Comenzar hormiguero en estas fechas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
MrPotaito
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 15 Oct 2019 22:35
Ubicación: Tudela

Comenzar hormiguero en estas fechas

Mensaje por MrPotaito »

Buenas tardes!

Desde que tengo uso de razón me han fascinado las hormigas. Me pegaba tardes mirándolas embobado cuando iba con mi padre al campo, y al fin me he decidido a dar el paso y comenzar una colonia. Sería la primera vez que tengo una, y me surge una duda.

Es conveniente estando ya en octubre, comenzar una colonia nueva? Estamos ya a puertas del invierno (hoy mismo ha habido 10º hasta las 11 de la mañana). Cogería una colonia de Messor Barbarus de Ant-house con sus obreras, y ahí viene otra duda. Las mantengo un tiempo en el tubo de ensayo para que pasen mejor la hibernación, todas junticas? O las paso directamente al hormiguero según me lleguen?

Saludos beer
limi1515
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 16 Oct 2019 18:35
Ubicación: tenerife

Comenzar hormiguero en estas fechas

Mensaje por limi1515 »

Pues mira yo soy nuevo, estoy en las mismas la única es que estoy en Canarias -Tenerife y a la espera de poder cazar algunas reinas y ver como evolucionan, yo por lo poco que e leido y visto, que es mejor dejarlas en el tubo hasta que se aclimaten bien y según la cantidad de hormigas que tenga, y respecto a las temperaturas podrias poner una manta térmica o dentro de una habitación con una temperatura estable según la especie.

Un saludo.
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Comenzar hormiguero en estas fechas

Mensaje por Jimmy Jow »

Hola! Yo estoy en las mismas también pero me llegó el hormiguero y las hormigas el mismo día de vuestras cuestiones, he pasado las hormigas del tubo al hormiguero y están empezando a hibernar (creo yo, porque están cerrando la entrada con un poco de algodón) voy a abrir un diario pronto por si queréis ver mi evolución. Es mi primera colonia y llevo muy poco recopilando información, eso sí paso casi todo el rato que puedo buscando info por todos lados con muchísimo miedo.

Saludos
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Comenzar hormiguero en estas fechas

Mensaje por wosco »

Es mejor dejarlas en el tubo para no estresarlas al pasarlas al hormiguero porque a partir de ahora empezarán a hibernar. necesitan hibernar para mantener la buena salud de la colonia. Es repetir el comportamiento de la naturaleza.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
XXXVIII

Comenzar hormiguero en estas fechas

Mensaje por XXXVIII »

A ver tienen razón, es mejor dejarlas en tubo yo no lo hice, no tenía mucha idea de aquellas y la cosa funcionó bien, peeero es mejor siempre no arriesgar.
Jimmy Jow
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 10 Oct 2019 13:04
Ubicación: Madrid, España

Comenzar hormiguero en estas fechas

Mensaje por Jimmy Jow »

A mí me está yendo bien, las pasé en menos de 15 mins y les he puesto una gamba de las tortugas que les duró un día, ahora han cerrado la entrada, la próxima vez que les eche algo si no salen ya me preocupo un poco pero he cogido hoy mismo 3 reinas messor barbarus en la calle y me siento más tranquilo y mil veces más ilusionado, estás sí que se van a quedar en el tubo hasta el año que viene a ver qué tal me va.
abel_OMG
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Nov 2019 17:13
Ubicación: albacete

Comenzar hormiguero en estas fechas

Mensaje por abel_OMG »

hola, me encuentro en tu misma situación, llevo un tiempo recabando información, pero dadas las fechas no se si comenzar ahora con el hormiguero, he visto el modelo que comprare en anthouse o directamente esperar a febrero o marzo que empiecen a subir de nuevo las temperaturas.
Mi intención es comenzar con messus, dado eso, es buena fecha todavía para capturar alguna reina (vivo en Albacete) o quizá sea ya un poco tarde.
Razt
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 22 Oct 2019 23:22
Ubicación: Cartagena

Comenzar hormiguero en estas fechas

Mensaje por Razt »

Yo te recomentaria tapar el tubo, y conectarlo de forma permanente (hasta que ellas decidan hacer la mudanza) a la zona de forrajeo. Tapa también el hormigero.

Con esto tienes la comodidad de poder ponerles comida en la zona de forrajeo sin molestarlas en el tubo, y al mismo tiempo le dejas via libre para cuando quieran mudarse al hormiguero.
Y no te impacientes, porque con este método se pueden tirar en el tubo todo el invierno.

Al tener los 2 "hormigueros" disponibles (hormiguero de verdad, y tubo) te queda la tranquilidad que van a estar donde quieren, el tiempo que quieran.

Y recuerda: Si ellas hacen lo que quiereN, estarán bien. Si hacen lo que quiereS, es posible que no estén tan bien.
MrPotaito
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 15 Oct 2019 22:35
Ubicación: Tudela

Comenzar hormiguero en estas fechas

Mensaje por MrPotaito »

Razt escribió:Yo te recomentaria tapar el tubo, y conectarlo de forma permanente (hasta que ellas decidan hacer la mudanza) a la zona de forrajeo. Tapa también el hormigero.

Con esto tienes la comodidad de poder ponerles comida en la zona de forrajeo sin molestarlas en el tubo, y al mismo tiempo le dejas via libre para cuando quieran mudarse al hormiguero.
Y no te impacientes, porque con este método se pueden tirar en el tubo todo el invierno.

Al tener los 2 "hormigueros" disponibles (hormiguero de verdad, y tubo) te queda la tranquilidad que van a estar donde quieren, el tiempo que quieran.

Y recuerda: Si ellas hacen lo que quiereN, estarán bien. Si hacen lo que quiereS, es posible que no estén tan bien.
Contacté con AntHouse y me dijeron exáctamente eso. Que conectara el tubo al hormiguero, y las dejara ahí, así ellas decidían cuando y dónde mudarse clap
Responder

Volver a “Messor”