Una duda sobre la humedad

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Pápito
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Oct 2019 19:44
Ubicación: Zaragoza

Una duda sobre la humedad

Mensaje por Pápito »

Hola.
Al final nos hicimos (mi hijo y yo) con dos hormigueros. Como en el sandwich de arena no veía nada al principio, parecía que se desanimaba (son 7 añitos) le decía que paciencia.....pero bueno opté por coger uno de metracilato también para que pueda observar más claramente como evolucionan.

Imagen


Ahora la duda ¿es insuficiente la humedad con ese tipo de esponja? le tengo que añadir agua a diario....un día no lo hice y a la noche se subieron al tubo y si me paso rebosa y sale agua.
Un saludo y espero vuestra ayuda, gracias de antemano.

Imagen
Razt
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 22 Oct 2019 23:22
Ubicación: Cartagena

Una duda sobre la humedad

Mensaje por Razt »

Todo depende de la especie. Por lo que veo parecen Messor barbarus (por las semillas xD) Y supongo que sí vas a tener que humedecer la esponja cada 1 o 2 dias con cuidado que no rebose a los habitaculos de las hormigas para que no se ahoguen.

A mi me gustan mas los de tipo seta porque con rellenar el recipiente de agua cada 2 semanas es suficiente.

Enseña al peque a humedecer la esponja (con supervisión para que no haga un estropicio) hasta que le tenga cogido el truco. Así también interactuará con el hormiguero.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Una duda sobre la humedad

Mensaje por MadGator »

Las Messor no suelen necesitar mucha humedad, pero siempre es conveniente que en la caja de forrajeo tengan un bebedero.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Una duda sobre la humedad

Mensaje por Drhaegar »

Es totalmente imprescindible poner un tubo con agua y algodón al que tengan acceso, y no, no estoy exagerando. Las hormigas pueden hidratarse con la humedad del sustrato pero no de la humedad ambiental, la única fuente de agua a la que tienen acceso es a la que se condensa dentro del hormiguero y no es suficiente. A la larga les pasa factura y acaban falleciendo. Con un tubo de agua podrán beber siempre que lo necesiten e incluso refugiarse en él si la humedad del hormiguero es muy baja.

Si no tienes tubos de cristal (que es lo mejor para hacer bebederos, ya que el plástico se calienta más y acaba por soltar residuos) puedes usar o jeringuillas sellando la boca con un mechero o un tubo de conexión sellando por completo uno de los extremos.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Pápito
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Oct 2019 19:44
Ubicación: Zaragoza

Una duda sobre la humedad

Mensaje por Pápito »

Muchas gracias a todos. Si el tubo lo tienen, pero me pareció raro que se subieran a él, habiéndole puesto agua el día anterior en la esponja. Pero bueno ya sabiéndolo les añadimos a diario y listo.
¿por qué poner uno de seta en el hormiguero (el de la foto) es posible?
Un saludo y mil gracias.
Responder

Volver a “General”