Pregunta sobre la respiración de hormigas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Pregunta sobre la respiración de hormigas

Mensaje por mikerg22 »

Hola

Estudiando un poco la anatomía de las hormigas he caído en la cuenta de que las hormigas respiran a través de los espiráculos que están localizados en el mesosoma, dentro de este suelen estar en el propodeo que es la sección que esta antes del peciolo, que viene a ser la parte estrecha que hay entre el gaster y el mesosoma o también mal llamado tórax. Y bien la pregunta es... si su sistema respiratorio esta tan atras de su cuerpo como se producen los ahogamientos con las gotas, se supone que con la cabeza no respiran, la cuestión es que realmente mueren ahogadas pero como ocurre esto? se que es una pregunta un poco más técnica de lo habitual pero tengo mucha curiosidad e igual vosotros después de leerlo también.

Gracias de antemano
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Pregunta sobre la respiración de hormigas

Mensaje por Sageca »

Primero, de lo que sí estoy seguro es que el par de espiráculos que tiene en el propodeo no es el único. Sí es el que está más a la vista, pero no el único. Si la memoria no me falla, tiene al menos un par más en cada segmento del abdomen, sólo que no están a la vista (creo que en especies de Ponerinae se llegan a ver... pero puedo estar equivocado, sé que en las claves para alguna subfamilia está justamente el poder ver espiráculos del abdomen), y por lo que recién busqué parece que también tienen un par en alguna parte de la cabeza.

Y si bien la boca no es por donde respiran, al fin y al cabo es una cavidad, e imagino que el agua puede entrar simplemente por capilaridad. Imagino que el que entre agua de más puede ser un problema. Eso, o quizás mueren por ahogamiento. La tensión superficial es un problema muy serio para ellas y puede ser que simplemente mueran de agotamiento por intentarlo y no poder liberarse.
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Pregunta sobre la respiración de hormigas

Mensaje por mikerg22 »

Pensaba que solo tienen espiráculos en dicha zona... interesante y si muy logico lo de la capilaridad y la tensión superficial no había caído en que a escalas tan pequeñas es algo a tener muy en cuenta
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Responder

Volver a “General”