Identificación *Solenopsis sp.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Amyrm
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Dic 2017 13:35
Ubicación: Barcelona España

Identificación *Solenopsis sp.

Mensaje por Amyrm »

Buenas, este és la primera vez que posteo algo, aunque llevo algunos años registrado.

El pasado 28 de septiembre avisté un par de reinas, de las que capturé una. Erróneamente la identifiqué en un principio como Solenopsis fugax y estas al ser poligínicas, todo ilusionado pedí más reinas junto con un hormiguero.
Al llegar las Solenopsis, me percaté de la diferencia de tamaño con la que capturé y por ende acabé encontrando este post:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=26833

Por ahora, todo parece indicarme que se trata de A. dulcineae
pero prefiero que alguien con experiencia lo confirme o lo desmienta.

He hecho las fotos con unas lentes macro para el móvil, con la hormiguita dentro del tubo, por lo que no he podido sacarle bien el cuerpo.

Quería decir también, que la pobre las ha pasado canutas debido a mi inexperiencia... Pero ella sigue adelante, ahora en diapausa hasta finales de febrero y quizás és algo que no corresponde a este tema.

Un saludo!



Imagen



Imagen



Imagen
Última edición por Amyrm el 07 Feb 2020 15:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Identificación ¿Aphaenogaster dulcineae?

Mensaje por chousas »

Bienvenido!
Es una Solenopsis, fíjate por ejemplo en que en la segunda foto se ven bien dos segmentos en la maza de la antena.
El tema de las Solenopsis está por resolver, hay varias especies. Muchas veces se le llama fugax a ejemplares que no lo son.
Amyrm
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Dic 2017 13:35
Ubicación: Barcelona España

Identificación ¿Aphaenogaster dulcineae?

Mensaje por Amyrm »

Gracias por responder chousas!

He vuelto a cambiar los datos en el registro de alados :lol:

Según he leído, dentro de Solenopsis/Diplorhoptrum és común encontrar diferentes reinas en una misma colonia.

Entonces, si esta pequeñina és tan solo otra subespecie...
(Y supongo que las reinas que me enviaron sí que són S. fugax)

Podría/debería intentar juntarlas en lo que queda de febrero para fundar una colonia "mixta"? Le compro otro hormiguero?

Hay algunas partes clave para fotografiar que ayudasen a determinar la subespecie?
Tengo un cadáver de "presunta" S. fugax en el congelador.
Intentaré hacer fotos comparándolo con la pequeñaja, espero no estresarla demasiado.
Amyrm
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Dic 2017 13:35
Ubicación: Barcelona España

Identificación *Solenopsis sp.

Mensaje por Amyrm »

Aquí está la hormiga muerta
Imagen

Junto con la pequeñaja, se puede apreciar más o menos la diferencia de tamaño.
Imagen

Y estas son las que me enviaron, todavía vivas y espero que así sigan.
Imagen

Imagen

Ahora, fijándome en la maza de la antena, sí que distingo los dos segmentos en estas también, gracias chousas!
Imagen

He dejado la hormiga tiesa con la pequeñita, no ha reaccionado negativamente, debería de retirarla? Ayuda de alguna forma a introducirla con las demás?

Debería hacer un tema separando todo lo que no sea esencialmente identificación?
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”