Hibernación

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Hibernación

Mensaje por Puime »

Hola.
Para las especies que requieren hibernar según las fichas de cría, así como para las que es recomendable, ¿cómo lo hacéis? Yo vivo en un piso, y las tengo en un mueble en el salón. Ahora en verano está el ambiente siempre entre 26 y 31 grados, pero cuando llegue el invierno, no va a bajar la temperatura dentro de casa como para llegar a las temperaturas de hibernación que marcan las fichas.
¿Como lo hacéis vosotros?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hibernación

Mensaje por Natural Ants »

Lo mejor es si tienes una cochera, trastero, terraza cerrada ( con cristales, que no se mojen y tal) donde no hiele, las lleves ahí.
Dejo por aquí una serie referente al tema que hice por si te sirviera de ayuda :arrow:
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Hibernación

Mensaje por Puime »

Claro, pero el tema es que vivo en un piso, y el trastero es en subterráneo, con temperatura muy estable. No serviría. No sé qué hace la gente en esta situación, si sacarlas al balcón en algún tipo de caja o qué, pero con las inclemencias del tiempo, el sol directo en la caja que sea... no sé si va a ser peor

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Hibernación

Mensaje por Hormigueros 4K »

una nevera que este a mas de 5 grados?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hibernación

Mensaje por CyberAnt »

No hace mucho alguien creó un hilo explicando que había modificado una nevera para vinos para usarla como "hibernadero" de hormigas. Cuando tenga un momento lo buscaré...

En mi caso no hago nada. Todas mis colonias están a temperatura ambiente de la casa todo el año. Eso sí, en invierno no solemos tener la temperatura muy alta, unos 21º. He notado poca actividad de mis hormigas en general durante los meses más fríos. No sé si hibernarán pero nada que ver con la actividad del verano.
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Hibernación

Mensaje por Hormigueros 4K »

yo tengo el problema de que al estar en canarias no se que hacer! alguien tiene una solucion que no sea nevera?
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Hibernación

Mensaje por DoctorRoper »

Yo durante el invierno también las tengo en una habitación entre 16-21°C y apenas tienen actividad, por lo que deduzco que están hibernando
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hibernación

Mensaje por CyberAnt »

Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Hibernación

Mensaje por Puime »

CyberAnt escribió:Este es el hilo que comentaba: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 95#p341595
Interesante... aunque a la vez decepcionante que la solución no sea más fácil...
Otro quebradero de cabeza más

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hibernación

Mensaje por CyberAnt »

A ver, lo del hilo que he copiado es complicado porque ellos modificaron la nevera para que refrigerara menos de lo que normalmente refrigeran para el uso que están concebidas, que es conservar el vino. Ellos no querían la nevera para hibernar hormigas sinó para mantenerlas a una temperatura inferior a la ambiental, sobre todo en verano.

A mí el vino no me gusta, así que tengo poca idea de cómo se conserva, pero buscando por ahí he visto que la temperatura de conservación de los vinos va de 7ºC a 17ºC (según el tipo). Así que las neveras para vinos sin modificar ya servirían para hibernar a las hormigas puesto que las temperaturas de hibernación creo que entran dentro de ese rango, no?
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hibernación

Mensaje por Natural Ants »

Vamos a ver las hormigas en cuanto notan descenso aunque sea leve de temperatura y según avanza el otoño se aletargan, obviamente no al mismo ritmo a 18 grados que a 3. Lo de la caja en el balcón que comentas lo descartaría.
Ya te digo que en el trastero probablemente estén perfectas. Seguro están mas frías que en casa y mientras no hiele de lujo ( y no creo que esto pase).

Con respecto al compañero de Canarias, decir que supongo que tienes especies de las islas. De ser así, ellas están acostumbradas desde antes que nosotros a esa temperatura por lo que no te preocupes. Allí no tenéis el verano e invierno peninsular por o que no es necesario neveras ni historias.

Y lo de la vinoteca es buena idea o incluso una nevera pequeña puesta al mínimo he visto también que lo empleaban compañeros.

No desesperarse que es más fácil de lo que parece :D
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Hibernación

Mensaje por Hormigueros 4K »

Natural Ants escribió:Vamos a ver las hormigas en cuanto notan descenso aunque sea leve de temperatura y según avanza el otoño se aletargan, obviamente no al mismo ritmo a 18 grados que a 3. Lo de la caja en el balcón que comentas lo descartaría.
Ya te digo que en el trastero probablemente estén perfectas. Seguro están mas frías que en casa y mientras no hiele de lujo ( y no creo que esto pase).

Con respecto al compañero de Canarias, decir que supongo que tienes especies de las islas. De ser así, ellas están acostumbradas desde antes que nosotros a esa temperatura por lo que no te preocupes. Allí no tenéis el verano e invierno peninsular por o que no es necesario neveras ni historias.

Y lo de la vinoteca es buena idea o incluso una nevera pequeña puesta al mínimo he visto también que lo empleaban compañeros.

No desesperarse que es más fácil de lo que parece :D
Ok gracias
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Hibernación

Mensaje por Puime »

Natural Ants escribió:Vamos a ver las hormigas en cuanto notan descenso aunque sea leve de temperatura y según avanza el otoño se aletargan, obviamente no al mismo ritmo a 18 grados que a 3. Lo de la caja en el balcón que comentas lo descartaría.
Ya te digo que en el trastero probablemente estén perfectas. Seguro están mas frías que en casa y mientras no hiele de lujo ( y no creo que esto pase).

Con respecto al compañero de Canarias, decir que supongo que tienes especies de las islas. De ser así, ellas están acostumbradas desde antes que nosotros a esa temperatura por lo que no te preocupes. Allí no tenéis el verano e invierno peninsular por o que no es necesario neveras ni historias.

Y lo de la vinoteca es buena idea o incluso una nevera pequeña puesta al mínimo he visto también que lo empleaban compañeros.

No desesperarse que es más fácil de lo que parece :D
Es que las fichas de cría que he viItado te lo ponen muy negro. En las camponotus cruentatus por ejemplo dice que es imprescindible, entre 8° y 15° y que si no se hace, se corre el riesgo de que la colonia no salga adelante.
En la de crematogaster scutellaris, parecido: requieren hibernar a temperatura de 10° aprox.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Hibernación

Mensaje por CyberAnt »

Puime escribió:Es que las fichas de cría que he viItado te lo ponen muy negro. En las camponotus cruentatus por ejemplo dice que es imprescindible, entre 8° y 15° y que si no se hace, se corre el riesgo de que la colonia no salga adelante
Yo tengo una colonia de cruentatus que tiene ya más de 5 años. Ha estado siempre a la temperatura ambiente de mi casa, en una habitación donde duerme gente. Es decir, que no han estado entre 8º y 15º en su vida. Y la colonia está tan tranquila, creciendo que da gusto.
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Hibernación

Mensaje por Puime »

Me tranquiliza saberlo. Gracias.
En verdad, es lo que quería escuchar [FACE WITH TEARS OF JOY]

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Cria general”