Posibles castas de C. scutellaris

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por Sigma2 »

Hola Foreros,

He pasado los últimos meses prestando atención a las pequeñas scutellaris y he observado que, si bien son todas parecidas, no son todas iguales.
He llegado a dividirlas en tres "subclases" (no sé si castas, eso lo dejo a los expertos):
-Nurses: Las más pequeñas, eran las más abundantes al inicio de la colonia.
-"Minors": Algo más robustas que las nurses, con mayor tamaño en general y más afán colonizador. Buscan comida más lejos y cazan más que las "nurses". (Incluso tienen algo más de "mala leche")
-"Almacén": Son hormigas que desde pupa tienen el gáster más grande. Tienen un tamaño general más grande que las "nurses" pero un gáster mucho más grande que las "minors". En cuanto "nacen" se ponen a recibir por trofalaxia y a comer todos los liquidos azucarados y son las únicas a las que se les "hincha" el gáster cuando comen (hasta adquirir las famosas franjas que indican que el gáster está al límite). Hacen muy poca labor de mantenimiento del hormiguero y, siempre que no están comiendo están alimentando a las larvas.

¿Alguien más ha observado algo así?

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por Haleks15 »

Yo me había dado cuenta en mi colonias de Lasius y en la de Camponotus Barbaricus. Hay alguna hormiga cuya labor parece ser un almacén viviente y por tanto no sale del hormguero. En cambio, otras prácticamente no entran, están siempre explorando o aguardando en la entrada del hormiguero esperando comida.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por Sigma2 »

Hola Haleks!

Si, eso yo también lo había visto, pero no son hormigas que sean así desde pupa, son hormigas que "han comido mucho". Con las "almacén" que yo digo no pasa eso, son así desde su desarrollo, tienen el gáster grande antes de empezar a "comer".

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Racky5
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ene 2019 21:29
Ubicación: Islas Canarias

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por Racky5 »

Es muy interesante! Yo soy de Tenerife y tengo algunas reinas de Crematogaster allaudi, cuando alguna forme una colonia estaré atento por si veo lo que dices.
Las hormigas que tengo:
1 minicolonia de Plagiolepis sp
3 reinas de Camponotus rufoglaucus feae
1 colonia de Pheidole pallidula
Algunas reinas de Crematogaster allaudi
1 reina de Camponotus sylvaticus
XXXVIII

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por XXXVIII »

Eso no son castas, son roles que ocupan las hormigas del hormiguero, las jóvenes se suelen ocupar de los huevos y larvas, las más viejas son las que suelen salir fuera, y hay algunas encargadas de vigilar la comida, en el caso de las messor son vigilantes de granero y en el caso de las cremas almacenes de comida, al hacer trofalaxia hay solo unas pocas hormigas que se arriesgan a salir y buscar comida para el resto, lo que llamáis castas es division del trabajo en insectos eusociales. Un saludo

PD siempre hablando de hormigas que no presentan poloformismo, en el género atta si que hay castas que se dividen el trabajo.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por Sigma2 »

XXXVIII escribió:Eso no son castas, son roles que ocupan las hormigas del hormiguero, las jóvenes se suelen ocupar de los huevos y larvas, las más viejas son las que suelen salir fuera, y hay algunas encargadas de vigilar la comida, en el caso de las messor son vigilantes de granero y en el caso de las cremas almacenes de comida, al hacer trofalaxia hay solo unas pocas hormigas que se arriesgan a salir y buscar comida para el resto, lo que llamáis castas es division del trabajo en insectos eusociales. Un saludo

PD siempre hablando de hormigas que no presentan poloformismo, en el género atta si que hay castas que se dividen el trabajo.
Ok, pero si lees mi post, verás que hablo de diferencias visuales, no de edad. normas1

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
XXXVIII

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por XXXVIII »

O sea que observaste en condiciones con solo mirar una hormiga sabias ya si es vieja o joven? Tienes razón que la explicación que te doy igual sobra pero insinuar que conteste sin leer también, te pido disculpas y mejor que valore lo que dices un experto como bien dices

Un saludo.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por Sigma2 »

XXXVIII escribió:O sea que observaste en condiciones con solo mirar una hormiga sabias ya si es vieja o joven?
Sigma2 escribió:Hola Foreros,
He pasado los últimos meses prestando atención a las pequeñas scutellaris y he observado que, si bien son todas parecidas, no son todas iguales. (...)
-"Almacén": Son hormigas que desde pupa tienen el gáster más grande. Tienen un tamaño general más grande que las "nurses" pero un gáster mucho más grande que las "minors". En cuanto "nacen" se ponen a recibir por trofalaxia y a comer todos los liquidos azucarados y son las únicas a las que se les "hincha" el gáster cuando comen (hasta adquirir las famosas franjas que indican que el gáster está al límite). Hacen muy poca labor de mantenimiento del hormiguero y, siempre que no están comiendo están alimentando a las larvas. (...)
En realidad, todas ellas se pueden "distinguir" desde pupas, puesto que no todas las pupas son "iguales" y, si se presta atención, se pueden ver las diferencias que darán lugar a las "clases" o "divisiones" que he hecho yo.
XXXVIII escribió:Tienes razón que la explicación que te doy igual sobra pero insinuar que conteste sin leer también, te pido disculpas y mejor que valore lo que dices un experto como bien dices
Un saludo.
XXXVIII escribió:Eso no son castas, son roles que ocupan las hormigas del hormiguero, las jóvenes se suelen ocupar de los huevos y larvas, las más viejas son las que suelen salir fuera, y hay algunas encargadas de vigilar la comida
Aquí contestaste sin leer bien, yo expliqué que las diferencias se observan desde pupa y que no tiene que ver con la edad de la hormiga.
XXXVIII escribió:en el caso de las messor son vigilantes de granero y en el caso de las cremas almacenes de comida, al hacer trofalaxia hay solo unas pocas hormigas que se arriesgan a salir y buscar comida para el resto, lo que llamáis castas es division del trabajo en insectos eusociales.(...)
No es lo mismo Messor que Crematogaster... unas son grandes y con diferencias morfológicas visibles a simple vista, y las otras son tan pequeñas que muchas veces ni ves las hormigas. Yo hablo siempre de observaciones realizadas durante unos 5 meses en un hormiguero que, a día de hoy, tiene más de 400 hormigas.

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
XXXVIII

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por XXXVIII »

Disculpame, no voy a entrar en discusiones que desvirtúan tu post, no era mi intención.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por Sigma2 »

XXXVIII escribió:Disculpame, no voy a entrar en discusiones que desvirtúan tu post, no era mi intención.
Gracias!

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por JRA »

Me parece super interesante, en breve tendré una reina de esta especie que me encanta, en cuanto empiece a proliferar (espero) la colonia empezaré a fijarme en lo que comentas.

Por lo que he leído, la separación en castas de las obreras está poco pautada. En las especies donde hay cambios obvios resulta muy fácil, pero en un caso como el que mencionas entiendo que es algo más sutil. Supongo que en parte la discusión sería ¿qué es una casta? Como decía me parece súper interesante, sería genial si pudieras tomar alguna fotografía de las distintas castas que has observado, incluso de las etapas de pupa de las que tienen el gaster gordito.

Ahora tengo aún más ganas de tener mi reina crema aquí :lol:
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Posibles castas de C. scutellaris

Mensaje por Sigma2 »

Totalmente de acuerdo... hay que entender que, habitualmente, no se lleva un microscopio al monte, con lo que las muestras que se recogen son subjetivas dependiendo de las diferencias que se aprecien... Eso y que, en la naturaleza, puede que las condiciones sean diferentes que en los hormigueros artificiales y que el comportamiento de determinadas "castas" varíe, haciendo más fácil su aparición o su exposición al exterior del hormiguero.
JRA escribió:(...) sería genial si pudieras tomar alguna fotografía de las distintas castas que has observado, incluso de las etapas de pupa de las que tienen el gaster gordito.(...)
jajajaja... díselo a la cámara de fotos, que tiene un macro que da asco... :D

Tengo varias fotos "decentes" que, cuando pueda, subiré para que se puedan ver las diferencias.

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Crematogaster”