Hibernación con estas temperaturas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
madcatz
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2019 22:39
Ubicación: Granada

Hibernación con estas temperaturas

Mensaje por madcatz »

Buenas compañerxs!

Llevo un par de días dándole vueltas al tema de la hibernación (estamos ya en octubre). Mi idea inicial era dejar a mis colonias (x2 Messor barbarus, x1 (mini) Camponotus cruentatus y x3 reinas Camponotus sp. ) en una habitación de casa donde la temperatura no baja de 10 grados en invierno (lo tengo monitorizado de otros años por otros insectos que tengo).
Mi duda viene debido a que aquí en Granada las máximas están todavía sobre los 29 ºC y la bajada que hay prevista tampoco será muy grande (por ahora, luego ya tendremos invierno pa rato).

Aunque he estado cotilleando por el foro sobre los factores que llevan a una especie a hibernar y cómo muchas veces no es una cuestión dicotómica, he llegado a ver hasta la duración recomendada en semanas de la hibernación y me asalta la duda de qué hacer si, el periodo natural de un año en el que la temperatura es lo suficientemente fria como para que las hormigas se pongan a hibernar, dura menos (o considerablemente menos, ya que supongo que semana arriba o abajo no afectará) que lo "recomendado". Y por supuesto como afecta esto a la colonia.

Al margen de la logística de mi caso, el tema me resulta interasente per sé. ¿Habéis / Se han hecho experimentos con este tema? Quizás para preveer cómo le pueden afectar el calentamiento global a diferentes especies.

También podéis enlazar a algun post de este foro que se me haya pasado buscando o a algún articulo cientifico.

Mil gracias!
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hibernación con estas temperaturas

Mensaje por Natural Ants »

Las hormigas tienen su "reloj" estacional interno. Está claro que sí no bajan las temperaturas pues seguirán aprovisionandose y realizando sus trabajos aunque en menor medida.
Un ejemplo de esto suele darse en el género Formica. Estas cuando se acerca el otoño (aunque las temperaturas sean elevadas) dejan de poner huevos y es raro ver alguna larva o huevo. Es decir calculan bien cuando viene el frío.
Está claro que se mantienen a 30 pues no lo verán como algo normal. Pero imagino que en las próximas fechas bajarán las temperaturas. Si tienes una sala con un mejor temperatura, como bien dices pásalas ahí.
Un saludaco y ánimo con esas pequeñas.
Responder

Volver a “Cria general”