Conservar hormigas muertas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Conservar hormigas muertas

Mensaje por mikerg22 »

Hola compañeros y compañeras!

Hoy me gustaría comentaros una idea que estoy llevando a cabo, hace unos dias murió la única obrera de mis camponotus quedando así la reina sola, la verdad no puedo decir que me causo una depresión pero si me dio algo de lastima porque era de todas las colonias y hormigas con la que sin duda mas había interactuado, observando por primera vez en vivo la trofalaxia, vamos que esta hormiga me aporto muchos conocimientos y pues decidí "disecarla" para empezar asi una pequeña colección de hormigas disecadas. Antes que nada me gustaría decir que no me gusta la idea de matar intencionadamente seres vivos por pequeños que sean para colección. La idea que llevo es ir conservando cadaveres de cada especie y casta que pueda ir rescatando aplicarles laca del pelo, la he usado para disecar bichos palo y funcionó en su dia, nose que habra sido de dichos bichejos. Creo que coleccionar las hormigas de esta forma no es la que mejor calidad nos puede ofrecer, pero si a modo de hobby dentro del hobby de forma barata y sencilla, solo es intentar recoger las bajas que suframos y poco mas, no es sencillo ya que muchas veces el estado del cadáver no es bueno, aun mas complejo es con una reina, pero me sigue pareciendo la mejor forma de "aprovechar" las bajas, guardar una de cada especie y casta y las coloco en un fieltro blanco que esta en el fondo de una especie de cajita, esto ultimo aun no se como lo perfeccionaré.

Simplemente era esto, daros la idea y abrirme a sugerencias y mejoras

Saludos!
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Conservar hormigas muertas

Mensaje por Pedrohormiga »

Hola,
¿Con laca de pelo? Buena idea la verdad.
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Conservar hormigas muertas

Mensaje por mikerg22 »

Pedrohormiga escribió: ¿Con laca de pelo?
Pedrohormiga
Si Pedro, lo he usado con bichos palo e incluso con alguna culebrilla, con los bichos palo se mantuvo intacto hasta que nose que fue de ellos, las culebrillas pues una muy pequeña bien la otra mal por razones obvias, se descompuso por dentro. La idea de que la laca es un tipo de pegamento de alta disipación, con lo que creas una pelicula que mantiene por fuera las cosas como estaban y por dentro al tener poca materia suele secarse antes que descomponerse, ayuda tambien dejarlo un poquito al sol, no mucho porque si no se pondran como una pasa.
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Conservar hormigas muertas

Mensaje por Natural Ants »

Si, las hormigas al no tener "mucho" que descomponer se hace bien. Te aconsejo alfileres inoxidables, o especiales para entomología asi te aseguras que el ejemplar no se estropea. Personalmente no he montado hormigas, alguna mantis y algún fásmido si, pero con las hormigas no me he puesto. Es una gran idea.
Por si te sirve de ayuda lo que si hago es conservar en alcohol algún que otro ejemplar que no he logrado identificar (sobre todo reinas que he capturado o machos muerto) por si en alguna quedada o cuando tenga opción de poder usar un microscopio en condiciones ver detalles y llegar a la especie.
Te dejo un vídeo sobre ello por si quieres saber más :arrow:

Cuando montes alguna especie con castas y demás pasa fotillos ya que es muy interesante. Mucha suerte y un saludo.
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Conservar hormigas muertas

Mensaje por mikerg22 »

Guau gran idea para identificarlas, yo tengo microscopio y lupa pero aun no me he planteado deseccionar y microtomar muestras, con la lupa se pueden hacer grandes cosas
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Responder

Volver a “General”