Parece que ha sido un dia cubierto de nubes en todo el archipielago, ha sido un dia muy bochornoso con temperaturas mas bien altas para la fecha pero dentro de lo normal.
Para mi ha sido un dia donde he visto movimiento en varias especies.
Fecha/Hora25/10/2019 hora sobre las 18:00
Especie:Camponotus rufoglaucus feaeLugar: Gran Canaria zona sureste (Ingenio)
Temperatura, humedad, viento,...: sin lluvias en la ultima semana, 27º, bastante sensacion de humedad, nada de viento.
Comentario: Al ver algunos machos por mi casa sali a dar una vuelta y en un espacio de unos 20 metros cuadrados vi unas 5 reinas buscando refugio ya, mas adelante en apenas 1 metro vi dos reinas mas. Al ver las reinas en puntos mas o menos concretos me da la sensacion de que aun no han volado todos los hormigueros de la zona, tal vez esperan lluvias.
Imagen de una entrada hormiguero donde vi alados asomando timidamente....impresionantes "soldados"....y una reina en busca de alojamiento ya.
Fecha/Hora25/10/2019 hora sobre las 21:00
Especie:Tetramorium depressumLugar: Gran Canaria zona sureste (Ingenio)
Temperatura, humedad, viento,...: sin lluvias en la ultima semana, 27º, bastante sensacion de humedad, nada de viento.
Comentario: No podian faltar, lo extraño que solo vi 2 que conservaban sus alas aun.
Especie:Lasius emarginatusLugar: Gran Canaria zona sureste (Ingenio)
Comentario: Otra incondicional ultimamente. Solo vi una reina buscando refugio.
Imagen
Tamaño apenas tres milimetros
Especie:Creo que pueden ser machos de ParatrechinaLugar: Gran Canaria zona sureste (Ingenio)
Comentario: Por ultimo pare con el coche en una zona, al poco me di cuenta que atraidas por la luz se abalanzaron sobre el coche cientos de alados, me baje y capture unos pocos para ver si eran hormigas o que eran.
Imagen Dejo una imagen a ver si alguien puede decir que es, por el tamaño de las patas, antenas y por que las he visto en la zona digo que son machos de Paratrechina (Paratrechina longicornis (Latreille, 1802))

Bueno, eso he visto en este dia "extraño" por aqui. Hay posibilidad de lluvias (incluso tormentosas) este finde, si es asi seguramente habra mas vuelos de Camponotus, algo que me hace pensar que pueda llover es que algunas Messor tienen tapadas las entradas a cal y canto....veremos.