Ayuda a un novato en La Coruña

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
jmrumbo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2020 13:24
Ubicación: A Coruña

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por jmrumbo »

Hola a todos

Es la primera vez que escribo, me estoy iniciando en el mundo de la mirmecologia y me gustaría haceros un par de consultas que creo que me podréis contestar con facilidad.

Vivo en el campo y como creo que sobre todo para un novato lo ideal es trabajar a favor de naturaleza he decido que mi primera colonia la quiero formar a partir de una reina local. La cuestión es que en la zona donde vivo es muy pero muy común encontrar este tipo de hormigueros casi en cualquier lado. Son realmente enormes (algunos de mas de 100 litros), y además abarcan un perímetro de acción muy amplio, como te tumbes a menos de 6-7 metros de un hormiguero así al momento ya te están mordiendo varias de ellas. Hay otro tipo de colonias también por la zona, pero diría que son menos numerosas y no forman este tipo de hormigueros.

Los agricultores de la zona con frecuencia los deshacen, aunque en pocas semanas lo vuelven a reconstruir. La tema es que cuando lo remueven, aparecen decenas y decenas de "princesas". ¿En este estado en el que el hormiguero fue removido estas princesas aún no sirven para formar una nueva colonia, verdad?

Pero algunas veces no es raro encontrarlas paseando por propia voluntad por el exterior del hormiguero. ¿Ahí si que ya se podría dar el caso de que ya estuviese fecundadas?

A ver si me podéis informar sobre este variedad que tan bien parece adaptarse a mi zona

Gracias a todos y un saludo

Imagen

Imagen
Última edición por jmrumbo el 03 Jul 2020 23:20, editado 3 veces en total.
florán 11
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 27 Jun 2020 01:33
Ubicación: España, Asturias

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por florán 11 »

Truco : Para saber si están fecundadas se quitan las alas. :)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido!

Primero de todo, las fotos no se ven.

En segundo lugar, como te ha dicho florán 11 las reinas fecundadas se quitan las alas poco después de la fecundación. Puede suceder que no lo hagan, pero no es lo habitual. Cuando ves gran cantidad de alados alrededor de un nido suele indicar que pronto habrá los vuelos nupciales, que es cuando reinas y machos de todos los nidos de la zona salen volando y se aparan en el aire, tras lo cual las reinas se van al suelo, se quitan las alas y buscan un sitio donde enterrarse para fundar una nueva colonia. Los machos no pierden las alas y mueren al poco tiempo.

Por lo tanto, mi consejo: no cojas reinas con alas.
jmrumbo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2020 13:24
Ubicación: A Coruña

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por jmrumbo »

florán 11 escribió:Truco : Para saber si están fecundadas se quitan las alas. :)
Pensaba que esa la opción para "asegurar", pero que aún teniendo alas podrían estar fecundadas bajo algunas circunstancias.
jmrumbo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2020 13:24
Ubicación: A Coruña

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por jmrumbo »

CyberAnt escribió:tras lo cual las reinas se van al suelo, se quitan las alas y buscan un sitio donde enterrarse para fundar una nueva colonia
Entonces estas nuevas reinas no voy a encontrarlas cerca del hormiguero original, sino que podrán estar "en cualquier lugar", no?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por CyberAnt »

jmrumbo escribió: Entonces estas nuevas reinas no voy a encontrarlas cerca del hormiguero original, sino que podrán estar "en cualquier lugar", no?
Exacto. Puedes encontrar reinas en cualquier sitio. Hace tiempo tuve una que se coló en mi coche. Actualmente tengo una colonia de Camponotus cruentatus cuya reina me la encontré dentro de mi lugar de trabajo, en el suelo de un pasillo. He encontrado montones de reinas Messor en el patio del colegio de mis hijos, que es todo asfaltado. Me han entrado reinas en casa...

Cuando hay vuelos, los alados salen del nido y se desperdigan por los alrededores, cayendo donde sea. Y créeme, cuando hay vuelos es difícil no encontrarlas! Sólo hay que saber qué buscas y cuándo hacerlo. Yo al principio pensaba que sería muy complicado, pues nunca había visto ninguna y me parecía imposible encontrarlas. Pero el día que supe qué buscar, aparecieron como por arte de magia. Ahora ya las veo casi sin querer :lol:

Por cierto, las de las fotos diría que son Camponotus. Es una especie muy chula, fácil de cuidar, aunque un tanto lenta. O puede que sean Formica... No soy bueno identificando.

Pero por favor, no colgueis fotos de más de 800 píxels de ancho, o el formato del foro queda destrozado...
jmrumbo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2020 13:24
Ubicación: A Coruña

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por jmrumbo »

CyberAnt escribió:
jmrumbo escribió: Entonces estas nuevas reinas no voy a encontrarlas cerca del hormiguero original, sino que podrán estar "en cualquier lugar", no?
Exacto. Puedes encontrar reinas en cualquier sitio. Hace tiempo tuve una que se coló en mi coche. Actualmente tengo una colonia de Camponotus cruentatus cuya reina me la encontré dentro de mi lugar de trabajo, en el suelo de un pasillo. He encontrado montones de reinas Messor en el patio del colegio de mis hijos, que es todo asfaltado. Me han entrado reinas en casa...

Cuando hay vuelos, los alados salen del nido y se desperdigan por los alrededores, cayendo donde sea. Y créeme, cuando hay vuelos es difícil no encontrarlas! Sólo hay que saber qué buscas y cuándo hacerlo. Yo al principio pensaba que sería muy complicado, pues nunca había visto ninguna y me parecía imposible encontrarlas. Pero el día que supe qué buscar, aparecieron como por arte de magia. Ahora ya las veo casi sin querer :lol:

Por cierto, las de la foto diría que son Camponotus.
jejejeje. Pues debe ser eso, porque exactamente la misma sensación tengo: "pero como voy a encontrar a un bicho tan pequeño en un periodo de tiempo tan concreto, eso es imposible". De ahí venia un poco mi pregunta, pensaba que al tener localizados hormigueros tan grandes podría ser mas sencillo capturar algunas en los aledaños o incluso en el propio hormiguero sabiendo cuando es el momento preciso para hacerlo.

Muchas gracias por la identificación
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por CyberAnt »

jmrumbo escribió: jejejeje. Pues debe ser eso, porque exactamente la misma sensación tengo: "pero como voy a encontrar a un bicho tan pequeño en un periodo de tiempo tan concreto, eso es imposible". De ahí venia un poco mi pregunta, pensaba que al tener localizados hormigueros tan grandes podría ser mas sencillo capturar algunas en los aledaños o incluso en el propio hormiguero sabiendo cuando es el momento preciso para hacerlo.
Busca información en el foro sobre vuelos nupciales, en qué época del año se producen segun cada especie, y qué horas y condiciones meteorológicas son las ideales. Busca también qué características permiten distinguir a una reina de una obrera o un macho. Y verás como no cuesta tanto dar con ellas.
Muchas gracias por la identificación
No me hagas mucho caso, soy malo identificando. Las Camponotus son de las hormigas más grandes de Europa. Si dices que son pequeñas igual son Formica o alguna otra especie. Una foto de cerca ayudaría.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por CyberAnt »

Busca en Google fotos de Camponotus ligniperda, a ver si crees que pueden ser éstas las que viste.
jmrumbo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2020 13:24
Ubicación: A Coruña

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por jmrumbo »

.
Última edición por jmrumbo el 03 Jul 2020 23:58, editado 1 vez en total.
jmrumbo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2020 13:24
Ubicación: A Coruña

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por jmrumbo »

CyberAnt escribió: Busca información en el foro sobre vuelos nupciales, en qué época del año se producen segun cada especie, y qué horas y condiciones meteorológicas son las ideales. Busca también qué características permiten distinguir a una reina de una obrera o un macho. Y verás como no cuesta tanto dar con ellas.
Ya.. lo que pasa que es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Porque al no saber que especies hay, no se que información buscar, jejejeje. Pero bueno, al final, viviendo en el campo, raro será que no termine encontrando alguna.
CyberAnt escribió:Busca en Google fotos de Camponotus ligniperda, a ver si crees que pueden ser éstas las que viste.
Quizá me expliqué mal, digo que los hormigueros son realmente grandes. No se muy bien contextualizar el tamaño de una hormiga, pero desde luego que pequeñas no son, tranquilamente son el doble de grandes que las típicas que tengo en los cítricos "cuidado" al pulgón. Y si, se parecen bastante a las ligniperda, con esa zona central rojiza. Lo que pasa es que se supone que no debería haber esta especie en mi zona y aquí abunda :S

A ver si mañana puedo hacer una foto de mas calidad. Cuesta, porque el teléfono tan de cerca enfoca mal. Y encima rapidamente se te empiezan a subir y muerden
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por CyberAnt »

jmrumbo escribió:desde luego que pequeñas no son, tranquilamente son el doble de grandes que las típicas que tengo en los cítricos "cuidado" al pulgón.
Entonces pueden ser tranquilamente Camponotus.
Y si, se parecen bastante a las ligniperda, con esa zona central rojiza. Lo que pasa es que se supone que no debería haber esta especie en mi zona y aquí abunda :S
No sé por qué dices eso. Las ligniperda son nativas en la mayor parte de Europa, incluida tu zona. Fuente: https://www.antwiki.org/wiki/Camponotus_ligniperda
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por Sageca »

A decir verdad, a mí me parecen más Formica. Esas rojas y negras que parecen ser bastante comunes (no soy de Europa, así que ni idea de los nombres de especies un género que ni siquiera existe donde yo vivo xD)
Zeltiox
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 12 Oct 2019 14:45
Ubicación: La Coruña

Re: Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por Zeltiox »

Eres de Coruña como yo, está habiendo vuelos de lasius grandis que de echo tengo 2 fecundadas de hace dos días. Tapinomas también hay, pero lo más predominante por desgracia son las hormigas argentinas que son una plaga.
No te preocupes que cuando sepas más o menos que va haber vuelos, en galicia salen masivamente antes de los cambios de tiempo cuando los marineros dicen que ventean tormenta con un sol intenso el día anterior, las vas a ver por cualquier sitio. Ve preparado con tubos de ensayo y sal dar paseos a eso del atardecer o amanecer, malo será que alguna no encuentres en esta época.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Zeltiox
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 12 Oct 2019 14:45
Ubicación: La Coruña

Re: Ayuda a un novato en La Coruña

Mensaje por Zeltiox »

jmrumbo escribió:Hola a todos

Es la primera vez que escribo, me estoy iniciando en el mundo de la mirmecologia y me gustaría haceros un par de consultas que creo que me podréis contestar con facilidad.

Vivo en el campo y como creo que sobre todo para un novato lo ideal es trabajar a favor de naturaleza he decido que mi primera colonia la quiero formar a partir de una reina local. La cuestión es que en la zona donde vivo es muy pero muy común encontrar este tipo de hormigueros casi en cualquier lado. Son realmente enormes (algunos de mas de 100 litros), y además abarcan un perímetro de acción muy amplio, como te tumbes a menos de 6-7 metros de un hormiguero así al momento ya te están mordiendo varias de ellas. Hay otro tipo de colonias también por la zona, pero diría que son menos numerosas y no forman este tipo de hormigueros.

Los agricultores de la zona con frecuencia los deshacen, aunque en pocas semanas lo vuelven a reconstruir. La tema es que cuando lo remueven, aparecen decenas y decenas de "princesas". ¿En este estado en el que el hormiguero fue removido estas princesas aún no sirven para formar una nueva colonia, verdad?

Pero algunas veces no es raro encontrarlas paseando por propia voluntad por el exterior del hormiguero. ¿Ahí si que ya se podría dar el caso de que ya estuviese fecundadas?

A ver si me podéis informar sobre este variedad que tan bien parece adaptarse a mi zona

Gracias a todos y un saludo

Imagen

Imagen
Por cierto tengo yo 2 reinas para donar, una lasius grandis que es de aquí gallega y otra reina de messor barbarus con nurses por si no consigues una. Mientras las entregue en mano no tendría problema. Aunque mi consejo es que pruebes a capturar primero alguna, pero si no me avisas.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder

Volver a “General”