Consejos vuelos nupciales

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
jomaiz
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 27 Abr 2018 15:24
Ubicación: Madrid

Consejos vuelos nupciales

Mensaje por jomaiz »

Se acercan las primeras lluvias de septiembre a Madrid y posiblemente haya vuelos nupciales. Me gustaría coger algunas reinas para iniciar algunas colonias.

Dicen que las reinas fecundadas pierden las alas pero, no creo que inmediatamente ¿do? ¿debería descartar aquellas con alas?

Una vez capturadas, ¿debo dejarlas en tubo como vienen de tienda? Es decir, ¿con agua y un par de semillas?

¿Hasta primavera no ponen huevos?

¿Algún otro consejo?

Gracias.
Colonias actuales:
Messor Barbarus (08/09/2020)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Consejos vuelos nupciales

Mensaje por CyberAnt »

jomaiz escribió: Dicen que las reinas fecundadas pierden las alas pero, no creo que inmediatamente ¿do? ¿debería descartar aquellas con alas?
Lo normal es que pierdan las alas al poco de caer al suelo tras el apareamiento, pero a veces tardan más tiempo, o incluso no se las llegan a quitar nunca a pesar de estar fecundadas. De todas maneras, si quieres ir sobre seguro, coge sólo las que ya no tengan alas. En caso de encontrar sólo una con alas, cógela, por si acaso, pero si hay muchas no pierdas el tiempo con las que siguen con alas.
Una vez capturadas, ¿debo dejarlas en tubo como vienen de tienda? Es decir, ¿con agua y un par de semillas?
Sí, en tubos con depósito de agua. No hace falta ponerles semillas ni nada, aunque si quieres puedes ponerles una gotita de agua azucarada. Pero, como digo, no es necesario. Sólo algunas especies comen semillas, como las Messor. Pero yo me ahorraría el alimento sólido hasta que no tengan obreras.
¿Hasta primavera no ponen huevos?
La mayoría de especies ponen huevos a los pocos días, pero algunas pueden tardar bastante. Las Messor en concreto no pondrán huevos hasta los primeros meses del año que viene.
¿Algún otro consejo?
Infórmate de las especies que hay en tu zona y lee las fichas de cría. Ahí está todo lo necesario para empezar.
Avatar de Usuario
jomaiz
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 27 Abr 2018 15:24
Ubicación: Madrid

Consejos vuelos nupciales

Mensaje por jomaiz »

Gracias compañero.
Colonias actuales:
Messor Barbarus (08/09/2020)
S_Myself
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 30 Jul 2020 21:27
Ubicación: Elche, Alicante

Re: Consejos vuelos nupciales

Mensaje por S_Myself »

Apoyo todo lo que dice CyberAnt.

Añado lo que me ocurrió a mi. Vi un vuelo nupcial de camponotus y sólo veía reinas y machos salir volando. Pero de repente me vi una reina correteando con un macho enganchado. Si ves eso, aun teniendo alas, ten por seguro que estará fecundada. Un mes y medio después ya tiene sus primeras tres obreras.

Te dejo el enlace a mi diario por si quieres echar un vistacillo ;)

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=52821

Enviado desde mi ASUS_Z00UD mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Consejos vuelos nupciales

Mensaje por SkasS »

jomaiz escribió:Se acercan las primeras lluvias de septiembre a Madrid y posiblemente haya vuelos nupciales. Me gustaría coger algunas reinas para iniciar algunas colonias.

Dicen que las reinas fecundadas pierden las alas pero, no creo que inmediatamente ¿do? ¿debería descartar aquellas con alas?

.

Hay un pequeño truco, que aunque no es fiable 100%, sí que es indicativo de qué intenciones tiene la reina. Ponla en tu mano y dejala en diagonal, como una rampa, y mira a ver qué hace. Si tiende a correr para arriba hasta la punta de tus dedos y hecha a volar, seguramente no estaba fecundada. Si tiende a correr para abajo e intentar esconderse, seguramente sí que lo está.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Consejos vuelos nupciales

Mensaje por Antalpe »

SkasS escribió:
jomaiz escribió:Se acercan las primeras lluvias de septiembre a Madrid y posiblemente haya vuelos nupciales. Me gustaría coger algunas reinas para iniciar algunas colonias.

Dicen que las reinas fecundadas pierden las alas pero, no creo que inmediatamente ¿do? ¿debería descartar aquellas con alas?

.

Hay un pequeño truco, que aunque no es fiable 100%, sí que es indicativo de qué intenciones tiene la reina. Ponla en tu mano y dejala en diagonal, como una rampa, y mira a ver qué hace. Si tiende a correr para arriba hasta la punta de tus dedos y hecha a volar, seguramente no estaba fecundada. Si tiende a correr para abajo e intentar esconderse, seguramente sí que lo está.
Me lo apunto!!! clap clap clap clap clap clap
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
jomaiz
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 27 Abr 2018 15:24
Ubicación: Madrid

Consejos vuelos nupciales

Mensaje por jomaiz »

SkasS escribió:
jomaiz escribió:Se acercan las primeras lluvias de septiembre a Madrid y posiblemente haya vuelos nupciales. Me gustaría coger algunas reinas para iniciar algunas colonias.

Dicen que las reinas fecundadas pierden las alas pero, no creo que inmediatamente ¿do? ¿debería descartar aquellas con alas?

.

Ponla en tu mano y dejala en diagonal, como una rampa, y mira a ver qué hace. Si tiende a correr para arriba hasta la punta de tus dedos y hecha a volar, seguramente no estaba fecundada. Si tiende a correr para abajo e intentar esconderse, seguramente sí que lo está.
clap clap clap clap
Colonias actuales:
Messor Barbarus (08/09/2020)
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Consejos vuelos nupciales

Mensaje por babieca34 »

Yo me pongo debajo de las farolas en las que veo mucha actividad, así me han caído mis últimas 4 reinas,todas con alas y nurses ya :P :P
Responder

Volver a “General”