¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Pedrohormiga »

Hola a todos,
Antes de nada deciros que el experimento fue hecho en un lugar controlado para evitar bajas a mayores de alguna colonia cercana y las obreras elegidas fueron cogidas de una colonia condenada a morir ya que no tenían reina (especie Lasius niger).

Hace una semana cogí unas obreras de la especie de Lasius niger que tenía en casa, su reina se había muerto y decidí experimentar un poco con ellas.
A la primera le rocié desde muy arriba(para que no le llegara el chorro de golpe) una rociada de antimosquitos en spray, a día de hoy no le ha pasado nada (solo le heché una vez al día durante esta semana).
A la segunda le rocié el mismo spray pero 3 veces al día como a la otra (desde muy arriba para que no le llegara el chorro de golpe).
A la tercera la dejé en una caja muy grande y en ella hice un espacio para poner un enchufe y conecté un antimosquitos de estos: https://is.gd/6hxwkV

No le pasa nada a esta última por lo que creo que no les afecta.
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Me parece sumamente interesante este experimento. :shock:

Me surgen varias preguntas...

1. Entonces, ¿la segunda Lasius rociada 3 veces al día durante una semana (es decir, en total entiendo que 21 aspersiones aprox) ha sobrevivido también?
2. ¿Has observado algún cambio en el comportamiento en alguna de ellas tras aplicarles los repelentes/venenos?
3. ¿Puedes publicar una foto o compartir un enlace al repelente de mosquitos en spray usado?
4. ¿Cuánto tiempo de exposición al antimosquitos eléctrico estuvo expuesta la tercera Lasius?
5. Entiendo que estaría en la caja cerrada de forma que la concentración en el aire del antimosquitos sería mayor que en una habitación o al aire libre, ¿no?
6. Y ya por último, ¿ese antimosquitos (el eléctrico) lo usaste en modo "pastillas" o en modo "depósito de antimosquitos líquido"?

¡Gracias por compartirlo!
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Pedrohormiga »

Tomás de Aquino escribió:Me parece sumamente interesante este experimento. :shock:

Me surgen varias preguntas...

1. Entonces, ¿la segunda Lasius rociada 3 veces al día durante una semana (es decir, en total entiendo que 21 aspersiones aprox) ha sobrevivido también?
2. ¿Has observado algún cambio en el comportamiento en alguna de ellas tras aplicarles los repelentes/venenos?
3. ¿Puedes publicar una foto o compartir un enlace al repelente de mosquitos en spray usado?
4. ¿Cuánto tiempo de exposición al antimosquitos eléctrico estuvo expuesta la tercera Lasius?
5. Entiendo que estaría en la caja cerrada de forma que la concentración en el aire del antimosquitos sería mayor que en una habitación o al aire libre, ¿no?
6. Y ya por último, ¿ese antimosquitos (el eléctrico) lo usaste en modo "pastillas" o en modo "depósito de antimosquitos líquido"?

¡Gracias por compartirlo!
Hola,
1ª pregunta: La Lasius sobrevivió pero quedó algo tocada (me refiero a que no se movía tan ágil como antes. Mañana diré como termina)
2ª pregunta: Las hormigas se han ''espabilado'' bastante, como si les diera un subidón de adrenalina y después se relajaran bastante más de lo que estaban al principio.
3ª pregunta: La foto es esta: https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... egUIARDWAg
4ª pregunta: La Lasius estuvo exactamente 10 horas y 17 minutos. No le ha pasado nada malo, lo único es que las hormiga se ha ''espabilado'' bastante, como si le diera un subidón de adrenalina y después se relajó bastante más de lo que estaba al principio.
5ª pregunta: Le hice un hueco al enchufe y después lo cubrí con silicona aislante los bordes del agujero, la tapa también quedó herméticamente cerrada puesto que hice lo mismo que con el hueco del enchufe solo que le puse un cristal transparente tapado con acetato que me sobraba para verla y que ella no me viera, aún aislé la tape con una toalla negra para evitar que le entrara algo de luz.
6ª pregunta: Lo hice con el de pastilla. Pero ya que lo mencionas como me quedaron alguna viva lo probaré esta noche y mañana publico que le pasó.
Espero que esto responda a tus preguntas. beer
PD: ¿alguien me puede decir como se llama el alimento que se llama como sumbust o algo asi? ¿me podrian decir el nombre ''fijo''?
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Tomás de Aquino »

En la composición del repelente de mosquito se encuentra un pesticida: DEET, que actúa como repelente de insectos. He leído que puede ser tóxico para especies acuáticas, aunque si la hormiga sobrevivió intuyo que debe poder metabolizarlo y eliminarlo sin que se acumule de forma tóxica...
Composición y formato: - DEET 50 %, aceite de lavanda y aceite de geraniol.
Gracias por las respuestas. Espero ese resultado del que dices estar pendiente ;)

Pedrohormiga escribió:PD: ¿alguien me puede decir como se llama el alimento que se llama como sumbust o algo asi? ¿me podrian decir el nombre ''fijo''?
Imagen
https://www.antkeepingdepot.com/product ... nectar-240
En amazon también lo venden, así como en otras tiendas relacionadas con hormigas...
Yo lo he probado, aunque no es mejor que agua con azúcar y un poco de jarabe proteico diluido a mi ver.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Pedrohormiga »

Gracias por decirme como se llamaba fijo el sumburst ''Tomás de Aquino''.
ACTUALIZO
1ª hormiga: viva pero con movimiento muy reducido.
2ª hormiga: viva pero con movimiento muy reducido (más incluso que la primera).
3ª hormiga: viva pero con movimiento reducido (como la primera).
4ª hormiga: (A esta hormiga hice lo mismo que a la tercera pero con el depósito de antimosquitos en spray en vez de con la pastilla.) Viva pero con movilidad reducida (mucho).
Conclusiones:
Una vez entra en contacto el antimosquitos en spray con la hormiga, esta experimenta un ''subidón de adrenalina''.
El antimosquitos en spray (https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... egUIARDWAg) no las mata pero pierden movilidad (mucha para ser sincero).
Pierde mucha movilidad si se le hecha repetidamente en spray. ( 21 veces en una semana, 3 veces al día para ser más exactos).
El enchufable en pastillas pierden mucha movilidad.
El enchufable modo depósito de antimosquitos en spray no la mata pero queda casi paralítica después del ''subidón de adrenalina''.
Aún así yo no recomendaría dejar las hormigas en la misma habitación en la que se valla echar estos productos ya que pueden hacer que el ''subidón de adrenalina'' perjudique a la colonia.
Un saludo y espero que os sirva de ayuda,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por CyberAnt »

Ojo con el Sunburst, que baratito no es!

Imagen

El bote pequeño (60 ml) sale a 316,5€ el litro, el mediano (120 mL) a 216,5€ el litro i el grande (240 mL) a 137,5€ el litro. Como para pensárselo dos veces, y más si como dice Tomás de Aquino no es mejor que agua con azúcar y un poco de jarabe proteico... En fin.

Por cierto, hablando de jarabes proteicos, alguien ha usado éste?

https://www.latiendadelapicultor.com/al ... imida.html

Es para abejas, sí, pero es muy barato y no veo por qué no debería funcionar con las hormigas. No descarto probarlo.
Yago Pardeiro
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 28 May 2020 10:11
Ubicación: España

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Yago Pardeiro »

Hola tengo una pregunta.

El anti polillas las afectaría?
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Pedrohormiga »

Yago Pardeiro escribió:Hola tengo una pregunta.

El anti polillas las afectaría?
Pues buena idea, me sobran alguna asi que lo probaré.
Una pregunta ¿te refieres al de spray o al de sobres?
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Pedrohormiga »

CyberAnt escribió:Ojo con el Sunburst, que baratito no es!

Imagen

El bote pequeño (60 ml) sale a 316,5€ el litro, el mediano (120 mL) a 216,5€ el litro i el grande (240 mL) a 137,5€ el litro. Como para pensárselo dos veces, y más si como dice Tomás de Aquino no es mejor que agua con azúcar y un poco de jarabe proteico... En fin.

Por cierto, hablando de jarabes proteicos, alguien ha usado éste?

https://www.latiendadelapicultor.com/al ... imida.html

Es para abejas, sí, pero es muy barato y no veo por qué no debería funcionar con las hormigas. No descarto probarlo.
Lo que dices no lo he probado, pero dentro de poco voy a ir a mi aldea y allí hay varios apicultores así que preguntaré si tienen, pruebo y ya os comentaré que tal.
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Yago Pardeiro
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 28 May 2020 10:11
Ubicación: España

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Yago Pardeiro »

Hola me refería a los sobres que se ponen en armarios los uso y no se si pueden ser dañinos para mis hormigas.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Pedrohormiga »

Yago Pardeiro escribió:Hola me refería a los sobres que se ponen en armarios los uso y no se si pueden ser dañinos para mis hormigas.
Probé con los dos :lol: :wink: ,
Ninguno las mata pero el de spray les pasa lo del subidón de adrenalina, es lo único salvo que lo muerdan que entonces si que las mata. (Probado)
Aún me quedan alguna por lo que si queréis que pruebe lo intentaré porque como dige: El experimento fue hecho en un lugar controlado para evitar bajas a mayores de alguna colonia cercana y las obreras elegidas fueron cogidas de una colonia condenada a morir ya que no tenían reina (especie Lasius niger).
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
coscu cortes
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2020 22:12
Ubicación: Madrid

¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por coscu cortes »

Muy interesnte realmente, no sabías los diferentes efectos que tienen los anti mosquitos a las hormigas y otros tipos de mosquitos. Lo probaré sin duda.
Nuestro sitio web
Torrela
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jul 2021 16:23
Ubicación: Torre

Re: ¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Torrela »

Que gozada de foro y foreros.

Muy interesante el experimento!
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Marioherr »

CyberAnt escribió: 04 Jun 2020 17:10 Ojo con el Sunburst, que baratito no es!

Imagen

El bote pequeño (60 ml) sale a 316,5€ el litro, el mediano (120 mL) a 216,5€ el litro i el grande (240 mL) a 137,5€ el litro. Como para pensárselo dos veces, y más si como dice Tomás de Aquino no es mejor que agua con azúcar y un poco de jarabe proteico... En fin.

Por cierto, hablando de jarabes proteicos, alguien ha usado éste?

https://www.latiendadelapicultor.com/al ... imida.html

Es para abejas, sí, pero es muy barato y no veo por qué no debería funcionar con las hormigas. No descarto probarlo.
Es caro pero entra un montón y a las hormigas les encanta, yo lo tengo y es una maravilla para mi gusto.
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Re: ¿el antimosquitos afecta a las hormigas?

Mensaje por Radioactivo »

CyberAnt escribió: 04 Jun 2020 17:10 Ojo con el Sunburst, que baratito no es!

Imagen

El bote pequeño (60 ml) sale a 316,5€ el litro, el mediano (120 mL) a 216,5€ el litro i el grande (240 mL) a 137,5€ el litro. Como para pensárselo dos veces, y más si como dice Tomás de Aquino no es mejor que agua con azúcar y un poco de jarabe proteico... En fin.

Por cierto, hablando de jarabes proteicos, alguien ha usado éste?

https://www.latiendadelapicultor.com/al ... imida.html

Es para abejas, sí, pero es muy barato y no veo por qué no debería funcionar con las hormigas. No descarto probarlo.
He visto el sunburst hasta 8€ más barato en tiendas españolas no se porque es tan caro ahí. Debería ser mejor que el agua con azúcar tal cual ya que les echan vitaminas y otras cosas.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”