Problema grande con colonias de Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
ziggsss
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 19 May 2019 22:17
Ubicación: Aragón

Problema grande con colonias de Messor

Mensaje por ziggsss »

Buenas,
estoy gafado con las Messor. Llevo dos años (dos otoños) en los que he atrapado unas reinas de Messor barbarus, y consigo sacar adelante nurses con algunas reinas, pero liego llega un momento en el que la colonia no sigue creciendo, al contrario, decrecen las nurses y la pelotita de huevos también. Algunas reinas incluso han pasado de tener una minicolonia próspera a quedarse con un par de nurses y algunos huevos.

No se a que puede ser debido esto... intuyo que la puedo estar liando con la alimentación (les doy alpiste y agua con mezcla de azúcar y proteína líquida de AntHouse), o a lo mejor el problema es la temperatura (desconozco si hay algún método para regularla). No creo que el problema sean hongos, ni ácaros (no he visto nada de eso).

Espero indicaciones, un saludo.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Problema grande con colonias de Messor

Mensaje por DaniSau »

Puede que las estés estresando. Cada cuanto las miras? y cada cuanto las alimentas?

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
ziggsss
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 19 May 2019 22:17
Ubicación: Aragón

Problema grande con colonias de Messor

Mensaje por ziggsss »

DaniSau escribió:Puede que las estés estresando. Cada cuanto las miras? y cada cuanto las alimentas?

Saludos
Las alimento varias veces por semana (de tres a cuatro días) con una microgota de la mezcla que comentaba antes. Suelo añadirles todas las semanas un grano de alpiste, que no siempre se comen (lo retiro si no lo hacen para evitar mohos). Solo las veo cuando les doy la comida, el resto del tiempo las dejo tranquilas.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Problema grande con colonias de Messor

Mensaje por Pedrohormiga »

ziggsss escribió:
DaniSau escribió:Puede que las estés estresando. Cada cuanto las miras? y cada cuanto las alimentas?

Saludos
Las alimento varias veces por semana (de tres a cuatro días) con una microgota de la mezcla que comentaba antes. Suelo añadirles todas las semanas un grano de alpiste, que no siempre se comen (lo retiro si no lo hacen para evitar mohos). Solo las veo cuando les doy la comida, el resto del tiempo las dejo tranquilas.
Hola a todos,
A lo mejor se estresan porque las miras mucho (tres o cuatro veces por semana me parece mucho) o porque no tienen mucha comida (lo de los huevos).
Una cosa, las nurses las ves cuando estan muertas ¿o desaparecen? alomejor alguna se las come, pero si te pasa con todas, lo único es el estrés (que yo sepa)
Un saludo,
Pedrohormiga
_________________________________________
x1 colonia de Messor barbarus.
x1 colonia de Lasius niger.
x1 colonia de Camponotus sylvaticus.
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Problema grande con colonias de Messor

Mensaje por mendelius »

¿Exceso de humedad en verano?
¿Falta de humedad?

Ponles algo más de alpiste. No hace falta que se lo quites. Si le saliese moho es que hay un exceso general de humedad. Alimentación más variada, con proteína. Sobra el agua con miel o azúcar a mi juicio.

Fotos vienen bien.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Messor”