Sistema de humedad: bote invertido.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por Puime »

Hola!
¿Qué opináis de los hormigueros que tienen el sistema de humedad que consiste en un bote con agua boca abajo que monta una esponja que está en contacto con las galerías?
CyberAnt, creo que he visto que tú tienes uno ¿no?
Es que mi primer hormiguero me lo he comprado con este sistema. He visto que en los de tipo esta puedes ver por el color de la seta si está funcionando bien, y sabes que las hormigas están en contacto con la seta, pero en estos ¿cómo sabes si está funcionando?
Yo quité el bote después de unos días aunque tenía agua; solo para comprobar, y la esponja de abajo estaba casi seca, y cuando lo llené de nuevo, al apretarlo, se inundaron las galerías por unos momentos (no había hormigas en esa zona afortunadamente).
¿Me contáis vuestra experiencia con ellos o si hay que prestar atención a algún detalle?


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

Mi experiencia con ellos es MALA.

La esponja de dentro del depósito con el tiempo se sube para arriba y deja de estar en contacto con la que hay en el fondo del hormiguero, por lo que ésta se seca mientras tú te crees que sigue habiendo humedad. Y cuando colocas el depósito, si te descuidas y aprietas más de la cuenta inundas el hormiguero. Y veo que tú ya te has dado cuenta de ello también.

Quizás sea porque los dos que tengo son del primer modelo que salió (ahora lo han cambiado ligeramente), pero yo NO LO RECOMIENDO. Sobre el papel me pareció un sistema genial, però la realidad fue decepcionants.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por SkasS »

Yo los primeros que tuve con ese sistema fueron comprados en Aliexpress e iban genial. Luego empezaron a verse diseños así en tiendas españolas y tambien tuve malas experiencias. Hay que hacer apaños para que el diseño funcione.

Hay que tener varias consideraciones. La esponja del tubo tiene que tener la hendidura justa y necesaria para que pase aire. Ni demasiada grande para que se caiga todo el agua y se inunde todo el hormiguero, ni demasiada pequeña (o ninguna) para que se haga vacio y entonces se "chupe" la esponja para arriba, dejando de hacer contacto. Cuento mis experiencias en mi diario de las messor con el famoso "failcon" milenario. Fui de chapuza en chapuza... que si metiendo varillas por dentro para que no chupase la esponja, haciendo cortes a la misma, etc...

Sin embargo, si el diseño viene bien de fabrica, es el mejor de todos. Con los que he comprado de china en la gran mayoria es un placer por eso mismo. En el caso que me han venido las esponjas sin hendidura, solo tengo que coger una que ya la tenga y con cuidado hacerle el "corte de pizza" similar a los que ya tengo.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

Yo también estuve tentado de hacerles los cortes "estilo pizza" a mis esponjas, que no tienen niguno. Pero como la cague y me pase me quedo sin esponja y sin sistema de humedad para los dos hormigueros con las colonias más grandes que tengo! Así que no sé qué hacer. Por suerte son Messor y Camponotus, poco críticas en el tema humedad. Por eso todavía no he hecho nada.

Puedes recomendarme alguno de esos modelos chinos? No descarto comprar uno.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por SkasS »

CyberAnt escribió:Yo también estuve tentado de hacerles los cortes "estilo pizza" a mis esponjas, que no tienen niguno. Pero como la cague y me pase me quedo sin esponja y sin sistema de humedad para los dos hormigueros con las colonias más grandes que tengo! Así que no sé qué hacer. Por suerte son Messor y Camponotus, poco críticas en el tema humedad. Por eso todavía no he hecho nada.

Puedes recomendarme alguno de esos modelos chinos? No descarto comprar uno.
Siempre puedes empezar por un corte pequeño e ir agrandandando poco a poco. Y si te pasas (alguna vez me ha pasado) puedes meter un "anillo" de esponja PVA para agrandarla y que haga presion. La venden en formato balleta y de ahi saco tiras para enrollarlas y hacer tapones del grosor que quiero. Si no las hago muy prietas, deja pasar el aire sin necesidad de hacer cortes del tipo pizza.
Balleta PVA
https://es.aliexpress.com/item/32791340346.html


Respecto a los hormigueros, particularmente los que más me gustan y prefiero son los verticales, sobretodo en cuestión de ahorro de espacio.

El último que he comprado es este:
https://es.aliexpress.com/item/4000284739546.html

Este finde lo he montado y ahora mismo se están mudando unas 400 cruentatus desde este:
https://es.aliexpress.com/item/32842666702.html

La única pega que les pongo a este diseño es que la cara "interna" (la que da a la caja de forrajeo) es que una vez montado no la puedes cubrir para que estén a oscuras, y te lo tienes que currar antes. En mi caso lo que hago: Mido, busco ilustraciones bonicas para dentro y para fuera, imprimo y plastifico. La coloco entre la penúltima y última plancha, marco los agujeros, perforo y lo monto. Resultado:

(pincha para agrandar)
Imagen
Imagen

Y ya de paso aprovecho y me hago la tapa trasera de la misma forma:
(pincha para agrandar)
Imagen
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por Puime »

Muchas gracias!
Me han resultado súper útiles vuestros comentarios.
Estoy encantado con esta nueva afición y con el foro, la verdad.
Con respecto al hormiguero, el mío es recién comprado en anthouse, y ya os digo los problemas que le veo. La verdad es que no estoy contento con él.
Creo que anthouse tiene algo que ver con este foro ¿no?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

Puime escribió: Creo que anthouse tiene algo que ver con este foro ¿no?
Anthouse surgió de este foro y de alguna manera sigue existiendo una vinculación entre ambos. Ello no quita que se pueda criticar algo que creamos que no está bien. Mis dos hormigueros con depósito superior también son de Anthouse y me pasa lo mismo que a tí. Pero como dije, sé que han cambiado el diseño diversas veces, así que quizás los nuevos modelos ya no presentan dichos problemas. Yo sólo puedo hablar por los que tengo.
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por Puime »

Pues el mío debe ser el último, porque tiene unos 10 días

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

Gracias SkasS. Tomo nota de los modelos que me dices.
Puime escribió:Pues el mío debe ser el último, porque tiene unos 10 días
Es de los que el depósito es de cristal y tiene un aro de goma para sujetarlo?

La esponja tiene una muesca?

Yo tengo dos modelos. El más antiguo tiene el depósito de plástico y encaja muy justo en el agujero, por lo que tienes que forzarlo un poco y si te descuidas y aprietas demasiado inundas el hormiguero, pero si aprietas poco te queda siempre la duda de si las dos esponjas se tocan o no.

El segundo es más nuevo y el depósito es de cristal. Entra más holgado por lo que no tengo el problema citado antes. Pero en ambos casos las esponjas de los depósitos no tienen ranura alguna por lo cual terminan siempre subiéndose para dentro al no poder entrar el aire, interrumpiendo el flujo de agua del depósito al nido, al dejar de estar las esponjas en contacto.

Si tu hormiguero es de los nuevos y sigue habiendo estos problemas, mal vamos...
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por Puime »

Si, si. Es de los nuevos. De cristal, un aro negro de goma, y la esponja sin muescas ni hendiduras. Pero no entra holgado ¿eh? Entra justo. Pero los problemas; los mismos de los que tú hablas.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por SkasS »

Puime escribió:Si, si. Es de los nuevos. De cristal, un aro negro de goma, y la esponja sin muescas ni hendiduras. Pero no entra holgado ¿eh? Entra justo. Pero los problemas; los mismos de los que tú hablas.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
El primer failcon milenario no tenia la goma negra, el siguiente si la tenia (me lo sustituyeron por otros problemas que tenia..), y en ambos casos el problema con la esponja sucedia. Yo le acabé quitando la goma negra para que al menos la gravedad hiciese su trabajo y mantuviese siempre en contacto la esponja. Y mi revisión de humedad consistia en ver si la esponja se la habia chupado para arriba o no.

En este segundo modelo "mejorado" no le hice el corte en pizza porque la colonia ya la iba a donar y me preocupaba poco el hormiguero, iban a mudarse en breves. Pero veo que no aprenden.

A todo esto.. ¿Por qué no habláis con anthouse?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

SkasS escribió:Yo le acabé quitando la goma negra para que al menos la gravedad hiciese su trabajo y mantuviese siempre en contacto la esponja. Y mi revisión de humedad consistia en ver si la esponja se la habia chupado para arriba o no.


Es lo que hago yo en el de mis Messor. Tiene depósito de cristal y entra holgado. Así que lo que hago es dejar la esponja del depósito un poco salida y por gravedad queda contra la del fondo del hormiguero, y regularmente reviso que no se haya subido. Pero en el de las Camponotus no puedo haver eso pues el depósito es de plástico y entra a presión...
A todo esto.. ¿Por qué no habláis con anthouse?
Yo hablé con ellos en su día. Me mandaron unas esponjas nuevas más gruesas. Las originales eran tan delgadas que en vez de subirse para arriba se giraban dejando caer toda el agua del depósito de golpe en el hormiguero, ya os podeis imaginar! :roll: Pero las esponjas gruesas se seguían subiendo igualmente, aunque sin girarse. Volví a hablar con ellos y me sugirieron que pusiera alguna piedra dentro del depósito para evitar que la esponja se subiera... momento en el cual decidí dejar de preguntar y buscarme la vida :roll:

Lo que me parece increible es que los hormigueros actuales sigan saliendo sin la muesca en la esponja, cuando es evidente que es el fallo de diseño que tienen dichos hormigueros.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por SkasS »

CyberAnt escribió:
SkasS escribió:Yo le acabé quitando la goma negra para que al menos la gravedad hiciese su trabajo y mantuviese siempre en contacto la esponja. Y mi revisión de humedad consistia en ver si la esponja se la habia chupado para arriba o no.


Es lo que hago yo en el de mis Messor. Tiene depósito de cristal y entra holgado. Así que lo que hago es dejar la esponja del depósito un poco salida y por gravedad queda contra la del fondo del hormiguero, y regularmente reviso que no se haya subido. Pero en el de las Camponotus no puedo haver eso pues el depósito es de plástico y entra a presión...
A todo esto.. ¿Por qué no habláis con anthouse?
Yo hablé con ellos en su día. Me mandaron unas esponjas nuevas más gruesas. Las originales eran tan delgadas que en vez de subirse para arriba se giraban dejando caer toda el agua del depósito de golpe en el hormiguero, ya os podeis imaginar! :roll: Pero las esponjas gruesas se seguían subiendo igualmente, aunque sin girarse. Volví a hablar con ellos y me sugirieron que pusiera alguna piedra dentro del depósito para evitar que la esponja se subiera... momento en el cual decidí dejar de preguntar y buscarme la vida :roll:

Lo que me parece increible es que los hormigueros actuales sigan saliendo sin la muesca en la esponja, cuando es evidente que es el fallo de diseño que tienen dichos hormigueros.
JAJAJAJAJAJAAJJAAJAAJJA

Perdón por la carcajada, pero es que la respuesta para mear y no echar gota. Tocate los cojones el dpto de i+d. Una piedra. clap clap clap

Me temo que no queda otra que hacer una pequeña muesca, aunque diga tipo pizza que no vaya hasta el centro, si no un pequeño triangulito, e ir testeando si es suficiente o no, e ir agrandandola poco a poco. Si os sirve de referencia, he mirado la esponja del modelo viejo y yo la hice de 1mm de ancho x 3mm de larga. Cuando la esponja está humedecida, la rajita está cerrada, lo suficiente para que no caiga el agua, pero su existencia es válida para que suban las burbujas y el vacio no chupe la esponja.

A estas alturas me parece raro que no haya un tema donde se haya abordado este tema en el foro, la verdad, llevan tiempo vendiendo este modelo... Propondria crearlo para entre todos hacer la prueba. Por otro lado, me joderia mucho ser nosotros el i+d de anthouse y hacerles SU trabajo :roll: , porque me jugaria el pescuezo que una vez dada la medida exacta, curiosamente poco después las esponjas vendrian ya cortaditas.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

SkasS escribió:Si os sirve de referencia, he mirado la esponja del modelo viejo y yo la hice de 1mm de ancho x 3mm de larga.
No entiendo estas dimensiones. A qué te refieres con "ancho" y "largo"?

En cuanto a crear el hilo, yo ya creé uno hace tiempo. Pero si quereis podemos usar éste mismo.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por SkasS »

CyberAnt escribió:
SkasS escribió:Si os sirve de referencia, he mirado la esponja del modelo viejo y yo la hice de 1mm de ancho x 3mm de larga.
No entiendo estas dimensiones. A qué te refieres con "ancho" y "largo"?

En cuanto a crear el hilo, yo ya creé uno hace tiempo. Pero si quereis podemos usar éste mismo.
Como es un corte tipo tarta o pizza, tiene un ancho en el borde. Tienes que hacer un corte en forma de triángulo isósceles, por lo que la base del triángulo es de 1mm (si fuese una pizza, el "borde" que nadie quiere), y el largo de los lados 3mm.
No tienes que cortar hasta el centro de la esponja.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Cria general”