Diario de mis 6 colonias

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Jonda
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2020 22:28
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Diario de mis 6 colonias

Mensaje por Jonda »

Aupa!!

Viendo que la situación de confinamiento va para largo, finalmente me he decidido a hacer un diario de mis colonias.
Son 6 y todas pequeñas, así que no será largo al principio.

Olvidaba el enlace a comentarios:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=50884

Messor Barbarus

La primera colonia, de mediados de 2019. Al principio (tonto de mi) estaban en un hormiguero de gel que me regalaron. Mala idea!!
Al poco tiempo el gel se empezó a pudrir y cuando por fin pedí y me llegó un hormiguero, la mitad o mas habían sucumbido. Di NO a los hormigueros de gel!!.
El caso es que el hormiguero no les gustó, compré otros 2 de distintos tamaños y tampoco.
Así que ahora mismo viven en un tubo de ensayo con acetato en mitad de la zona de forrajeo y han bloqueado la entrada con las piedras decorativas.
Tras la dura experiencia del gel, quedarán la reina + 30 hormigas, hemos tenido algunas bajas tras la diapausa.

Lasius Niger

Colonia llamada "Itxaropena" (La esperanza), ya que tras perder a todas sus nurses, esta reinaza se recompuso, saco fuerzas de vete tu a saber donde y ahora tiene 5 hormigas que cuidan de la pelotita de huevos que puso. Ayer se ahogó una metiendo la cabeza en una microgota de aguamiel....
Estas viven aun en un tubo de ensayo conectado a un minitupper que hace de zona de forrajeo.

Lasius Niger

Minicolonia de reina+6 nurses en un minihormiguero portareinas de una cámara con minitupper que hace de zona de forrajeo.
Lentas pero seguras, aunque a la reina le da por salir al tupper y luego tiene problemas para volver.

Camponotus Barbaricus

Otra minicolonia de reina+5 nurses, viven en tubo de ensayo grande conectado directamente al minitupper.
Esta reina ya ha puesto un montón de huevos y ya veo lo que parece que pronto será una pupa.

Pheidole Pallidula

Colonia de pequeñas cab....nas. Jejeje.
Las tenia en un hormiguero de esponja pequeño con zona de forrajeo aparte.
El caso es que las muy houdini empezaron a salirse por el cierre del hormiguero y acabe metiéndolo en un tupper grande.
Y allí viven felices con sus cabezonas y todo. Lo único pendiente es cerrar el agujero para humedecer la esponja, ya que están empezando a destrozarla.

Messor Barbarus

Reina solitaria que me llegó con el ultimo hormiguero.
No me fijé a la hora de hacer el pedido y venia incluida.
A esta la pasé a un portareinas y ya tiene una buena pelota de huevos.


Saludos y gracias a todos
Última edición por Jonda el 02 Abr 2020 23:02, editado 1 vez en total.
Jonda
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2020 22:28
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Diario de mis 6 colonias

Mensaje por Jonda »

Algunas fotos de mis colonias, SORRY he hecho lo que he podido. Son de hace 1 semana.
Cuando pueda les saco fotos con la cámara a ver que tal.

MESSOR
Se que están vivas porque el aguamiel vuela...
Tampoco hacen ascos a los tenebrios.
Imagen

LASIUS
Colonia Itxaropena
Las nuevas nurses son mas animadas y no le hacen ascos a casi nada.
Imagen

LASIUS
Colonia en mini acrílico
Apenas he visto huevos, asi que racion doble de proteína liquida.
La reina le ha cogido gusto a vivir en el tubo de conexión con el forrajeo, por lo que lo he tenido que tapar con acetato.
Imagen


Saludos
CAMPONOTUS
Con sus huevos, siento la resolución. Salen lo justo, así que, que no les falte aguamiel y proteína.
Imagen

PHEIDOLE PALLIDULA
Así las tengo ahora, después de un intento masivo de fuga. Lo devoran TODO.
Imagen

SALUDOS!!!
Jonda
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2020 22:28
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Diario de mis 6 colonias

Mensaje por Jonda »

Buenas!! Actualizamos!!
Subiré fotos mañana, que hoy ya han tenido suficiente estrés...

Messor Barbarus 1

Ya se van animando!! Siguen en su tubo en mitad de la caja de forrajeo, pero ya se animan a salir mucho mas.
Les estoy dando pasta animenticia y parece que les va bien. Hay 4-5 exploradoras.
No las quiero molestar así que habrá que esperar para saber si ha puesto huevos.

Lasius Niger 1

Colonia llamada "Itxaropena" (La esperanza).
Me parece haber visto una pelota de huevos, ya veremos....

Lasius Niger 2

Bad news!! He tenido que pasar a la reina a un tubo de ensayo.
Todas sus nurses han muerto, y las han dejado dentro del hormiguero.
De momento a dejarla tranquila y que no le falte de comer. :(

Camponotus Barbaricus

De los huevos que tenían, han desaparecido todos salvo 3 larvas que sobreprotegen.
Tengo la esperanza de pasarlas a un hormiguero de yeso en unos pocos meses.

Pheidole Pallidula

Hemos tenido algunas bajas, pero no se aprecia en el hormiguero.
Tienen 2 montones de huevos a cada lado de la esponja y he contado 6 cabezonas.
A estas son a las que menos tiempo dedico, todo lo que les dé de comer les va bien.

Messor Barbarus 2

La reina solitaria tiene tal pelota de huevos que si los mueve, lo tiene que hacer en 2 tandas.
Parece que se ha acostumbrado a su portareinas.

Saludos!!!!
Jonda
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2020 22:28
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Diario de mis 6 colonias

Mensaje por Jonda »

Actualizo con alguna foto.

La reina Lasius Niger que se quedó sola ya esta en su tubo tranquila y a oscuras.
Espero que sea capaz de recomponerse como la otra.

La reina Messor Barbarus ya tiene una puesta decente y ya hay alguna pupa.
La verdad es que antes de molestarla parecían mas.

Imagen

Y por ultimo, he molestado a las Pheidole Pallidula para hacer un poco de limpieza.
Como veis, hemos tenido bajas, pero aunque no se vea bien en la foto, tienen una buena pelota de huevos debajo de ellas.


Imagen

Saludos a todos!!!
Ya queda menos!!
Responder

Volver a “El Diario”