Hormigueros de deposito de esponja

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por mikerg22 »

Hola!

Creo que hay poca información sobre estos hormigueros, voy abrir este post para ir comentando mis experiencias con el y que otros compañeros puedan tener mas información, podeis, obviamente, comentar dudas, experiencias o dudas con estos hormigueros y asi entre todos aumentar la cantidad y calidad de información sobre estos hormigueros.

Para empezar decir que tengo un 20x10 de anthouse, al principio lo compre pensando que era el sistema definitivo, pero lo compre sin probar antes ningún sistema, empece a usar el de seta y me gusto muchisimo, ahora he empezado a usar este sistema con mi mayor colonia de messor barbarus y bueno aqui empieza este debate:

Personalmente no me convencia mucho pasarlas porque la seta ves que esta humeda y lo ves de forma facil y directa, ademas pueden beber, pero el que tenga fecha de caducidad es un contra grande... En este hormiguero parece que la humedad si esta llegando bien, cuando conecto el deposito sale agua por las rendijas que tiene para la distribucion de la humedad, pero claro es invisible por tanto genera dudas, no pueden beber directamente, hay que colocar un bebedero SIEMPRE en el forrajeo, hasta cierto punto esto me gusta porque genera un ambiente mas natural donde las hormigas han de salir a buscar el agua por tanto aumenta la actividad fuera y es bonito de ver. Quiero comprar una sonda de humedad para ver que niveles alcanza este sistema en diferentes galerias y luego comprobar lo mismo en uno de seta, segun tengo entendido los niveles de humedad de este sistema pueden ser incluso superiores al de seta, pero quiero comprobarlo

De momento el pro mas grande que le saco es lo que dura el deposito y que parece que humedece muy bien y como contra que es un poco tedioso conectar el deposito, sale agua por las rendijas si lo metes muy rapido y si no no entra, luego tema no ver la humedad si hay algun problema ... bueno si hay una forma quitar el deposito y ver que este humeda la esponja del hormiguero

ya ire comentado mas!
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por CyberAnt »

A qué hormigueros te refieres? Porque si son los de depósito superior no entiendo el comentario "cuando conecto el deposito sale agua por las rendijas que tiene para la distribucion de la humedad". Y esos hormigueros a mí siempre me han funcionado de pena, como a mucha otra gente que lo ha comentado también en el foro.
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por mikerg22 »

A los hormigueros que de deposito de esponja, los que tienen un frasco boca abajo. Tienen unas rendijas en ciertas camaras con una plancha mas, al conectar el deposito para rellenarlo, si la esponja o el deposito aun hay agua, presiona ala esponja que esta conectada al hormiguero y sale agua por el hormiguero entre planchas y por estas rendijas (como cuando con un hormiguero de esponja te pasas poniendo agua)
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por CyberAnt »

Pues no me he fijado nunca :lol:

De todas maneras, no tienes problemas con el depósito? No se te sube la esponja?
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por mikerg22 »

No, no se sube, es mas ayer quite por quitar el deposito y saque la esponja unos milimetros y sigue con dichos milimetros, ya te digo no tenia mucha confianza en este sistema despues de la seta por eso quiero hacer este post, para comentar detalladamente este sistema. Y lo de subir el agua por las rendijas mañana subo una foto
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
alcanibal
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2020 16:42
Ubicación: España

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por alcanibal »

Jejeje, no me jorobéis el chiringuito xd que yo tengo uno de esos sin estrenar para las barbaricus, los otros que tengo son de 1cm de alto nada más y la barbáricus es muy tocha.

Yo estuve 2 años lo que me duró la seta con las messor, y luego las mudé a otro más grande con seta también. Y la verdad no quiero más setas, no me parece un sistema bueno a la larga, si no se me hubieran muerto tendría que volver a cambiarlas otra vez a principios de 2021
Por eso pillé uno de estos, en teoría te dura muchísimo y pensaba que funcionaban bien ese sistema de depósito. En cualquier caso las barbaricus no necesitan mucha humedad así que malo será en mi caso, siempre tendrán fuera un par de fuentes y demás.

El que si que parece el sistema definitivo y pienso comprarme uno así si se me da bien la crematogaster que comenté en el otro hilo (he visto hormigueros como ese con colonias gigantes) es el de estilo cubo que también tiene un deposito lateral algo más complejo parece y humedece una esponja larga, además una caja de forrajeo bastante tocha siendo el mismo tamaño 20x15.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por CyberAnt »

alcanibal, mi experiencia con dos de este tipo es pésima. En los dos se me sube la esponja y deja de humedecer. Tu vas confiado pensando que aun queda aguan pero la esponja de abajo está más seca que el Sahara.

Por suerte son unas Camponotus y unas Messor, así que con estar un poco al loro voy tirando. Pero yo me imaginaba una cosa cuando los compré y la realidad ha sido otra.

mikerg22, la esponja del depósito tiene algún tipo de muesca para dejar pasar el aire?
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por mikerg22 »

CyberAnt escribió: mikerg22, la esponja del depósito tiene algún tipo de muesca para dejar pasar el aire?
No que yo haya visto, ahora me dejas con la intriga, la esponja de abajo yo la reviso una vez cada 2 semanas, lo haria 1 vez cada semana pero al estar bien colocada suelta agua al interior del hormiguero y no pasa nada porque se seca al ser poca o la beben pero me da miedo el moho en las semillas o la germinacion.

Alcanibal no es fastidiarte el chiringuito happy pero creo sinceramente que no es el sistema definitivo ni mucho menos, la seta puede que tengas que tener 2 hormiguero a la larga para una colonia para hacer traspasos y reponer setas, pero estan "seguras" Con este sistema son otros problemas, mas dificiles de controlar que una mudanza, no ves la humedad porque no sabes si la esponja de bajo esta seca porque algo este fallando (distribución de la humedad o que se suba la esponja) y no es una gran desventaja segun como se mire pero no pueden beber y tienes que estar atento siempre con el bebedero.

Personalmente para las camponotus (tengo las dos mas grandes creo) prefiero madera o corcho sin sistema de humedad segun he leido y les he preparado unos hormigueros asi
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por CyberAnt »

mikerg22 escribió: No que yo haya visto, ahora me dejas con la intriga
Lo pregunto porque si sale agua debe entrar aire... o subira la esponja. Pura física. Y para que entre el aire debe haber alguna muesca que lo permita, porque la esponja es muy densa y entra bastante apretada en el depósito. Mis esponjas no tienen muesca alguan, por lo que suben y dejan de estar en contacto con la de abajo. Al principio tenía unas esponjas mucho mejos gruesas que lo que hacían era darse la vuelta e inundar el hormiguero. Un desastre.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por babieca34 »

Pues yo soy de los que les funciona bien el sistema este. El depósito me dura casi 4 semanas y cuando lo saco ,la esponja de abajo está siempre húmeda. Conmigo funciona bien aunque prefiero seta. Con estos hormigueros modernos que se puede cambiar fácil la seta te quitas el mayor inconveniente
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por senxxo »

babieca34 escribió:Pues yo soy de los que les funciona bien el sistema este. El depósito me dura casi 4 semanas y cuando lo saco ,la esponja de abajo está siempre húmeda. Conmigo funciona bien aunque prefiero seta. Con estos hormigueros modernos que se puede cambiar fácil la seta te quitas el mayor inconveniente
Con quitar facil te refieres, a poder cambiar la seta son desmontar el hormiguero? :?
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por babieca34 »

senxxo escribió:
babieca34 escribió:Pues yo soy de los que les funciona bien el sistema este. El depósito me dura casi 4 semanas y cuando lo saco ,la esponja de abajo está siempre húmeda. Conmigo funciona bien aunque prefiero seta. Con estos hormigueros modernos que se puede cambiar fácil la seta te quitas el mayor inconveniente
Con quitar facil te refieres, a poder cambiar la seta son desmontar el hormiguero? :?
Sip, la cámara de la seta se abre y así no tienes que desmontarlo entero, busca en google, que las normas del foro impiden dar publicidad a otras tiendas
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por mikerg22 »

CyberAnt escribió: si sale agua debe entrar aire... o subira la esponja. Pura física. Y para que entre el aire debe haber alguna muesca que lo permita, porque la esponja es muy densa y entra bastante apretada en el depósito.
M habre explicado mal, te cuento lo que pasa: El hormiguero lleva unas rendijas y aparte la humedad sale entre plancha y plancha no? Bien cuando yo meto y saco el deposito (que entra fatal) de estrujarse la esponja de abajo y la que sobresale con la esponja del fondo sale agua, como cuando estrujas cualquier esponja de baño que quitas el agua, luego se vuelve a rellenar enseguida de agua del deposito, no es que pierda agua, es que al apretar yo el deposito sale por la presion de la esponja
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por mikerg22 »

https://ibb.co/RQQK5qH

Sale agua por donde he puesto las flechas, depaso os presento a mi colonia hahaha
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Karla7
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 17 Ago 2019 20:50
Ubicación: Galicia

Hormigueros de deposito de esponja

Mensaje por Karla7 »

mikerg22 escribió:https://ibb.co/RQQK5qH

Sale agua por donde he puesto las flechas, depaso os presento a mi colonia hahaha
Lo que se refiere CyberAnt, si no me equivoco, es si la propia esponja que está dentro del deposito tiene alguna pequeña muesca que permita pasar el aire al deposito cuando el agua baja.

Yo también tenía ese problema, la esponja se subía con la presión, y acababa por no hacer contacto con la esponja de abajo... Por lo que tenía que estar cada día sacando el deposito, lo colocaba bien y de paso humedecía la esponja inferior directamente con una jeringa con algunas gotas.
A día de hoy, tras leer un poco otras experiencias por el foro, opté por el método de dejar la esponja unos milímetros fuera del deposito, ya que hacerle manualmente la muesca (como otros han hecho) me daba un poco de respeto... Y por ahora voy tirando algo mejor! Pero aún así no me parece el sistema de humedad más efectivo... A los 3-4 días ya empiezo a ver la esponja ladeada, con peligro de desastre... :(
Responder

Volver a “General”