Idéntificación, Macho o hembra Crematogaster?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
alcanibal
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2020 16:42
Ubicación: España

Idéntificación, Macho o hembra Crematogaster?

Mensaje por alcanibal »

Hola, buenas.
Me he registrado porque me ha pasado algo surrealista de narices.

Primero os muestro la hormiga y luego os comento Xd.

Es esta, cuando la vi rápidamente pensé que era esta especie, el problema es que no me había encontrado a una de está manera y aunque se de hormigas un poco (tenía unas Messor de 3 años se me murió la reina hace poco, siempre fue de poner pocos huevos y le faltaba de siempre una antena, también tengo unas barbaricus desde que se me murieron las messor) dudo de si, no sé podría ser el macho alado sin alas, porque la veo muy pequeña con cabecita pequeña. Y nunca había visto unas crematogaster de cerca ni sé mucho de esta especie, pero por lo que sé son las hembras las que se cortan las alas en todas las especie no? Perdonar por la calidad de las fotos y porque salgan tan grandes.

Imagen

Imagen
La caja esa de zapatos se la preparé yo a las barbaricus para que no sé moviera el tubo y tuvieran un sitio bien oscuro, etc.

Lo de esta hormiga :lol:, es cierto. Hace ya unos cuantos meses cuando se me murió la Messor, quería otras así que le dije al tío que quería unas crematogaster que me molaban y me dijo que no era la época que si quería otra y me gustaron las barbaricus y me cogí esas.

Pues ayer por la noche estaba viendo una serie (tengo que decir que siempre tengo la ventana abierta aunque sea un poco, hasta en invierno y soy del norte) pues de repente veo una sombra por encima de la mesa y lo primero que pensé fue " Vaya puto mosquito" y al acercarme, "se me escapó una hormiga?" digo imposible solo tengo las barbaricus y todavía están en tubo, enciendo la luz y ahí esta macho, alucinado, en la vida se me había metido una hormiga en casa y en los putos morros me aparece la que quería meses atrás, que luego a lo mejor no es esa pero ese abdomen de pica con la cabeza roja y demás parece esa.

La conclusión que he sacado ya por curiosidad, (si es reina al final) Es que había estado o estaba de vuelo nupcial y se posó en la ventana y anduvo por ahí y se cortó las alas, no sé es muy raro.

Aquí la Barbaricus ya que estoy. Le acoplé al tubo un minihormiguero con caja de forrajeo enana (es como para reinas) para alimentarlas bien cuando nacieran las hormigas y para no tener que andar pegando un tubo al otro extremo cada vez que se acabé el agua, y ahí están con todo a oscuras para que se muevan cuando quieran al otro sitio o cuando se les acabe la humedad en el tubo, no voy a forzarlas a mudarse del tubo porque no hay prisa ninguna. Eso si están las cabronas gordas, se ve que están bien alimentadas xd. Cuando se llene el pequeño ya las paso al otro hormiguero

Imagen

Imagen

Imagen



Gracias. beer
Última edición por alcanibal el 22 Sep 2020 20:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Idéntificación, Macho o hembra Crematogaster?

Mensaje por Mirm&co »

Buenas, bienvenido al foro!
La primera hormiga que muestras es una reina de Crematogaster, sí. A no ser que vivas en Canarias, es una C. scutellaris, así que suerte con ella!
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
alcanibal
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2020 16:42
Ubicación: España

Idéntificación, Macho o hembra Crematogaster?

Mensaje por alcanibal »

Mirm&co escribió:Buenas, bienvenido al foro!
La primera hormiga que muestras es una reina de Crematogaster, sí. A no ser que vivas en Canarias, es una C. scutellaris, así que suerte con ella!
Gracias, y gracias por contestar.
Pues me la voy a quedar, que suerte. Al verla tan chiquitina y que había leído y visto que los machos son más pequeños con cabecita pequeña no estaba seguro.

Por curiosidad porque dices que a no ser que viva en canarias es la Crematogaster a que te refieres? Si no, ¿cúal podía ser?.
De todas formas Vivo en castilla y león.
beer
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Idéntificación, Macho o hembra Crematogaster?

Mensaje por Hormigueros 4K »

en canarias tenemos la auberti
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Idéntificación, Macho o hembra Crematogaster?

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido, y felicidades por tu reina Crematogaster sorpresa! clap

Pero, por favor, no colgueis imágenes tan enormes, que se cargan la paginación del foro. Es recomendable que las imágenes no superen los 1024 píxels de ancho.
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Idéntificación, Macho o hembra Crematogaster?

Mensaje por Mirm&co »

alcanibal escribió:Por curiosidad porque dices que a no ser que viva en canarias es la Crematogaster a que te refieres? Si no, ¿cúal podía ser?.
De todas formas Vivo en castilla y león.
beer
Esta reina que enseñas tiene la cabeza roja, entonces en género Crematogaster, en territorio español hay dos opciones: scutellaris, que está presente en la península, pero no en Canarias, o alluaudi, que se encuentra en Canarias y no en la península. Entonces en tu caso podemos afirmar casi con total certeza que se trata de Crematogaster scutellaris
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
alcanibal
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2020 16:42
Ubicación: España

Idéntificación, Macho o hembra Crematogaster?

Mensaje por alcanibal »

Vale gracias.
CyberAnt escribió:Bienvenido, y felicidades por tu reina Crematogaster sorpresa! clap

Pero, por favor, no colgueis imágenes tan enormes, que se cargan la paginación del foro. Es recomendable que las imágenes no superen los 1024 píxels de ancho.
Lo he editado y las he comprimido, aún así es un poco más grande pero no tiene nada que ver con como estaba antes jeje.

beer
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Idéntificación, Macho o hembra Crematogaster?

Mensaje por CyberAnt »

Así mucho mejor! Muchas gracias por tomarte la molestia :wink:
Avatar de Usuario
jose miguel garcia
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 16 Sep 2020 11:27
Ubicación: vera almeria

Idéntificación, Macho o hembra Crematogaster?

Mensaje por jose miguel garcia »

indistintamente de la especie, me fijo en las antenas. si las tienen "tiesas" )( tal que asi, macho.
si las tiene "partidas" normalmente se suelen ver tal que asi () pero se mueven a todos lados reina jejeje
esa es mi tecnica
Soy una mala apuesta, el ultimo que siempre se va de la fiesta.
Siempre he tenido respuestas,ninguna es la correcta.
Y yo solo estoy sobreviviendo, pero esta partida voy perdiendo,
me sigue la muerte y yo corriendo... ya me esta cogiendo...
y yo solo en mi habitacion, llena de polvora en ese rincon,
polvora que anhela taquicardia... en el corazon.
Responder

Volver a “General”