Antifugas en tubos de ensayo?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por CyberAnt »

Ahora que tengo dos pequeñas colonias en tubo de ensayo (Lasius niger y Pheidole pallidula) he recordado los problema que tuve hace años con estas situaciones. Y es que a poco que haya 4 o 5 obreras ya se me hace difícil manipularlas sin que se escapen.

Sin ir más lejos, las Pheidole ya tienen media docena de nurses y siempre hay alguna en el tapón de algodón. Además, cuando notan que muevo el tubo, todas tienden a activarse y correr hacia el tapón también, lo cual hace difícil quitarlo sin llevarse alguna con él, y una vez abierto el tubo es fácil que se salga alguna más. Y no os cuento lo complicado que es volverlas a meter! No quiero ni pensar cuando sean el doble o el triple! Y tampoco creo que la solución sea meterlas ya en un hormiguero grande, pues son todavía muy pocas...

Os pasa eso a vosotros? Cómo lo solucionais? He pensado en poner antifugas en el tubo, pero no se me ocurre cómo...
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por DoctorRoper »

Tengo exactamente el mismo problema, pero tampoco tengo una solución. Con unas Tapinoma lo que he hecho ha sido dejar el tubo de ensayo abierto en un tupper, y les pongo la comida fuera. Son pocas, pero es que mejor solución que esa no se me ocurre
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por Natural Ants »

Puedes poner un tapercito debajo de tus manos según lo manipulas así si cae alguna lo tendrás fácil para capturarla. Por otro lado y creo que lo mas cómodo es, si ves que te cuesta alimentar, poner una mini caja de forrajeo con algún tapercito que tengas por casa o comprado por cuatro cent en el bazar de la esquina y listo.
Me gustaría añadir, que se alimenta mejor a las colonias dentro del tubo si tienen alguna división dentro del mismo, por medio de quesitos de corcho, polispam o incluso algodón . Así ellas tienen la sensación de tener cámaras y tampoco salen como locas a la primera de cambio según se quita el algodón (ojo cuando no tienen petado el tubo que sino ya salen por todos sitios jeje).
Si no queda claro lo que comento aquí se puede ver perfectamente :arrow: https://bit.ly/30L4eRk
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por Peroy »

Pues yo hace unos años cuando empece tube el mismo problema y esta vez tambien tenia ese miedo y por eso meti un par de colonias en hormiguero demasiado pronto (ahora me arrepiento por la mierda que acumulan) pero para sorpresa mia las pheidole las sigo teniendo en el tubo y en principio tienen el mismo comportamiento que las tuyas, todas en el algodon intentando fugarse, pero cuando notan movimiento poco a poco se van metiendo para adentro y si alguna sale enfadada vuelve a entrar por donde ha venido en 10 segundos como mucho, ahora seran unas 20-30 en cada tubo. Utilizo la misma tecnica de poner un tupper debajo por si acaso y me da la seguridad de dejarlas hacer para que vuelvan a entrar ellas solas para adentro. A mi esta practica me esta funcionando ( de momento) hahaha


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por CyberAnt »

Vale, lo probaré.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por CyberAnt »

Nada, imposible. Normalmente hay una o dos hormigas en el algodón, pero a la que toco el tubo toda la colonia se revoluciona y la mayoría de ellas se van hacia él. No puedo quitarlo sin que se salgan un montón. No tendré más remedio que conectar el tubo a una caja de forrajeo...
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por DoctorRoper »

Que es lo que has probado al final? Yo he pasado a mis Pheidole a un tubo como los de Natural Ants, cuando vaya a darles de comer diré que pasa
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por CyberAnt »

No he probado nada, porque me resultaba imposible quitar el algodón sin una fuga masiva.

Al final he conectado el tubo a una caja de Ferrero que hace de caja de forrajeo con antifugas (aceite) y ahí se quedarán hasta que el tubo se quede sin agua.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por Natural Ants »

CyberAnt escribió:No he probado nada, porque me resultaba imposible quitar el algodón sin una fuga masiva.

Al final he conectado el tubo a una caja de Ferrero que hace de caja de forrajeo con antifugas (aceite) y ahí se quedarán hasta que el tubo se quede sin agua.
Si es por conexión lo suyo. es hacer mas de un enganche así puedes poner en la otra punta o al lado otro tubo enganchado sin quitar espacio al forrajeo. Seguro que ahora están mucho mejor.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, he puesto el tubo insertado unos centímetros dentro de la caja, a la altura del suelo, y el resto del tubo queda fuera envuelto en cartulina, para que esté a oscuras. La parte del tubo que queda dentro está pegado al suelo de la caja con silicona caliente, y también he sellado alrededor del tubo en la zona de contacto con la pared de la caja, para evitar fugas.

Y en el otro extremo de la caja he hecho otro agujero más pequeño, que he tapado por fuera con papel de aluminio sujetado con celo. Ese segundo agujero será para conectar un tubo en cuanto sea necesario hacer la mudanza.

Luego haré fotos.
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por gag »

CyberAnt escribió:Bueno, he puesto el tubo insertado unos centímetros dentro de la caja, a la altura del suelo,
yo hago algo parecido, pero no me gusta que se quede todo el tubo abierto asi que voy haciendo "reducciones" con tubos de distinto diametro, en este caso la entrada tiene un diametro de 4 milimetros (el tubo es de 16mm) Video en Google fotosImagen muy sencillo.

beer
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por CyberAnt »

gag escribió: yo hago algo parecido, pero no me gusta que se quede todo el tubo abierto asi que voy haciendo "reducciones" con tubos de distinto diametro, en este caso la entrada tiene un diametro de 4 milimetros (el tubo es de 16mm)
Muy buena idea. Yo tenía pensado meterle algún trozo de corcho u otro material dentro del tubo para que la entrada no quedara tan abierta, pero igual me hago una pieza parecida a la tuya con una impresora 3D...
Avatar de Usuario
PabloFornes
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jun 2019 23:39
Ubicación: Yucatan, México

Re: Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por PabloFornes »

CyberAnt, para mi la solución es una mini caja de forraje o como lo muestra gog. Considero que es la mejor forma, o por lo menos a mi me funciono así con mi colonia de camponotus. Además de facilitarte el trabajo de alimentarlas.
Un saludo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por CyberAnt »

Aquí teneis algunas fotos de cómo quedó el invento:

Imagen

Detalle del acople del tubo a la caja de forrajeo:

Imagen

Detalle del agujero en el otro extremo de la caja de forrajeo preparado para futuras mudanzas. De moment, tapado con papel de aluminio:

Imagen

Y aquí la reina Pheidole pallidula escondida en el algodón rodeada de huevos y larvas:

Imagen

Y unas nurses comiendo lo que queda de un lepisma:

Imagen

Me cuesta hacer mejores fotos pues el tubo está bastante sucio...
Yerik
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 08 Jul 2020 15:05
Ubicación: Cordoba ,andalucia,españa

Antifugas en tubos de ensayo?

Mensaje por Yerik »

Que chulo te a quedado me encanta ♥️♥️
Responder

Volver a “Cria general”