comportamiento raro con nueva colonia messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
aero
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 30 Oct 2019 09:22
Ubicación: Tattoine

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por aero »

Buenos dias,

Tengo una pequeña colonia de messor barbarus, con su reina y las primeras 23 pequeñajas, ademas de 3 huevos. Compre un hormiguero acrilico naturcolor de esponja con deposito y medidas 10x20, en las que se incluye una pequeña zona de forrajeo y lo que es el hormiguero con sus galerias que se dividen en 3 zonas y se pueden cerrar segun tamaño de la colonia. Por ahora solo he dejado habilitada la primera zona y segun crezcan ya se iran abriendo las demas compuertas. Añadir que las galerias las tengo siempre tapadas con el plastico rojo, no lo he levantado en ningun momento.

Ahora a por el tema en cuestion. Despues de ver decenas de videos, siempre que se conecta el tubo de ensayo o bien se pone dentro de la zona de forrajeo, las hormigas van pasandolo todo dentro del hormiguero, ya sea en unas horas o en 1 dia, pero siempre se van dentro del hormiguero.
En mi caso ha ocurrido lo siguiente, como el tubo de ensayo no me cabia dentro de la caja de forrajeo, lo deje apoyado inclinado. Las semillas con la inclinacion se cayeron a la caja. Pues bien, 3 dias despues la reina esta en la primera galeria del hormiguero, pegada a la entrada, casi siempre sola o con un par de hormigas. Las demas estan en el bebedero apelotonadas y las semillas ni las han movido de la caja de forrajeo. O sea que casi todas estan a la luz casi todo el rato, no se meten en el hormiguero ni organizan sus cosas, la unica que esta metida todo el rato es la reina. Quizas sea pronto, pero en todos los videos que veo se comenta que en maximo un dia ya esta todo en orden, incluso he visto colonias igual de pequeñas que la mia, mudandose a hormigueros sin separacion de galerias que son mucho mas grandes, pero este que solo tiene abiertas 3 galerias y la caja de forrajeo, parece que les de miedo o algo. De echo al hormiguero entraron por casualidad, ya que todas asomaban al agujerito pero se daban la vuelta y la primera en entrar fue la reina, que paso por encima del agujero y se fue casi de cabeza pabajo :?. Una forma un poco rara de descubrir el hormiguero...

Las dejo asi y sigo esperando o vuelvo a poner el tubo de ensayo para ver si les ha venido grande el cambio y prefieren estar donde estaban de nuevo?

un saludo.
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por Hormigaxi »

No siempre se mudan tan pronto. Yo hubiera conectado el tubo por medio de un tubito de estos flexibles a la caja de forrajeo y que se mudarán cuando quisieran. Si se sentían bien en el tubo lo normal es que se quisieran quedar. Al final siempre terminan por mudarse cuando las condiciones del hormiguero pasan a ser mejores que las del tubo. O bien cuando se acaba el agua del tubo, o bien porque el hormiguero está más oscuro. No desesperes que es muy pronto. A veces tardan semanas o incluso más de un mes. Creo que lo que pasó es que fue una mudanza algo forzada. Espera algo más y si ves que no hay cambios, prueba de conectar el tubo pero que sean ellas las que decidan volver al tubo o quedarse.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
aero
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 30 Oct 2019 09:22
Ubicación: Tattoine

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por aero »

Gracias, esperare unos dias mas y si veo que sigue igual, conecto el tubo en un lateral y las dejare tranquilas hasta que decidan lo que hacer.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por mendelius »

Yo estas cosas las suelo hacer a lo bestia: vuelco el tubo, doy unos golpecitos para que caiga todo y hala a otra cosa :twisted:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
XXXVIII

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por XXXVIII »

Yo la verdad que les doy un dia y si no veo intención de mudarse puesa lo bestia, eso sí le dejo los algodones por el tema de los huevos :D
aero
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 30 Oct 2019 09:22
Ubicación: Tattoine

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por aero »

Pues a dia de hoy ya estan todas metidas en el hormiguero, pero se han quedado en la primera galeria justo a la entrada, las dos siguientes ni las pisan. Las semillas siguen sin moverlas, estan todas en la caja de forrajeo tal cual quedaron al apoyar el tubo y no veo movimiento de que se lleven alguna dentro para comer. Eso si, ayer les puse un poco de huevo duro y se lo metieron dentro del hormiguero en cero coma, sin embargo la proteina tipo gelatina de sabor a miel de anthouse casi ni la tocan y agua miel en algodon tampoco, o al menos nunca las pillo en el ajo.

Parece que han salido un poco rarunas, quizas retire esas semillas y ponga unas nuevas por si les han cogido mania...
AntonioJC
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ago 2019 09:40
Ubicación: Penarth, Vale of Glamorgan

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por AntonioJC »

Por las proteinas y agua miel etc etc no te rayes... ponles de vez en cuando pero cada colonia de messor es un mundo. Las mias la primera vez que les puse gelatina comieron por la novedad, al dia siguiente la taparon con arena y las demas veces igual. Con el agua miel mas de lo mismo asique ya he desistido y solo les pongo semillas y una vez a la semana medio grillo que le hacen caso un rato y se lo retiro al par de dias...
XXXVIII

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por XXXVIII »

Las mías solo comen semillas, moscas y muy de vez en cuando me aceptan el huevo duro, el agua miel, agua azúcar, paté, jamón York, batido proteinico y gelatinas me dicen que eso me lo coma yo.
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por JRA »

Buenas!
Se me hace raro lo de que no pasen a las demás galerías (estoy lejos de ser experto así que no te preocupes tampoco), puede ser que haya poca humedad?
He visto que los de esponja con depósito pueden dar problemas porque al vaciarse de agua el depósito hace vacío y empuja la esponja del extremo eliminando el contacto con la del hormiguero, si esto pasa se irá secando y podría ser la razón de que no se muden completamente ni muevan los huevos y larvas, que al final son siempre los más sensibles a la humedad.

Si es lo que pasa hay un par de compañeros que han hecho apaños, metiendo dentro del depósito un pedazo de tubo de goma que mantenga la esponja abajo o haciendo un pequeño corte en la esponja para que no haya vacío.

Un saludo, ya nos contarás
aero
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 30 Oct 2019 09:22
Ubicación: Tattoine

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por aero »

Buenas,

En un principio pense que seria algo de no tener las condiciones idoneas, comprobe el deposito varias veces, teniendolo lleno en todo momento y las dos esponjas estan humedas, ademas siempre pongo la esponja del deposito un pelin salida para que haga mejor contacto con la otra.

Ahora se mueven entre las dos primeras galerias, en la tercera rara vez he visto a alguna hormiga, a la reina nunca.

Lo que me sigue teniendo mosqueado es el tema de las semillas. Ni las tocaron desde el primer dia, asi que las quite todas y les puse nuevas. En cuanto puse las nuevas una que andaba por la caja de forrajeo engancho una semilla y se la metio para el hormiguero, pero la cosa quedo ahí, ni aviso a las demas de que habia papeo nuevo ni nada. El resto de semillas se han quedado fuera, ni las tocan...yo creo que ya tienen la caja de forrajeo como almacenamiento y ni se molestan en apilarlas siquiera, lo tienen todo esparcido por todas partes y parece que solo meten dentro una cuando van a comersela.
XXXVIII

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por XXXVIII »

Por lo de las semillas no te preocupes, las mías las sacan las meten, almacenan desalmacenan, las cambian de cámara etc, solo preocúpate que no le falten.
boborom
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 15 Sep 2019 19:55
Ubicación: riga Latvia

comportamiento raro con nueva colonia messor

Mensaje por boborom »

aero escribió:Pues a dia de hoy ya estan todas metidas en el hormiguero, pero se han quedado en la primera galeria justo a la entrada, las dos siguientes ni las pisan. Las semillas siguen sin moverlas, estan todas en la caja de forrajeo tal cual quedaron al apoyar el tubo y no veo movimiento de que se lleven alguna dentro para comer. Eso si, ayer les puse un poco de huevo duro y se lo metieron dentro del hormiguero en cero coma, sin embargo la proteina tipo gelatina de sabor a miel de anthouse casi ni la tocan y agua miel en algodon tampoco, o al menos nunca las pillo en el ajo.

Parece que han salido un poco rarunas, quizas retire esas semillas y ponga unas nuevas por si les han cogido mania...
En la formicaria acrílica, es bastante difícil regular la humedad. Lo que se necesita para una reina de cría es excesivo para las semillas y los recolectores. Por lo tanto, primero la reina estaba adentro y las semillas y los recolectores estaban afuera. Humedezca solo la cámara donde está la reina. Los campesinos encontrarán un lugar seco para colocar las semillas :) . por dentro y por fuera.
Buena suerte beer
Responder

Volver a “Messor”