I Mini-quedada en Murcia.

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

I Mini-quedada en Murcia.

Mensaje por XyVy »

Bueno chicos, ayer hicimos una mini-quedada en Murcia, al final solo pudimos asistir Miguel Angel, Pedro y yo, además lo que si tuvimos fué el hijo de Pedro, y 2 hijos de vecino (de Miguel Angel) pequeños aficionados a las hormigas...

Antes de ayer estuvo lloviendo, y no sabíamos si iba a salir el sol... pero al final hizo un día estupendo, ni excesivo sol ni excesivo frío...

Fuimos a El Berro (Sierra Espuña), justamente donde encontramos la universitatis... en el sitio concreto donde las encontramos no estaban ni siquiera las pilicornis.. se habrían movido o quien sabe...

Lo pasamos francamente bien, y eso que solo estuvimos como unas tres horas y media, paseando por la ramble del río...

Cogimos obreras de unas 6 ó 7 especies, algunas nos dejamos también sin coger....

Capturamos una reina que creemos puede ser C. pilicornis, muy bonita, al igual que los nidos de pilicornis que vimos... También una reina de lo que parece ser C. barbaricus, aunque quizás algo más pequeña... cogí alados de varias especies de camponotus, incluida lateralis, una preciosidad... también cogimos alados y obreras de Crematogaster a mi parecer sordidula.

Vimos como las messor comenzaban a volar en nuestras propias narices, justo cuando ibamos a hacer una pequeña parada para almorzar, salían frente nuestra narices, los detellos de sol nos hacían verlas despegar, eran bien grandotas... curiosamente había mogollón de golondrinas que estabán haciendo el agosto, las veiamos capturar a los alados no había el que se librara...

Luego el hijo de Miguel Angel, cogió una reina Messor, que había caido ya sin alas...

Luego también cogimos algunas piñas, que estaban muy humedecidas y semipodrídas, dentro había casi siempre colonias de lo que imagino que podrían ser leptothorax o temnothorax.. amarillas pequeñitas, pequeñitas... ya veremos que son...

Miguel Angel también se llevó 2 escorpiones, muy bonitos, aunque imponían algo de respeto... también vimos cienpiés, escolopendras, arañas, etc, etc

La verdad es que lo pasamos francamente bien, como vimos alados de camponotus, messor, crematogaster, estamos pensando en volver dentro de unas 2 o 3 semanas que es cuando probablemente salgan aquí en Murcia.

Lo malo de todo es que no pudimos llevar camara ninguno... y al final solo echamos una foto con el móvil...

Más o menos la lista de bichitos encontrados:
- Aphaenogaster sp
- Campontous lateralis.
- Camponotus pilicornis.
- Camponotus sp (creo que barbaricus).
- Crematogaster sp (creo que sordidula).
- Formica sp. (Probablemente subrufa).
- Messor barbarus.
- Messor sp (Probablemente bouvieri rectificado por Rafael-Rym).
- Pheidole pallidula.
- Lepto o Temnothorax.
- Otras pequeñitas pequeñitas negras... a saber....


Que cutres.... bueno aquí termina el relato de casados sin fronteras....
Última edición por XyVy el 19 Sep 2005 10:23, editado 2 veces en total.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Pues si hubiera una próxima sí que me gustaría ir. Las Messor que vimos la otra vez eran casi todas bouvieri, que se distinguen de capitatus y barbarus porque tienen el peciolo pelado, y las otras peludo. Según la lista de Kiko, las capitatus serían primera cita para Murcia, creo.

De las formicas, después de la subrufa, la otra que encuentro con frecuencia en Murcia es la fusca, si no me equivoco, un poco más pequeña y oscura.

Ahí van las formicas que digo:


ImagenImagen
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Cierto amigo Rafael, eran bouvieri, es cierto que fué eso lo que se comentó en la anterior kedada... luego ahora modifico el post....

Sobre lo de las formicas, también en lo cierto, pensaba que podían ser subrufa, pues son iguales que las que yo criaba....

Y sobre la proxima kedada, pues ya sabes, para dentro de 2 o 3 semanas fijo que quedamos pues vimos mogollón de alados... en los nidos de camponotus, messor y crematogaster.

Lo pasamos de vicio.... imagino que tu también lo pasaste bien...

Ciao y cuidate.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

No son F. subrufa. La de arriba es del grupo rufa, posiblemente F. frontalis, mientras que la segunda es del grupo fusca, y no soy capaz de aproximar la especie.

subrufa tiene un monton de quetas cortas y gruesas en todo el cuerpo, cabeza incluida, y es de un color marron oscuro.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
MIGUEL
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2005 10:08
Ubicación: MURCIA

Mensaje por MIGUEL »

¡¡¡¡¡¡¡FUE GENIAL!!!!!!!!, disfruté como un enano, vimos especies que jamás pensé que existían, precioso de verdad. Mi hijo de 10 años disfrutó muchísimo, al igual que los dos amigos que vinieron con él. La salida de alados de messor barbarus y cómo se las comian las golondrinas, fue impresionante. La verdad que estuvimos en un paraje donde habían multitud de clases de hormigas. Yo estoy un poco verde en esto porque llevo poco tiempo, pero Pedro y Jose iban viendo y diciendo que especie de hormigas eran.
Para la próxima quedada, tenemos que hacernos de un aspirador, ya que sólamente se llevó uno Jose y se dejó los pulmones cogiendo hormigas para todos, je je je
Ayer Lunes a mediodía, comenzaron a salir alados de Messor y mi hijo y sus amigos cogieron como unas 50 reinas (ya fecundadas), están alucinados, ¡¡¡¡¡HAY UNA AFICION EN MI BARRIO CON LAS HORMIGAS!!!!, los crios no piensan en otra cosa. Las echamos en tubos con el algodón y el agua, están muy bien. Ahora quieren todos hacer hormigueros, imaginaros la que me espera..........
Yo a final de més voy a estar en una de las cabañas del camping del Berro (En Sierra Espuña) con mi familia y unos amigos, creo que Jose y Pedro van a ir. Si queréis, podeís quedar los que seáis de Murcia y alrededores con ellos, y damos una vuelta por allí a ver si salen nuevos alados con nuevas reinas. Tengo en casa la reina de C.pilicornis que cogimos, ¡¡es preciosa de verdad!!!, tiene ese color marron claro que la caracteriza. Voy a hacerle un buen hormiguero para que esté bien.
Bueno, espero volver a repetir esta bonita esperiencia que a mí me ha dejado estusiasmado de verdad.
Me agrada mucho poder contarlo en el foro, ya que vosotros también sabéis apreciar la esperiencia vivida. Saludos. Miguel Angel
Bueno, espero poder repetir esta esperiencia
MIGUEL DE MURCIA
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

netodejulilla escribió:No son F. subrufa. La de arriba es del grupo rufa, posiblemente F. frontalis, mientras que la segunda es del grupo fusca, y no soy capaz de aproximar la especie.

subrufa tiene un monton de quetas cortas y gruesas en todo el cuerpo, cabeza incluida, y es de un color marron oscuro.
Kiko pues yo pensaba que era subrufa, pues me parece que la que le dí a xcom te la envió y le comentaste que era subrufa... no sé...

Cogí varias que tengo en botes, a ver si las envio para identificar... Mandame tu nueva dirección por privado Kiko. Cuidate!

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

muy buenas a todos.

cada vez me arrepiento mas de no poder haber ido a la quedada de murcia en la q estuvisteis la mayor parte de foreros, al igual q a la de portugal. me lo pase en grande en esta miniquedada, todos ibamos pensando en si tendriamos suerte y vaya q si la tuvimos (escorpiones, reinas varias y sobre todo ese jose q nos deslumbro con su sapiencia ah!!!
y q sepais q tb es un buen cocinero,!vaya sandwiches q me hizo!!, gracias).
tb gracias a miguel por haberme incluido pero realmente el q sabe es jose yo solamente me estoy iniciando, pero gracias otra vez pq me animas a seguir aprendiendo.

una pregunta xyvy:

la reina q me traje yo y de la q hablamos ayer es camponotus q??
lateralis no creo q sean, aunque seguro q tampoco es cruen ni barbaricus.
podias aclararme el tema??

muchas gracias y un abrazo a todos
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

No dicen que el tuerto es el rey de los ciegos.... jajajaja.

Yo apenas sé algo de hormigas... así que todos aprendiamos de todos... Sobre lo de tu reinas, pues yo creo que podría ser una reina de sylvaticus, pero no te lo puedo decir ciertamente, habría que tomar varios fotos a alguna obrera y hacer una identificación en toda regla...

A ver si cuando me pase por Cartagena vemos el tema...

Ciao y lo dicho yo también estoy aprendiendo... pues no es na!! si yo no sé apenas nada... si hubieras estado aquí con todos los grandes, Rober, Miguel Angel, Joao, Conrado, Eduardo, etc, esa gente si que sabe....

Y porqué no vino Rafael (Rym), a el le gusta mucho el tema... y seguro que hubieramos aprendido mucho con el... para la proxima kedada pues...

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Recuerdo que estuvimos hablando con Joao y Eduardo de que sus formicas subrufa eran muy distintas a las nativas, mucho más claras. Estas son las formicas más comunes de por aquí con diferencia y siempre pensé que eran subrufa. Veré si tengo más fotos; si acaso te echaré unas cuantas en algún próximo envío, junto con dos especies de hypoponeras ( :P el sur también existe!! )
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Pues eso, rebuscando aquí tengo una foto de la hormiga roja, de la cara, es la misma hormiga; se le ven pelos en la cocorota. Una foto de la hormiga oscura en otra pose. Y otra haciendo trío con una lasius muy grandis (probablemente del grupo grandis quería decir 8) ), la que le arrancó la antena a la formica oscura

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Y sobre la proxima kedada, pues ya sabes, para dentro de 2 o 3 semanas fijo que quedamos pues vimos mogollón de alados... en los nidos de camponotus, messor y crematogaster.

Lo pasamos de vicio.... imagino que tu también lo pasaste bien...
Pos eso, cuando vayamos me llevaré el adaptador "cutre-chapucero patentado" de lentes que me he fabricado para el video y que permite coger tomas de muerte
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Kiko pues yo pensaba que era subrufa, pues me parece que la que le dí a xcom te la envió y le comentaste que era subrufa... no sé...
Cogí varias que tengo en botes, a ver si las envio para identificar... Mandame tu nueva dirección por privado Kiko. Cuidate!
Ciao.
si jose las identifico espadaler como subrufa y las obreras de jerez las identifico kiko como subrufa.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Si posiblemente aquellas sí fuesen subrufa, sólo que esta me parece mas cunicularia. Cuando la reciba te lo digo. A ver si saco un rato y cuelgo fotos de subrufa en la web
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Sobre estas formicas en cuestión teniamos, un magnifico post de ozo de hace tiempo sobre unas obreras de formicas que les envié....

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1968

A saber.. menuda trifulca tuvimos... jajaja.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Cunicularia no va a ser tampoco, de esas tengo en coloración clara y oscura. Son agresivas, son las más comunes por aquí (a menos que esté confundiendo especies parecidas). En la quedada las llamábamos subrufa, pero la verdad es que a ojo no se parecía en nada a las de portugal, a ver si al final va a ser frontalis la "formica de XyVy"...
Responder

Volver a “Actividades”