¿Esto es un problema?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
AquilaEnlair
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2020 00:42
Ubicación: Salamanca, España

¿Esto es un problema?

Mensaje por AquilaEnlair »

Hola a todos.
Desde hace unas semanas tengo una colonia de messus barbarus. Tengo a mi reina con algunas nurses y con alguna obrera. En total son 16. Las trasladé del tubo de ensayo al hormiguero directamente y parecía que todo iba bien. Ninguna baja. El hormiguero es uno acrílico, tipo seta, pequeño de 10 centímetros. Les puse unas semillas en la zona de forrajeo y muy diligentemente se dedicaron a meterlos en las cámaras. Se me ocurrió que la zona de forrajeo estaba un poco vacía y decidí poner un poco de serrín, (como mina de lápiz) en la zona de forrajeo. Parecía que quedaba bonita. Al día siguiente comprobé que habían tapado no sólo la entrada del hormiguero sino también la primera cámara.
No salen a nada y están dejando su basura dentro. Tienen semillas pero tampoco una gran cantidad, no sé si debería hacer algo o simplemente ya saldrán cuando les apetezca... No he leído que esto le haya pasado a nadie y estoy un pelín preocupado.
Gracias.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Esto es un problema?

Mensaje por CyberAnt »

Que tapen la entrada del hormiguero suele ser habitual cuando la colonia es muy pequeña y dispone de materiales para ello. Lo que no es muy normal, al menos con las Messor, es que almacenen la basura dentro, a no ser que sea un hormiguero muy grande para la colonia.

Lo que me preocupa es el serrín. Al ser madera es fácil que se pudra por la humedad y te salgan hongos. Creo que ha sido una mala idea.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

¿Esto es un problema?

Mensaje por Notas14 »

Mis dos minicolonias de messor tienen la entrada cerrada, en mi caso con arena, unas igual que las tuyas, han cerrado hasta la primera cámara. Las que tengo en un 10x10 si que sacan bien la basura pero ya son unas 20. Mis lasius hicieron lo mismo y segun necesitan espacio van sacando arenilla. No te preocupes pero ojo a lo que te comentaron del serrín.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
AquilaEnlair
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2020 00:42
Ubicación: Salamanca, España

¿Esto es un problema?

Mensaje por AquilaEnlair »

Muchas gracias por las respuestas. Estaré atento al serrín. Ha sido una mala idea. Se lo voy a ir quitando poco a poco.
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

¿Esto es un problema?

Mensaje por Hormigueros 4K »

AquilaEnlair escribió:Hola a todos.
Desde hace unas semanas tengo una colonia de messus barbarus. Tengo a mi reina con algunas nurses y con alguna obrera. En total son 16. Las trasladé del tubo de ensayo al hormiguero directamente y parecía que todo iba bien. Ninguna baja. El hormiguero es uno acrílico, tipo seta, pequeño de 10 centímetros. Les puse unas semillas en la zona de forrajeo y muy diligentemente se dedicaron a meterlos en las cámaras. Se me ocurrió que la zona de forrajeo estaba un poco vacía y decidí poner un poco de serrín, (como mina de lápiz) en la zona de forrajeo. Parecía que quedaba bonita. Al día siguiente comprobé que habían tapado no sólo la entrada del hormiguero sino también la primera cámara.
No salen a nada y están dejando su basura dentro. Tienen semillas pero tampoco una gran cantidad, no sé si debería hacer algo o simplemente ya saldrán cuando les apetezca... No he leído que esto le haya pasado a nadie y estoy un pelín preocupado.
Gracias.
Mis colonias hacen lo mismo pero salen al forrajeo y sacon basura.
Avatar de Usuario
Vager
Larva
Mensajes: 84
Registrado: 21 Ago 2020 09:11
Ubicación: España

¿Esto es un problema?

Mensaje por Vager »

CyberAnt escribió:Que tapen la entrada del hormiguero suele ser habitual cuando la colonia es muy pequeña y dispone de materiales para ello. Lo que no es muy normal, al menos con las Messor, es que almacenen la basura dentro, a no ser que sea un hormiguero muy grande para la colonia.

Lo que me preocupa es el serrín. Al ser madera es fácil que se pudra por la humedad y te salgan hongos. Creo que ha sido una mala idea.
Opino lo mismo, de ahi que leyendo vuestros comentarios yo decidiera hacer un paso previo entre el tubo de ensayo y el hormiguero definitivo (acrílico modular seta 10x10x1,5 cm), y es pasarlas a un tubo de 19 ml (16x150mm), ya que eran 21 mas la reina, y conectarlas a una cajita de forrajeo pequeña, con su bebedero y su comedero, nada mas. Asi, en cuanto sean un numero suficiente para el hormiguero haré el traslado.

Mucha razón con el tema del serrín, con la humedad puede traer complicaciones.

Un saludo
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

¿Esto es un problema?

Mensaje por mikerg22 »

16 messor para un 10x10 es grande creo yo, puedes leer un post que tengo del tamaño del hormiguero o en mi diario (que esta en mi firma) sobre este tema, tengo 2 colonias mesor una en un 10x10 seta las mude siendo 20 o 25 y el otro es un 10x10 pero este que le puedes cerrar galerias y lo tengo con las minimas que son 4 galerias, las mude siendo 20 o 25 tambien, la diferencia a dia de hoy es que las primeras son unas 50 y las 2 70 y una prole de otras 40 o 50 mas, es decir cuanto mas pequeño es el hormiguero mas comodas estan y mejor se crian
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
Vager
Larva
Mensajes: 84
Registrado: 21 Ago 2020 09:11
Ubicación: España

¿Esto es un problema?

Mensaje por Vager »

mikerg22 escribió:16 messor para un 10x10 es grande creo yo, puedes leer un post que tengo del tamaño del hormiguero o en mi diario (que esta en mi firma) sobre este tema, tengo 2 colonias mesor una en un 10x10 seta las mude siendo 20 o 25 y el otro es un 10x10 pero este que le puedes cerrar galerias y lo tengo con las minimas que son 4 galerias, las mude siendo 20 o 25 tambien, la diferencia a dia de hoy es que las primeras son unas 50 y las 2 70 y una prole de otras 40 o 50 mas, es decir cuanto mas pequeño es el hormiguero mas comodas estan y mejor se crian
Yo actualmente tengo 21 mas la reina en el tubo de 19ml, conectadas a una pequeña caja de forrajeo para el agua, y poco mas. Las pasare al 10x10 cuando tenga por lo menos 35 o 40, lo tengo claro, no voy a forzar nada, hay que tener paciencia.
Responder

Volver a “General”