Muestreo montaña de Montjuic (Barcelona)

Proyectos, reuniones, etc...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

netodejulilla, las trampas de caida serán muy bien recibidas, gracias. Las Winkler en principio no creo que las utilicemos, pero hoy lo hablaremos en la reunión. :)

Con la Kedada con el Dr Ant, de pronto aquí en Barna se nos pone a tope la agenda, y si además añado que el viernes me reencontré con Espadaler en la Vall del Madriu en Andorra (declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco), que voy a ayudarle en su trabajo de Barcelona, y este proyecto de Montjuïc, parece que en cuestión de dias, con las hormigas he pasado del cero al infinito :shock:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Esta mañana hemos preparado el muestreo (chousas y xauxa). Vamos a empezar con 2 zonas:

Zona 1: por detras del Museo Nacional de Arte de Catalunya (los jardines de Joan Maragall y Palacete Albéniz), que son parterres y agrupaciones de árboles que dan al noroeste.
Imagen

Zona 2: entre los jardines de Petra Kelly-Botánico y el acantilado-Faro de Montjuïc, que son en parte boscosos, matorrales y rocoso, dan al sureste.
Imagen

Tenemos previsto empezar con la Zona 1 a mediados de septiembre (15, 16 o 17) y la Zona 2 a principios de octubre. Ya avisaremos para el dia en concreto. En primavera repetiremos.

Seguiremos la técnica utilizada por Espadaler (que coincide con lo que se explica en el capítulo 9 del "Ants. Standard Methods" de D. Agosti: http://antbase.org/ants/publications/20330/20330.pdf).
Utilizaremos cebos, trampas de caida y captura a la vista. En resumen, empezaremos colocando los cebos del tamaño de un portaobjetos de microscopio (8 x 3 cm) de plástico o los portas mismos con atún en un extremo y agua azucarada en el otro. Las trampas de caida con etilenglicol o sucedáneo, las tendremos entre 3 y 7 dias, y realizaremos capturas con aspirador durante 2 a 3 horas. Al acabar la sesión recogeremos el material presente en los cebos.

Postearemos con más detalles todos los pasos una vez hayamos realizado las muestras.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Por favor si podeis poner alguna foto de las trampas de caida, listas sobre el terreno y fotos de las trampas desde varias vistas, para hacerme un idea de como son y como las dejais listas... gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
morchimer
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Ago 2005 02:08
Ubicación: Barcelona y alrededores

Si puedo me apunto

Mensaje por morchimer »

Ya avisareis de que dias a que horas finalmente quedais. Si puedo me acerco pues trabajo a 15 minutos paseando. No sere de gran ayuda, pero me apetece mucho veros en plena accion.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Arwen
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 02 Sep 2005 15:35
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por Arwen »

Yo conozco muy poco de hormigas (por no decir nada:no se diferenciar especies...) y no se si serviré de gran ayuda pero me encantaría ir! y ayudar en lo que pueda.

Saludosssss
<<Deja que el mundo te cambie para poder cambiar el mundo [Ernesto Che Guevara]>>
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues nada, cuando sepamos día y hora la publicaremos con antelación, y el que quiera unirse será bienvenido :D
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Hemos quedado xauxa y yo el día 15 de este mes a las 10:30 de la mañana. En la Font Màgica de Montjuic. Llevaré una camiseta verde de la marabunta :wink:
Quien quiera unirse ya sabe, pero por favor que avise, porque no vaya a ser que tiremos p'alante dejando a alguien atrás esperando a quien ya no está :roll:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Y yo voy a llevar la roja :P
Arwen
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 02 Sep 2005 15:35
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por Arwen »

Yo al final no voy a poder ir :( tengo ya clases....
Bueno, haber si para otra vez... Espero que os vaya bien y ya comentareis lo que encontrais!
<<Deja que el mundo te cambie para poder cambiar el mundo [Ernesto Che Guevara]>>
Avatar de Usuario
morchimer
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Ago 2005 02:08
Ubicación: Barcelona y alrededores

Si no he llegado a la hora, ....

Mensaje por morchimer »

Si no he llegado a la hora, no me espereis pues esa semana tengo bastante trabajo.

Si es posible hasta entonces, sino que vaya bien!
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
memecio
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Abr 2005 22:05
Ubicación: barcelona

Mensaje por memecio »

no creo que pueda venir, seguramente tendré trabajo. A poco que pueda, estaré ahí.
Digo lo mismo: si no estoy ahí a la hora prevista, no me esperéis. Qué lástima, con la ilusión que me hacía!
En fin, que lo disfrutéis, y ya contaréis los resultados.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Bueno, se ha cambiado el día de la quedada al viernes 16. Misma hora, mismo lugar que antes.
Lo dicho, si alguien quiere y puede apuntarse, que nos lo notifique :wink:
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Chousas, y esas fotos de las trampas colocadas?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Estos se han caído en las trampas y no pueden salir, ya veras... no se les puede dejar solos

Esas fotossssssss...... tamos locos por verlas

Lo bien que se lo tienen que estar pasando los jodios

Saludos
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Ya vendrán las fotos, ya, lo que pasa que me parece que chousas está montando algunas hormigas con las que teníamos dudas, para abrir un post de identificación con ellas.

También hemos hecho fotos del material que hemos utilizado (cedido gentilmente por netodejulilla y X. Espadaler) y de como lo hemos colocado, que supongo que chousas las pondrá aquí.

Al final no hemos podido entrar en el parque que teníamos pensado (Jardins de Joan Maragall y del Palacete Albéniz) porque sólo lo abren en sábado y domingo. Hemos muestreado en el antiguo Jardín Botánico que se encuentra justo al lado. Es un "sot" o sima muy húmedo y donde da poco el sol. No hemos encontrado mucho: 8-9 especies a la vista y con los cebos (falta lo de las trampas de caída).

La sorpresa, la hemos tenido al final. Resulta que les hemos caído bien a las dos chicas encargadas del parque, y nos han dejado entrar en el "Sot de la Masía", que es otra concavidad geológica, pero más soleada y cerrada al público, que hay justo al lado. Allí, en media hora nos hemos hecho con 5-6 especies diferentes a las anteriores. Lo mejor, que nos han dicho que podemos volver cuando queramos :)
Responder

Volver a “Actividades”