Comentario de la Hermandad

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Sageca »

Bueno, estos serán los comentarios del diario: Diario de la Hermandad
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Rauval »

Sageca escribió:Solenopsisi sp2.

A diferencia de la anterior, es más pequeña y probablemente sea del complejo fugax
Posible Tribu Solenopsidine; Género: Monomorium. Todavia no lo tengo claro.

Solenopsis o Monomorium?
Sageca escribió:Solenopsisi sp2.

Una decena de obreras y un puñado de prole. No aceptan escamitas de pescado.
Que les das de comer? Tengo dos reinas con tres nurse pero no veo que acepten moscas o mosquitos. Ya perdi dos colonias de esta especie porque no aceptan alimentos, solo agua azucarada.
Mi teoría es que son parasitarias, de las que anidan en proximidad a una colonia de hormigas grandes y roban las crías excavando un delgado tunel.
Sageca escribió:Hypoponera sp.

Reina capturada el 5/2/20. En mi vida vi esta especie. Es más, siquiera había visto alguna reina de la subfamilia Ponerinae por donde vivo , así que esta fue toda una novedad. Semiclaustral y parece ser feliz comiendo mosquitas de la fruta cada 3 días. No toca las escamitas y no parece alejarse del fondo del tubo.
Yo tampoco las habia visto hasta que halle una colonia en mi jardin.
Esperemos que ponga huevos!.
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Sageca »

Tengo entendido que es Solenopsis, pero sabiendo que es un género que se puede confundir con Monomorium, no niego que efectivamente pueda serlo. Más adelante intentaré ver bien a alguna obrera con un buen aumento para confirmarlo. Y en cuanto a sus cuidados, aceptan bichos sin problemas y agua con miel. Mosquitas y cosas chiquitas las hacen desaparecer, y si son más grandes les hacen algún agujerito y los van limpiando por dentro.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Rauval »

Que buena temporada tuviste Santiago! Solo me sobrevivio una minicolonia de diminutas Solenopsis esta temporada.
Buenas fotos, te esmeraste bastante. :D
A propósito de la hibernación a que temperatura las tendras?. Porque si el ambiente es demasiado cálido continuan trabajando y no descansan como es debido y si es excesivamente frio podrian sucumbir.

PD. Donde escribiste Dorymyrmex sp. repetiste la foto anterior de Pheidole.
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Sageca »

Están en mi habitación, así que estarán a la temperatura de esta. Tenemos aire, pero no les da de lleno.

Sí, no sé si están hibernando o si simplemente están más aletargadas. Sí están más lentas que hace uno o dos meses, eso lo noto, más que nada en las que no son las Soles grandes porque tienen menos obreras y por lo tanto me doy cuenta más fácilmente si la cantidad varía con las semanas. Las Pheidole sp2. (las posibles Pheidole aberrans), por ejemplo, hace rato que las veo con esas larvas, pero devoran moscas de la fruta o semillas de lino (partidas) como si nada. Las Dorys están con las larvas como las ves ahí tranquilamente desde hace dos o más semanas. Siquiera avanzan a pupas, pero aún así comen. Y ya les cambié la foto.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Rauval »

Sageca escribió:Las Dorys están con las larvas como las ves ahí tranquilamente desde hace dos o más semanas. Siquiera avanzan a pupas, pero aún así comen. Y ya les cambié la foto.
Estas seguro que son Dorymyrmex, a mi me huelen a argentinas, pero se ven demasiado aseadas para que sean. Dorymyrmex y Forelius son muy aseadas.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Sageca »

Tengo entendido que esas sí son Dorymyrmex realmente. Argentinas (L. humile) no pueden ser, de eso estoy seguro. He visto columnas de obreras de esa especie y no lucen como las que tengo.

Edito: Carajo, ahora me dejaste con la duda xD. De que no son L. humile estoy bastante seguro. Las reinas de esa especie no lucen como la mía, pero en esas fotos no parece verse tanto la espina de Dorymyrmex... Más razones para que revise de cerca a las obreras de todas mis reinas eventualmente para asegurarme de las especies (excepto la carpintera, esa está bastante claro lo que es xD)
Última edición por Sageca el 11 Jun 2020 01:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Rauval »

Ok. :D
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Sageca »

Acabo de chequearlo con la lupa ahora mismo. Se ve una suerte de espina en algunas de las obreras xD
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Rauval »

Sageca escribió:Confirmo que efectivamente todas, o están muy aletargadas, o simple y llanamente están hibernando.
A que temperatura estan? Mis tres colonias de Crematogaster estan aletargadas y solo visitan el agua azucarada. Igual les pongo un trozo de tenebrio por semana y lo devoran, no se si es por hambre o para no atraer predadores.
Las Camponotus mus que invadieron el lugar estan algo activas, sera porque el cuarto esta a 20ºC por la estufa. A ellas les pongo agua azucarada. En primavera se iran por donde vinieron.
Sageca escribió:Pienso ofrecerles un tubo nuevo estos días, a ver si se cambian.
Usa la estrategia de iluminar el tubo viejo aunque si hace frio ni se moveran.

A cuidarse que estamos en el pico de la pandemia. Que espanto, jamas pense que viviria algo asi. Todo el dia dentro de casa... behead
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Sageca »

Están a la temperatura ambiente de mi habitación. Y hacen lo mismo que tus Crematogaster. Si les pongo comida, van a por ella, pero las larvas no avanzan a pupas y hay menos obreras en movimiento. Las más activas son las Pheidole y las Nylanderia, pero incluso en ellas no veo mucho desarrollo. Sí vi que una de las Pheidole sp2. estuvo poniendo algunos huevos nuevos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Rauval »

Sageca escribió:Sólo las Solenopsis sp1. parece que no toleraron la pausa en la comida durante los meses de invierno con algunas bajas en obreras. No sé si quizás eso fue porque no se prepararon debidamente.
Es normal que las obreras mas viejas no pasen del invierno.
A mis colonias las alimente con tenebrios, uno pequeño, cada dos semanas. Igual hubo bajas.
Sageca escribió:Sé que prefieren temperaturas más altas que otros géneros.
Asi es. En estos dias soleados a 25ºC vi corretear a algunas de la calle. Corren como centella!
Me encanta observarlas en la naturaleza. Se guian por la posicion del sol, como las Cataglypis.
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Sageca »

Sí, me encanta cómo parece que se deslizan por el suelo de lo rápidas que son las desgraciadas xD
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Rauval »

Sageca escribió:También se agregaron algunas hormigas nuevas a la familia por estos días.
Que dias? Por mi casa no volo nada, viento, lluvia y frio... :?
Sageca escribió:Por un lado, dos reinas de creo que pueden ser Forelius, o a lo mucho otra especie de Dorymyrmex
Que suertudo!
Este es el diario de Haspen2 de Bahia Blanca: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 66#p269966
Al pricipio no sabiamos que género/especie eran asi que las llamo "misteriosas" pero despues convenimos que eran Forelius.
Sageca escribió:En todas también hay hongos/moho en el algodón, pero realmente parece importarles poco y nada
Si podes pasarlas a tubos nuevos mucho mejor.
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentario de la Hermandad

Mensaje por Sageca »

Respecto a qué día fue, no recuerdo bien. Fue por esos días del fin de semana. Y no fueron vuelos masivos ni nada por el estilo. Literalmente, sólo vi alados saliendo de un hormiguero mientras paseaba a mi perra. En lo que fui y vine de mi casa con algún tarrito para guardar algunas no vi alados saliendo de otro hormiguero, sólo ese. Y cuando volví encontré dos reinas sin alas.

Y con lo que dije de los hongos, me refería justo a las cuatro que estaba mudando. O sea, además de lo de que algunas están con poco o nada de agua, se le suma que hay bastante hongo/moho.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”