Mis Messor (Novato)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

Hola a todos!
Llevo unos días con una minicolonia de Messor Barbarus y buscando información por todos sitios he encontrado este maravilloso y amplio foro donde poder resolver mis dudas de novato y seguro que mas adelante las de no tan novato.
He ido recopilando información de su avance desde el día en que llegaron a casa y cuando vi el apartado de los diarios pensé que sería buena idea publicar mis pasos y mis observaciones por si puedo o me pueden ayudar con mas información.


14/10/19+LUNES+

Ha llegado mi primera minicolonia de Messor Barbarus con 20 o 25 hormigas ¡Que ilusión!!! Con un espacio de humedad modular acrílico de Anthouse.

17/10/19+JUEVES+

He pasado la minicolinia del tubo a la zona de humedad a la que le he instalado una caja de forrajeo.


20/10/19+DOMINGO+

Les he dado gammarus por primera vez, le he echado uno entero y parece que mejor cortarlo por la mitad, parece que les gusta mucho.

21/10/19+Lunes+

Aún les dura el gammarus, les he puesto una rampa de goma eva para que puedan subir mejor la comida y están usando la parte de abajo como basurero...
También creo que he puesto mucho liquido anti-fugas y al intentar limpiarlo creo que lo he extendido (por lo menos no hay gotas)

22/10/19+Martes+

Empiezo con las fotos de la colonia, no es la mejor foto pero las estoy molestando casi todos los días y me parece muchísimo.

Imagen

Todavia les dura el gammarus, se lo han empezado a comer por la mitad.
Por la noche veo que han subido un trozo del algodón a la puerta del hormiguero ¿empezaran a hibernar?

23/10/19+Miércoles+

Hoy no las he molestado, por la mañana (10am aprox) en la caja de forrajeo no he visto ninguna, y por la noche(11pm aprox) he visto que una estaba sacando la cascara de una semilla al basurero.

24/10/19+Jueves+

Esta mañana (09am aprox) el hormiguero estaba sin cambios, y cero hormigas en la caja, parece que les gusta despertarse tarde jeje
En el trabajo he cogido tres reinas que creo que son Messor, ha hecho poco viento y bastante sol después de unos días de lluvia.
Ya en casa las he puesto en tubos con agua y les he puesto una gotita de aguamiel.

Imagen

Reinas en tubos

La primera tiene alas (que ya la he visto comerse una) La segunda no parece tener ninguna particularidad y la tercera cuando la recogí le faltaba una antena y la pata izquierda, espero que pueda aguantar.
Por la noche (09pm aprox) estaban 3 hormigas forrajeando y una toqueteando el algodón de la entrada.

25/10/19+Viernes+

Esta mañana (10am aprox) no he visto movimiento en el hormiguero, pero parece que si les enciendo una luz cerca salen a forrajear.
Las reinas estaban muy tranquilas.
En el trabajo he cogido 3 reinas más.

Imagen

Imagen

Estas son Viernes (cabeza roja/marrón muy oscura), Sábado (cabeza roja un poco mas clarita) y Domingo (entera negra) les he puesto una gotita de aguamiel.
Por la noche (11pm) en el hormiguero he visto que habían sacado mucha basurilla.

26/10/19+Sábado+

Esta mañana (1pm aprox) al hormiguero les he puesto una semillas de alpiste de pájaros machacadas que han desaparecido a los diez minutos.
No he querido molestar a las reinas, mañana veremos que tal.
Última edición por Jimmy Jow el 29 Oct 2019 01:25, editado 6 veces en total.
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor

Mensaje por Jimmy Jow »

Este es el enlace a los comentarios de este diario
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 40#p328340
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

27/10/19+Domingo+

He probado con un algodón con aguamiel para el hormiguero pero creo que he puesto poca miel y casi no lo han tocado así que se lo he quitado unas horas más tarde, estan sacando mucha basura y las veo mucho por la zona del basurero, no se si tienen poca comida, mañana les pongo unas semillas.
De las reinas han muerto la que tenía alas(Martes) y a la que le faltaba la antena y una pata(Jueves), había un poco de condensación en sus tubos, pero casi nada, no sabía que era tan mortal, las he cambiado de tubo por si no hubieran muerto pero al cambiarlas no se han movido... Veré mañana a ver qué pasa.T.T
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

28/10/19+Lunes+

Confirmo la muerte de la reina con alas y de la que le faltaba la antena y la pata... El resto está perfecto, estoy buscando mucha información sobre el cuidado de las reinas en los tubos recién cogidas y veo que no hay que hacer nada hasta que tengan mas hormigas (si estoy equivocado y alguien lee esto que me avise please) así que las voy a dejar tranquilas una temporada vigilando el agua y el algodón.
Al hormiguero le quería cambiar el agua porque es del grifo (vivo en Madrid y pensé que no pasaría nada pero mejor no arriesgar y usar agua de botella) esperaré al jueves para darles un tiempo de tranquilidad.
Estoy pensando que voy a tener un problema con la hibernación ya que con la calefacción en casa me es muy difícil encontrar una temperatura suficientemente baja para que les entre el letargo, están cerca de una ventana en una habitación sin radiador y les he puesto un termómetro pero no baja de 18° ni de noche.
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

29/10/19+Martes+

Hoy he ido a poner unas semillas de alpiste al hormiguero (que al final no he puesto) y he visto que en la caja de forrajeo estaban saliendo circulitos de moho muy pequeños donde estaba el tubo del agua ¿Les limpio la caja de forrajeo a conciencia o se la cambio? Mañana veré qué hago.
Las reinas están tranquilas cerca de la ventana, ni las voy a tocar en un tiempo y a ver qué tal.
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

30/10/19+Miércoles+

Esta mañana de camino al trabajo he visto que han aparecido dos hormigueros muy grandes (Messor con muchas mayors con la cabeza bien grande y rojita) por la zona (trabajo en la sierra de Madrid y hace bastante fresco) la cosa es que veía muchísimas por la entrada de los hormigueros y me parecía que hacia mucho frío como para que se estuvieran cambiando de hormiguero y para que este tanta cantidad fuera, no se... algunos de sus comportamientos me fascinan y otros me dejan loco jejejeje.

Cuando he vuelto a casa le he hecho esta foto a la caja de forrajeo (no tengo buena cámara, sorry) pero no se ve casi nada, en la esquina superior izquierda hay como unos puntitos grises, esos puntitos son los pequeños círculos de moho que están apareciendo donde estaba el anterior tubo de agua, la cosa es que cada día veo mas pero no los veo crecer y me da miedo que lo pasen al hormiguero, no se si cambiar la caja o con limpiarla vale.

Imagen

Después les he puesto un algodón con agua y azúcar, he leído que a las Messor Barbarus les gusta mas que el aguamiel, y les he puesto unas pocas semillas de alpiste.

Me he dado cuenta de que cuando no hay hormigas en la caja de forrajeo, hay una que se queda en la entrada del hormiguero como de portero, yo creo que esperaban que les pusiera mas comida, a ver que tal reciben el algodón.
Última edición por Jimmy Jow el 08 Nov 2019 00:57, editado 1 vez en total.
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

31/10/19+Jueves+

Por la mañana no he visto actividad en la caja de forrajeo.

Me he dado cuenta que si salen a forrajear salen solo 3 (no se si marcarlas para ver si son siempre las mismas) esta noche estaban dos en el algodón con agua azucarada bebiendo tan ricamente y una tercera hurgando entre los restos de las semillas que les puse ayer, creo que les puse muchas porque tienen unas cuantas en la caja que todavía no han guardado.

Mañana limpio la caja de forrajeo por primera vez, que han sacado mucha basura en esta ultima semana y así elimino los restos de moho que están saliendo.

Han cerrado del todo la entrada con el algodón suelto que tenían en el tubo en el que vinieron, yo creo que la entrada les parecía grande o se van a poner a hibernar.
Última edición por Jimmy Jow el 08 Nov 2019 00:59, editado 1 vez en total.
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

05/11/19+Martes+

He estado un poco desconectado este fin de semana y he querido dar tranquilidad al hormiguero después de limpiar la caja, les puse un algodón con agua azucarada (que les gusta más que el aguamiel) y parece que les ha dado energías porque cuando he vuelto del trabajo he visto una fugitiva!!! La primera que consigue salir, no sé si al limpiar la caja quité del antifugas (aceite mineral) que puse en un principio o que ya era hora de darle una pasada, estaré al tanto a partir de ahora.
Cómo estos últimos días está haciendo más frío se nota que hay menos movimiento, así que escribiré los días que haya algo interesante y cada lunes intentaré comentar.
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

12/11/19+Martes+

Llego tarde con el reporte semanal, sorry.

Estos días se han quedado paradas...
El sábado les puse dos gammarus que duraron ese día y semillas de alpiste en un comedero que no tocaron, entonces ayer las dejé por la caja sin más y está mañana no había ninguna jeje la cosa es que suele haber solo tres recogiendo cosas y las demás están todas quietas, las he mirado el sabado a través del metacrilato rojo para no molestar y solo unos segundos.
Tengo la temperatura del cuarto entre 15 y 20 grados, creo que no es suficiente pero no puedo hacer más (a no ser que me podáis recomendar algo).
Hoy he visto mucho más algodón y cáscaras en la entrada, como lo están metiendo mucho me da miedo que lo metan dentro del hormiguero y se pudra, de momento se va a quedar ahí e iremos viendo.
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

18/11/19+Lunes+

Pues poco que comentar en esta última semana, apenas se mueven, les puse como 10 semillas de alpiste el sábado y desaparecieron el domingo pero no están sacando basura a la caja y no veo cáscaras dentro del hormiguero ¿Hibernando ya no comen? Les pongo entre 5 y 10 semillas de alpiste a la semana pero hasta que no empiecen a vaciar la despensa no les voy a poner más.

Ahora se va notando cada vez más frío y no sé si he de ir bajándoles la temperatura o si deberían aguantar todo el invierno a 15 grados (ayuda please)
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

05/12/19+Jueves+

Hace ya un par de semanas desde mi ultima entrada, pero es que no hay nada que comentar... apenas sale alguna a la caja de forrajeo pero lo que si veo es que se dedican a mover las semillas dentro del hormiguero cada 3 o 4 días miro a ver como van y veo cada vez las semillas en una zona distinta. Les deje un comedero con alunas semillas pero no se si es que el comedero no les gusta o que porque no las tocan y esto me lo hicieron hace unas semanas, parecía que no les gustaban las semillas hasta que quite el comedero y deje las semillas por el suelo, siguen sin sacar basura a la caja de forrajeo y eso me hace pensar que tampoco estan comiendo por lo que no me preocupa demasiado que no toquen las que les he puesto en el comedero.

De momento poco mas, intentare dejar registro cada semana pero hasta que no acabe el invierno no creo que vea muchos cambios.
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

16/01/20+Jueves+

Hace ya más de un mes de mi última entrada.

En noviembre me regalaron un hormiguero modular con seta de anthouse de 10x10 y una caja de forrajeo del mismo tamaño, como tenía la colonia en una zona de humedad modular con un tupper, veía que no tenían mucho sitio para dejar las semillas y el fin de semana pasado decidí hacer la ampliación porque tuve otra fuga y me cansé del tupper... (Igual me adelante mucho pero han recibido bien la expansión) han salido de la zona de humedad y están colocando las semillas por varias cámaras.

He podido ver una larva o una pupa (no estoy seguro porque apenas les levantó el acetato más de 10 segundo cada semana o cada dos semanas porque me da miedo estresarlas mucho)

He tenido una baja desde que llegaron a finales de septiembre, creo que estoy teniendo suerte.

Las reinas Messor que cogí en octubre están muy bien, murieron dos a pocos días de llevarlas a casa pero las otras 4 están aguantando como unas campeonas, les cambie por primera vez el tubo este fin de semana porque se quedaron sin agua y les puse una bolita de algodon con agua y azúcar a la que se tiraron como locas :D .
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

17/02/20+Lunes+

Este finde parece que ha sido productivo, ha hecho calorcito y parece que se han despertado, tanto el hormiguero como las 4 reinas que cogí en septiembre.
Al hormiguero les estoy poniendo un comedero con semillas de alpiste molidas con un pimentero y les dejé una bolita de algodón con azúcar, parece que picar las semillas con el pimentero les encanta. He visto que murieron como 3 y ahora hay 3 larvas... Espero que haya más y que también haya algún huevo.
En los tubos de las reinas ha habido algún cambio, Miércoles y Viernes han puesto huevos por fin, qué alegría, Miércoles tiene una montañita de huevos y Viernes tiene 5 pero los tiene todos separados, no se porque o si es que eso da igual.
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Mis Messor (Novato)

Mensaje por Jimmy Jow »

19/04/20+Domingo+

Hace ya dos meses de la última publicación porque ha habido pocos cambios, en el hormiguero hay bastantes huevos, larvas y alguna pupa que ya empieza a coger color.

El cambio más notable está en las reinas que capturé en octubre, en dos de los tubos ya hay nurses y en los otros dos hay alguna pupa a la que se le ven los ojitos jeje, les he puesto una semilla en cada tubo y una gotita de agua con azúcar.

Parece que todo fluye.
Responder

Volver a “El Diario”