Diario de todas mis reinas.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

En este primer mensaje iré actualizando las reinas que se vallan incorporando al diario, así cuando alguien entre como es un diario de muchas reinas se sabrá que especies hay, cada una tiene un numero para poder diferenciar entre reinas de la misma especie mientras no tengan nombre propio.

REINAS DE LA FAMILIA

1. Poliginia (Falsa) de 2 Reinas Lasius Niger // Aterrizaron en una maceta de mi balcón el 22/06/2020.
2. Reina Lasius Niger // Cazada el 22/06/2020.
3. Reina Lasius Niger // Cedida por PedroHormiga el 25/06/2020.
4. Reina Lasius Niger //Cazada el 22/06/2020.
5. Reina Lasius Niger // Cazada el 22/06/2020.
6. Reina Lasius Niger // Cedida por PedroHormiga el 25/06/2020.
7. Reina Tetramorium Caespitum // Cazada el 22/06/2020.
9. Reina Tetramorium Caespitum // Cazada el 22/06/2020.
10. Reina Camponotus Sylvaticus "Houdini" // Cedida por PedroHormiga el 25/06/2020.
11. Reina Messor Barbarus "Zeze" // Cedida por Mi Hormiguero 18/06/2020.
13. Reina Tetramorium Caespitum // Cazada el 05/06/2020
15. Reina de Lasius Emargitanus // Cedida el 08/07/2020 por AntBeta.
17. Poliginia de 3 reinas de Plagiolepis Pygmaea // Cedida el 09/07/2020 por Roberto de Sevilla.
18. Reina y obreras de Tapinoma Nigerrimum // Cedida el 09/07/2020 por Roberto de Sevilla.
20. Reina de Tetramorium Semilaeve // Cedida el 09/07/2020 por Roberto de Sevilla.
21. Reina de Camponotus Ligneperdus //Cedida por Anthouse el 18/07/2020.
22. Reina de Formica Lemani // Cedida por Anthouse el 18/07/2020.

REINAS QUE YA NO ESTAN POR DIFERENTES MOTIVOS:

8. Reina Tetramorium Caespitum // Cazada el 22/06/2020 y cedida a Antbeta el 08/07/2020.
12. Poliginia 3 Reinas Solenopsis Fugax // Cedidas por Mi Hormiguero el 16/06/2020 y muertas por causas desconocidas ¿¿Humedad??
14. Reina y obreras de Temnothorax sp. // Cedida el 08/07/2020 por AntBeta y muertas por hongo.
16. Poliginia de 2 Tetramorium sp. // Cedida el 08/07/2020 por Antbeta y muertas por causas desconocidas.
19. Reina de Pheidole Pallidula // Cedida el 09/07/2020 por Roberto de Sevilla y muerta por hongo.

La idea (al menos en el momento de comenzar el diario) es conseguir no cantidad de reinas si no variedad de especies para poder compararlas y ver cómo se desarrollan a diferentes ritmos pero todas (salvo necesidad de modificarlo para alguna especie) en las mismas condiciones.

Acepto reinas de cualquier especie, mejor si no están en la lista para no repetir.

- - - > COMENTARIOS < - - -

_________________
Colonias
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus.
La Colonia Roja // Comentarios
Última edición por Notas14 el 12 Ago 2020 02:24, editado 11 veces en total.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

16/06/2020:

12. Poliginia 3 Reinas Solenopsis Fugax

Ha llegado mi primera poliginia tres reinas de solenopsis fugax por el momento sin nombre, estan en un hormiguero de acrilico relleno de arena con sistema de esponja azul al que por recomendacion del que me las donó he mudado de forma forzada nada mas llegar. Eran 4 ya que vino una de regalo pero no sobrevivió al viaje. Rellenando el hormiguero:

Imagen

Nada mas mudarlas hubo una muy trabajadora esa noche, se paso la noche sacando arena a la zona de forrajeo e hizo una pequeña cámara a la que espero que se muden:

Imagen

- - - > COMENTARIOS < - - -
Última edición por Notas14 el 28 Jun 2020 02:07, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

18/06/2020:

11. Reina Messor Barbarus "Zeze"

Junto con el protector de luz de las Solenopsis Fugax ha llegado una reina de Messor Barbarus que voy a usar para intentar una adopción a una colonia huerfana a la que se le ha muerto la reina.

Paso 1: Eliminar el cadaver de la reina antigua del otro hormiguero, en cuanto lo tengo a mano en la zona de forrajeo lo pesco con unas pinzas.

Paso 2: Intentos de adopción, pasados unos dias comienzan los intentos de adopción, he usado 3 metodos, congelacion, ahogamiento, aislamiento de algunas obreras.

◾Congelamiento: 2 intentos, fallido, tras adormecer a una minor y dejarla espabilarse un poco, nada mas acercarse a la reina le ataca. Procedo a retirarla.

◾Ahogamiento: 2 intentos, medio fallido, minor en agua durante menos de 60 segundos. Inicialmente parecen aceptarse durante los primeros 20 minutos que las estube vigilando, hay choque de antenas y no veo agresividad. Asi que paso a dejarlas tranquilas a las 2 durante 1h. Al volver, ni rastro de la minor, descuartizada.

◾Aislamiento de obreras: Ultimo intento, procedo a secuestrar del hormiguero huerfano 4 minors. Las dejo en un recipiente pequeño con un papel humedo en casi todo el suelo una bolita con agua, otra con proteina y una semillita triturada. Una vez pasados 3 días paso a meterlas unas horas en un recipiente con el tubo de ensayo de la reina cerrado por una rejilla. Pasadas 6 horas se lo abro y 2 acaban dentro del tubo con la reina, no veo agresividad en los primeros 30 minutos. Paso a taparlas y meterlas en el cajoncito donde tenia la reina a oscuras, reina y 2 minors. Al volver a verlas la reina las habia descuartizado... De nuevo intento fallido.

Decido dar la adopcion como fallida

Foto de como monte el experimento:

Imagen

Tras esto la reina recibio el nombre "Zeze".

Paso 3: Adopcion de huevos, larvas y pupas, ultimo intento de que la macarra de zeze acepte a algo en su familia. Procedo a desmontar la colonia huerfana. Paso el hormiguero a un taper con antifugas y abro el forrajeo, con el movimiento de pasarlas al taper comienzan a salir a curiosear. Separo el forrajeo del hormiguero y lo aislo.

Segun van saliendo las voy pescando al forrajeo el cual deje preparado con agua y aguamiel para que no se desidraten en el proceso. Una vez no queda ninguna solo queda coger un papel higienico, separar una capa de papel y con eso pescar todos los huevos para un trocito de goma eva que añadi al tubo de zeze.

Nada mas hacerlo supe que iba a funcionar, se lanzo como una loca a la pupa mas grande que encontro y la puso con la pelotilla de huevos que tenia en su tubo a las dos horas habia amontonado a todos con el resto. Adopción de huevos todo un exito, paso a dejarla tranquilita.

A las huerfanas les enchufo de nuevo el hormiguero y vuelven a la normalidad.

12. Poliginia 3 Reinas Solenopsis Fugax

¡¡Se han mudado!!

Imagen

Desde que se mudaron estan ahí metidas, no soy capaz de ver si han puesto huevos ya que se confunden con los granitos de arena y la lupa que tengo apenas tiene aumento, tengo que comprar otra mejor. Han cavado un poquito mas pero apenas sin cambios, esperando a las primeras nurses. Os dejo unas fotos del estado actual:

- - - > COMENTARIOS < - - -
Última edición por Notas14 el 28 Jun 2020 02:08, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

22/06/2020

Me levanto con un calor pegajoso de la cama, humedad, cielo despejado, temperatura alta y para colmo tengo un whatsapp de una amiga que me dice que ha visto vuelos a 15km de mi casa.

Asomandome a la ventana no veo pajaros revoloteando ni nada a simple vista. Salgo para el trabajo y como es temprano no veo nada a pesar de casi se me caen los ojos por el camino mirando al suelo.

Sobre las 17:00 entra una "mosca" en mi trabajo, la ignoro hasta que se posa en una mesa y me fijo en que la "mosca" es un macho de lasius. Salgo a la puerta y los hormigueros de la zona habian explotado, ojo a las calles de Vigo, dejo foto de la marabunta:

Imagen

Se confirma vuelo masivo de lasius y tetramorium por lo que me muerdo las uñas hasta las 19:30 que salgo del trabajo, me armo de tubos de ensayo, botecitos, algodón y a la caza.

Acabo en un campo de baloncesto de cemento al que le ha estado dando el sol y esta la piedra calentita y salgo de ahi con 7 reinas sin identificar de algo que parecian Lasius y 8 reinas sin identificar de lo que parecian Tetramorium.

Al llegar a casa, tubos de ensayo individuales fotos, y al foro de [identificacion] a desenmascarar a las desconocidas.

La primera caza de reinas no ha ido mal, me ha hecho mucha gracia la gente que al verte con los tubos de ensayo te pregunta si estas estudiando algo y ver sus caras cuando les dices que es para criarlas como mascotas. Tambien la cantidad de gente que se sorprende cuando les dices que son hormigas reinas. Se conoce muy poquito este mundillo. Mañana a ver si las tengo identificadas, las etiqueto y les saco fotos a todas para enseñarlas.

- - - > COMENTARIOS < - - -
Última edición por Notas14 el 28 Jun 2020 02:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

25/06/2020:

Se confirma la identificacion de las reinas de la caza del otro día como Lasius Niger y Tetramorium Semilaeve. En estos días se ha muerto una de cada, intuyo que no sobrevivieron al cansancio del vuelo.

Ademas tengo novedades, como sabía que PedroHormiga vivia en la misma ciudad que yo le he escrito para ver si sabia algo sobre que especies habian volado, entre pitos y flautas hemos quedado para cedernos algunas reinas ya que a el le interesaban las Tetramorium Semilaeve por lo que le he cedido 4 en poliginia que tenia juntas en un tubo (Ha hecho un diario por si a alguien le interesa) y me quede con 3 de esta especie. El me paso a mi una Camponotus Sylvaticus. De sorpresa ademas me llevo 2 reinas de Lasius Niger con las que no contaba. Todas estas junto con las que ya tenia son las que me han dado la idea de abrir el Diario de reinas.

Por la noche les eche un ojo y alimente a todas asi que os dejo un pequeño resumen de como van las mias y como han llegado las cedidas. Ademas tengo fotos de todas jeje:

1.Poliginia (falsa) de 3 reinas Lasius Niger:

Como no tenia tubos de ensayo de sobra estas tres acabaron juntas en un modulo de humedad de un hormiguero anthouse. Tienen una pelotita de huevos y por el momento se llevan bien. Microgota de Jarabe Proteico.

Imagen
Imagen

2. Reina Lasius Niger

La mas desordenada de todas tiene 5-6 huevos desperdigados por el tubo. Microgota de Jarabe Proteico.

Imagen

3. Reina Lasius Niger

Una de las cedidas por PedroHormiga llega con 3 huevitos. Microgota de Jarabe Proteico.

Imagen

4. Reina Lasius Niger

Muy prolífica, cuento 12 huevos aunque puede que tenga alguno mas en la pelotita. Microgota de Jarabe Proteico.

Imagen

5. Reina Lasius Niger

Otra super prolífica a la que tambien le cuento 12 huevos pero puede tener alguno escondido. Microgota de Jarabe Proteico.

Imagen

6. Reina Lasius Niger

Cedida por PedroHormiga cuento 9 huevos en 2 pelotitas. Microgota de Jarabe Proteico.

Imagen

7. Reina Tetramorium Semilaeve

La primera de todas que vi con huevos, actualmente tiene 7. Microgota de Jarabe Proteico.

Imagen

8. Reina Tetramorium Semilaeve

10 huevitos amontonados. Microgota de Jarabe Proteico.

Imagen

9. Reina Tetramorium Semilaeve

Esta también tiene 10 huevitos separados en 2 montones. Microgota de Jarabe Proteico.

Imagen

10. Reina Camponotus Sylvaticus

Cuando llego cedida por PedroHormiga tenia un huevito, esperemos que ponga mas. Microgota de Jarabe Proteico.

Imagen

11. Reina Messor Barbarus "Zeze"

Zeze entre huevos pupas y larvas debe tener unos 30, la adopcion de estos ha sido un exito y sorpresa sorpresa tiene ya 5 "nurses" que han salido de los huevos donados asi que ya tiene quien la ayude a cuidar toda la prole.

Imagen

12. Poliginia 3 reinas Solenopsis Fugax

Sin novedades, siguen las tres metidas en la cámara real y sin lupa no puedo ver si tienen huevos.

Os dejo una foto de como las tengo en la estantería, tela negra debajo y encima para tapar la luz y reducir las posibles vibraciones

Imagen


Necesito nombres para casi todas ¿Alguna idea?
- - - > COMENTARIOS < - - -
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

07/07/2020:

Os actualizo un poco el estado de las señoras:

General:

Todas en general han sido alimentadas con Jarabe proteinico, nectar y aguamiel. Las que ya tienen nurses han recibido pasta proteinica. En general han aumentado la puesta de huevos y no tengo ninguna baja confirmada. A las lasius les encanta una mezcla de aguamiel, nectar y una gota de jarabe proteinico.

1.Poliginia (falsa) de 3 reinas Lasius Niger:

Por el momento sobreviven sin matarse, puesta muy abundante

8. Reina Tetramorium Semilaeve

Esta reina va a abandonar el diario ya que mañana se va a ir a otro hogar con un chico que conoci desde discord. ¡Mucha suerte!

Genero Tetramorium

En general muchos huevos, poco gusto por los alimentos a excepcion de la 9. La he apodaodo "La Glotona"

10. Reina Camponotus Sylvaticus "Houdini"

Su huevito a pasado a ser una larva y ya tiene otros 2 huevos, pero sigue sola, le he puesto nombre, va a ser la reina houdini, siempre consigue escaparse cuando la alimento.

11. Reina Messor Barbarus "Zeze"

La adopción sigue sin problemas, ya son unas 13 obreras y veo una pelotita de huevos que se suman a todas las larvas y pupas. Planeo su mudanza a un hormiguero para mediados/finales de Agosto. Calculo que seran unas 30 inmantenibles en el tubo que no es muy grande, ademas no les queda mucha agua.

12. Poliginia 3 reinas Solenopsis Fugax

Han montado techo en parte de la cámara real por lo que he perdido visión de 2 de las reinas, espero que estén bien. Desde fuera no se ven cambios.

Ademas llega una nueva incorporacion, otra tetramorium que me encontre hace poco. En breve se incorporará alguna mas por la que estoy esperando. En cuanto esten todas las pongo en la pasarela, les hago fotos y las tendreis por aqui.


Necesito nombres para casi todas ¿Alguna idea?
- - - > COMENTARIOS < - - -
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

08/07/2020:

¡¡Tenemos nuevas incorporaciones!!

13. Reina de Tetramorium semilaeve

Me la he encontrado el otro día (05/07/2020) paseando, se ha ido con el resto al trapo negro, en unos dias ya empece a ver huevos. Venia con una compañera que estaba en otro tubo pero magicamente se ha fugado, espero que no me invada la casa.

Imagen

14. Reina y obreras Temnothorax sp.

A pesar de que es una minicolonia con unas 25 obreras he decidido añadirla aqui ya que todavia estan en tubo de ensayo, planeo mudarlas en un futuro a una agalla cuando nazca toda la prole que seran unos 100 entre huevos larvas y pupas. Se lleva el numero 14 que es mi favorito, espero que les de suerte.

Imagen

15. Reina de Lasius Emarginatus

Recien llegada tambien desde un conocido a traves de discord, ya con sus huevitos y lista para añadirse a la colección.

Imagen

16. Poliginia de 2 reinas de Tetramorium sp.

Recien llegadas se unen a la coleccion de tetramorium, hay una reina que hace cosas extrañas... A ver que pasa con ella...

Imagen

Sigo necesitando nombres para casi todas ¿Alguna idea?
- - - > COMENTARIOS < - - -
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

09/07/2020

Nueva tandada de reinas, esta calentito el mercado de fichajes, en este caso...hormigas venidad desde sevilla:

17. Poliginia de 3 reinas de Plagiolepis Pygmaea

La verdad es que no tengo ni idea de como están las reinas ya que están pegadas a un algodón algo ennegrecido y como son diminutas apenas se distinguen. Se que son 3 reinas+prole+obreras por que me lo dijo el que me las paso... Si alguien tiene ganas de saber cuantas... que venga y las cuente por que yo no soy capaz... he añadido una lupa a mi próximo pedido de Anthouse para poder verlas mejor. Para evitar líos en el tubo les he conectado una caja de forrajeo casera, la primera noche consiguieron escaparse algunas... devolví a las que encontré y solucione la grietita diminuta. Fin de las fugas. Les he dado un gammarus a ver que hacen con el.

18. Reina y obreras de Tapinoma Nigerrimum:

Han estado muy afectadas por el viaje, llegaron unas 3 supervivientes con la reina muy muy débil, una gotita de aguamiel con proteínas y empezó a mover de nuevo las antenas. Espero que consigan sobrevivir al cambio y mudanza.

19. Reina de Pheidole Pallidula

Primera Pheidole de la familia, le tenia ganas al ver los supersoldados que hay al lado de mi casa y el reclutamiento que hacen jejeje.

20. Reina de Tetramorium Caespitum

Otra tetra para la familia, esta Caespitum que no tenia ninguna, poco que comentar, se la ve feliz con sus huevitos.

Sigo necesitando nombres para casi todas ¿Alguna idea?
- - - > COMENTARIOS < - - -
Última edición por Notas14 el 09 Ago 2020 19:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

09/08/2020

Tras estar fuera casi 20 días me acabo de reincorporar a mi casa y a mis colonias que han sido cuidadas estos días por mi padre, la mayoria han sobrevivido pero tenemos algunas bajas. En cuanto las revise todas con calma hago un resumen y os cuento novedades.

- - - > COMENTARIOS < - - -
Última edición por Notas14 el 19 Ago 2020 02:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

12/08/2020


Bueno, vamos allá tras mas de un mes sin publicar esto de diario tiene poco, hago un resumen de lo mas importante de este tiempo:

GENERAL

Hemos tenido algunas muertes y otras que han crecido muchísimo, por mi parte, he estado fuera durante mas de 20 días por lo que no me he encargado personalmente del cuidado de las pequeñas pero han estado en buenas manos y prueba de ello es que la mayoría estan vivitas y coleando a pesar de que quien las cuidaba no tenia ninguna experiencia.

Lamentamos las muertes de la poliginia de Solenopsis segun creo por falta de humedad, la colonia de Temnothorax antes de mi partida por un maldito hongo que se las ha comido antes de que me diese cuenta, la poliginia de Tetramorium que no ha sobrevivido al estres del viaje y murieron pocos dias despues y la Pheidole Pallidula que muere tambien por hongo.

Por otro lado hay un error en las identificaciones que corregire en las proximas entradas. Todas las que tenia identificadas como Tetramorium Semilaeve resultan ser Caespitum y viceversa.

Dicho esto vamos con las vivas jeje a muchas les ha tocado cambio de tubo nada mas volver yo de vacaciones por falta sin agua y tengo una lasius con un hongo enorme que se resiste a mudarse, espero que no se hagan mas las remolonas, muchas tienen obreras ya jejeje.

1. Poliginia (Falsa) de 2 Reinas Lasius Niger

El trio calavera se convierte en una pareja ya que al volver, una de las reinas aparecio descuartizada encima de una seta. Crecimiento explosivo con la prole de las 3, ya son mas de 20 obreras por lo que les he conectado una caja de forrageo casera para poder alimentarlas sin que se me escape media colonia cuando abria la tapita. Han estado muy atareadas metiendo arenilla dentro para cubrir espacios, edtos ultimos dias ya estaban sacando un poco ya que siguen naciendo obreras. Curioso que sigan las 2 reinas vivas con tanta obrera. Os dejo unas fotos de como esta la que ya es una minicolonia y como esta montada la caja nueva.

Imagen
Imagen

2.Reina Lasius Niger

Doña huevos le voy a llamar a esta, tiene muchisimos huevo, muchiiisimos, pero es de las que todavia no tiene ninguna obrera y sigue sola. A la espera de que nazcan las primeras obreras

Imagen

3.Reina Lasius Niger

Huevos y pupas para esta pequeña, la rara de las lasius que se ha mudado de tubo en 20 minutos mientras sus compañeras llevan varios días que no quieren levantar el campamento.

Imagen

4.Reina Lasius Niger

De las primeras en sacar obreras ya cuenta con 7 acompañantes ademas de la prole.

Imagen

5. Reina Lasius Niger

Muchos huevos, varias obreras y... Un hongo, a ver si le apetece mudarse rapido que esta es de las pesadas que va lenta y de las que mas me preocupan por el hongo.

Imagen

6.Reina Lasius Niger

6 obreras tiene esta y poco mas que decir de ella, a la espera tambien de que se mude, no tiene agua.

Imagen

7.Reina Tetramorium Caespitum

La primera de las tetra en sacar obreras y tambien rapidita en mudarse, viento en popa a toda vela para esta pequeña.

FOTO PENDIENTE

9.Reina Tetramorium Caespitum

Incontables obreras de lo que se mueven y las que estan debajo de la jefa, ademas muchos huevos, la mejor tetra de las que tengo en la colección.

Imagen

10.Reina Camponotus Sylvaticus "Houdini"

Nuestra Houdini he conseguido que no se escape esta vez, tiene una superpupa que ya estara cerquita de nacer y una superlarva que ya esta cerquita de convertirse en pupa. Lentilla pero segura, tambien se le añade una nueva pelotilla de huevos.

Imagen

11.Reina Messor Barbarus "Zeze"

Zeze continua tambien a toda mecha, ya son mas de 25 en la colonia y han nacido varias medianas de los huevos adoptados, la mudanza al nuevo hormiguero ha sido un exito y se las ve bastante comodas ya que siempre hay 3 o 4 forrageando por lo que no notan demasiado que el hormiguero sea algo grande. Tambien con la cantidad de prole que tienen esto durará poquito. Siemore estan todas en la seta de en medio y alrededor de la jefa.

Imagen

13.Reina Tetramorium Caespitum

3 obreras para esta tetra que llega algo mas tarde que las otras de la familia, bastante prole y viento en popa.

Imagen

15.Reina de Lasius Emarginatus

4 obreritas para esta lasius de caracter mas lento que las niger, tambien sin complicaciones y mudanza muy rapida.

Imagen

17.Poliginia de 3 reinas de Plagiolepis Pygmaea

Byenas noticias para las mas pequeñas del diario y es que con mi nueva lupa he podido hacerles foto por primera vez, sigo sin poder contar las reinas por lo sucio del tubo, en breve tocara mudanza y a ver si consigo contarlas. Numero de obreras tambien desconocido por el tamaño pero calculo entre 20-30.

Imagen

18. Reina y obreras de Tapinoma Nigerrimum

Tras recuperarse del viaje y pasar mis vacaciones puedo decir que la reina continua viva junto con 2 obreras por lo que lo que antes parecia negro para estas pequeñas se va tornando gris. Ya aparecen las primeras larvas y esperamos nyevas incorporaciones.

Imagen

20.Reina de Tetramorium Semilaeve

La mas pequeña de mis tetra ya tiene 4 obreritas que la acompañan, tambien bastante resistentes a mudarse, no estan por la labor a pesar se pasearse tranquilamente por ambos tubos no mueven la prole.

FOTO PENDIENTE

21.Reina de Camponotus Ligneperdus

La mas grande de la colección se presenta, por el momento esta sola pero tiene 6 capullos enormes ademas de sus larvas y pupas por lo que no tardara mucho en tener compañía. Os dejo unas fotos alimentandose y del tubo en general.

Imagen

22. Reina de Formica Lemani

Y la ultima incorporación añade otro genero a la colección con una formica que tambien llega sola con su prole bastante abundante, le encanta el nectar y lo devora como si fuese una lasius va casi a microgota cada 2 días. Es muy graciosa por que se altera muchisimo cuando coges el tubo para alimentarla hasta que aparece la gotita, ahi se pone a beber y le da igual lo que pase a su alrededor.

Imagen

- - - > COMENTARIOS < - - -
Última edición por Notas14 el 19 Ago 2020 02:38, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

18/08/2020


5. Reina Lasius Niger

Mudanza confirmada, a disfrutar del nuevo tubo.

21.Reina de Camponotus Ligneperdus

¡¡La mas grande ya no está sola!! Tiene 2 nuevas obreras para acompañarla. Os dejo foto de las peques a ver si cuando las alimente la proxima vez estan mas separadas y se ven mejor.

Imagen


- - - > COMENTARIOS < - - -
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Diario de todas mis reinas.

Mensaje por Notas14 »

19/08/2020

General

Hoy les he dado proteina liquida a todas con una mezcla que me funciona bastante bien, os enseño la receta mágica:
- 50% Nectar.
- 50% Mezcla de agua con mucho azucar y unas gotitas de jarabe concentrado de proteinas.

A las reinas solas les pongo una microgota y a las minicolonias un pequeño algodon. Prueba de ello os enseño a unas messor poniendose finas con el líquido.

Imagen

2. Reina de Lasius Niger

Esta me tiene preocupado, es la que mas huevos tiene pero no parecen desarrollarse, primera sospecha de que no esta fecundada.

21. Reina de Camponotus Ligniperdus

La que hace poquito era mama de 2 hoy se le duplican y ya son 4, aqui esta la foto prometida en la que se ve bien a una obrera.

Imagen

22. Reina de Formica a Lemani

La ultima de la colección en ser mamá ya tiene a sus primeras obreras a su cargo. Algo desordenadas, tienen el tubo de ensayo bastante sucio. Os dejo fotito tambien.

Imagen

- - - > COMENTARIOS < - - -
Responder

Volver a “El Diario”