URGENTE, mis messor se mueren

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por danielg »

Buenas a todos y a todas. llevo unos 5 dias un poco preocupado.
Esta mini colonia de 60 obreras iba perfectamente hasta hace unos dias.
Encontré algunas muertas ( cosas normales) pero lo que me preocupa es que las dejan dentro del hormiguero.
Las noto demasiado lentas, débiles y casi ni se inmutan de la luz o el ruido como hace una semana si. andan despacito incluso algunas mueven el gaster super rapido como si algo les molestase.
He mirado y no tienen hongos ni ácaros.
les echo semillas y no salen a forrajear.
les pongo agua con azucar y no salen a forrajear incluso tenebrios y pasan de el.
Hay obreras que andan como si les pesase el cuerpo rozando la cabeza con el metacrilato y estoy empezando a ver algunas con las antenas como demasiado torcidas.
¿Alguien sabe que puede ser? ¿intoxicación?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por DaniSau »

Estamos en octubre, según la temperatura de la zona donde vives quizás se esten poniendo a hiernar no?
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por danielg »

estamos ahora mismo a 28 grados en mi habitación.
Hay 11 muertas, se quedan dentro del hormiguero, alguans con las antenas pegadas al suelo sin levantar la cabeza y otras totalmente inmoviles a no ser que las toque con un algodon. es bastante raro.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por DaniSau »

Entonces si estas a 28º no es el caso que te referia.
Alguna cosa que has hecho cambios ultimamente?? p.ej cambio de semillas, agua, ubicación, hormiguero, vibraciones....?
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por danielg »

las he mudado recientemente pero acabo de contar y se han muerto otras 8 mas osea van unas 19 20 en 4 dias. quedan 40 pero las veo demasiado debiles.
Puede ser intoxicación por algun tipo de insecticida a la hora de limpiar o el agua o no se tiene pinta de eso peeeero...
Queria preguntar aqui por si a alguien le ha pasado. ahora he visto a 2 dadas la vuelta y moviendo las patas super lentamente y caeran en horas....
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por DaniSau »

danielg escribió:las he mudado recientemente pero acabo de contar y se han muerto otras 8 mas osea van unas 19 20 en 4 dias. quedan 40 pero las veo demasiado debiles.
Puede ser intoxicación por algun tipo de insecticida a la hora de limpiar o el agua o no se tiene pinta de eso peeeero...
Queria preguntar aqui por si a alguien le ha pasado. ahora he visto a 2 dadas la vuelta y moviendo las patas super lentamente y caeran en horas....
Podria ser intoxicación como dices.
Como fue la mudanza? duró mucho, poco? fue brusca?
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por danielg »

en 1 hora se mudaron solas.
XXXVIII

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por XXXVIII »

Pueden ser muchas cosas, al ser messor pueden tirar solo con semillas una temporada, yo tuve un caso parecido y murieron todas una tras otra, se ponían boca arriba y después morían, sin rastros sin aparente enfermedad.
Puede ser algo que las está matando, problemas de humedad o incluso estrés, yo les dejaría tranquilas con semillas y esperaría, un saludo
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Re: URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por Ant_Ena »

Si al cambiarlas al nuevo hormiguero han empezado a morir sacalas de ahí, puede que haya algo en el hormiguero que las está matando. Ponles a la luz (artificial) el hormiguero y un tubo de ensayo tapado para que se muden. Algo tiene que haber en ese hormiguero porque por lo que dices estaban bien antes de mudarlas. Incluso no descartaría desmontar el hormiguero y sacarlas a lo bruto. Se que suena brusco pero por lo que veo si siguen ahí puede que pierdas la colonia.

Enviado desde mi Aquaris VS mediante Tapatalk
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por danielg »

lo he pensado, voy a esperar unos dias a ver como evoluciona y sino lo tendre que hacer
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Re: URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por Ant_Ena »

Vale no seré yo el que te meta prisa, pero tal y como lo cuentas da mal yuyu

Enviado desde mi Aquaris VS mediante Tapatalk
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por danielg »

Hoy he visto y caen como. Moscas. Hoy mismo las metere en una caja grande y abrire el hormiguero entero y colocare otro cerca. Si no hago nada moriran todas.
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Re: URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por Ant_Ena »

Claro tío yo no quería ser pesado pero es que tenia muy mala pinta. En estos casos aspirador de hormigas, tapper o antifugas alrededor del hormiguero, lo abres y las rescatas. Y de vuelta a un tubo de ensayo para que estén apelotonadas como a ellas les gusta y dejarlas lo más tranquilas posible. Deja una microgota de aguamiel o agua con azúcar para que repongan fuerzas después del estress de la mudanza

Enviado desde mi Aquaris VS mediante Tapatalk
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por danielg »

las traspase forzosamente. quedaron 16.... espero que todas sanas. a ver como evoluciona la cosa
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

URGENTE, mis messor se mueren

Mensaje por el_selu »

¿Le pusiste agua de grifo al deposito de la seta?
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Responder

Volver a “Messor”