CarlosVEB »

En ese caso deberías pensar qué te atrae más a ti, si tirar por largometraje tipo documental, talleres o lo que mejor se te de. Y una vez decidas eso te centras en un tema. Podrías escribir la historia de una hormiga reina desde que vuela hasta que forma su colonia, mostrando las adversidades a las que se tiene que enfrentar, peligros, etc. etc. Se podrían añadir escenas un poco "dramáticas" (simuladas), como que se salva de que la pisen, como que un pájaro esté a punto de comérsela, y al final encuentra su sitio en uno de tus hormigueros, en ti está añadirle una voz en off como narradora omnisciente, o bien como si la propia hormiga fuera la que cuenta su historia, para al final terminar como si se la estuviera contando a su prole. También se podrían hacer referencias a la situación de pandemia que estamos viviendo y cómo a las hormigas les afecta, pros, contras etc. que la hormiga hable de ello.
Esto es solo una idea, pero como te he dicho yo lo primero que haría es pensar qué producto quiero presentar (largometraje, taller, estudio, etc.) y luego decantarte por el tema.

Saludos!
Si fuera hormiga, sería la que siempre está intentando escapar...
Responder

Volver a “General”