Problema con cambio de tubo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
alex90AH
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 27 Abr 2019 18:11
Ubicación: Granada / Malaga

Problema con cambio de tubo

Mensaje por alex90AH »

Hola compañeros,

Tengo una minicolonia de Lasius Flavus y se quedaron sin agua en su tubo de ensayo, intente hacer el cambio de tubo como he hecho otras veces poniendo un tubo con agua y algodón enfrentado al antiguo, y mi problema es que llevan 3 semanas sin quererse cambiar. el tubo antiguo tiene ya el algodón totalmente seco, y el problema es que para darles de comer y también renovar el aire tengo que desmontar todo (estan pegados con cinta) y esto supone mucho estrés para ellas, y al ser una colonia reciente me da miedo que se estresen demasiado.
Que me recomendais para acelerar el proceso? El tubo antiguo lo tengo sin cubrir y el nuevo cubierto.
Se me ha quedado libre un hormiguero para reinas tipo seta de anthouse, la mini colonia son la reina y 8/10 nurses, pensáis que seria bueno cambiarlas a ese hormiguero o intentar el cambio de tubo?
Gracias!!
Mirmecolo2_RC
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Jul 2019 00:37
Ubicación: Cantabria

Problema con cambio de tubo

Mensaje por Mirmecolo2_RC »

Las lasius y sus mudanzas... tranquilo porque tienes varias opciones, lo importante es que siempre tengan acceso al agua y a la humedad, para llegado el caso se muden. Tienes que tener mucha paciencia con las lasius, no se mudan facilmente.

La primera opcion seria meter los dos tubos (sueltos, sin unir) en un recipiente con tapa, puede ser un tupper, una caja de ferrero o cualquiera que tengas por casa. El tubo donde estan las hormigas lo dejas destapado y el nuevo lo tapas. Cuando vean que quieren mudarse lo haran por ellas mismas.

Otra cosa que podrias hacer es preparar una conexion para unir el tubo de ensayo al hormiguero de reinas y esperar a que se muden.

Espero que te sirva de ayuda y que tengas suerte con la mudanza.
El roble nuestra fuerza. La boina verde, nuestra esperanza en la victoria. El cuchillo, nuestro orgullo y nuestra cruz.

Cabo Cuadrado, 2º/96, COE 51, GOE V "San Marcial".
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Problema con cambio de tubo

Mensaje por MadGator »

Aunque parece que las ventilas, si enfrentas los tubos y es hermético posiblemente se te mueran, ten cuidado, para mudarlas..puff se pueden tirar mucho tiempo, por decir algo mas, las vibraciones no les gustan...
XXXVIII

Problema con cambio de tubo

Mensaje por XXXVIII »

Igual es una burrada lo que digo, pero creo que el sol puede funcionar, exponer un ratito el tubo al sol y el otro mantenerlo tapado, lo digo porque he leído por ahí que a algunos usuarios de este foro le funcionó, mejor que hable alguien más experto que yo que estoy empezando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Re: Problema con cambio de tubo

Mensaje por Ant_Ena »

Si, perdona pero es una burrada. Si se exponen a la luz está ha de ser artificial, las luz del sol es mucha tela para animales que viven bajo tierra, puede ocurrir un desastre

Enviado desde mi Aquaris VS mediante Tapatalk
Última edición por Ant_Ena el 28 Sep 2019 21:23, editado 2 veces en total.
XXXVIII

Problema con cambio de tubo

Mensaje por XXXVIII »

Me lo imaginaba, por eso me limite a repetir algo que ley por el foro, gracias por la aclaración.
alex90AH
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 27 Abr 2019 18:11
Ubicación: Granada / Malaga

Problema con cambio de tubo

Mensaje por alex90AH »

Gracias a todos por las respuestas! perdonad pero estaba de guardia.
El sábado puse los dos tubos en una cajita de forrajeo que tenia libre y catástrofe... aparecieron muertas esa tarde varias nurses, no entiendo porque, porque tenían de todo... quizá de estrés pero no lo se la verdad porque las tuve bastante tranquilas. El domingo las que sobrevivieron se metieron en el tubo nuevo pero la reina sigue en el antiguo... espero que estos días se cambie y recuperen la normalidad.
Se esta haciendo eterna la mudanza y es con diferencia la mas accidentada de todas las que he hecho :?
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Re: Problema con cambio de tubo

Mensaje por el_selu »

Ant_Ena escribió:Si, perdona pero es una burrada. Si se exponen a la luz está ha de ser artificial, las luz del sol es mucha tela para animales que viven bajo tierra, puede ocurrir un desastre

Enviado desde mi Aquaris VS mediante Tapatalk
Yo he utilizado luz solar como último recurso para forzar una mudanza de Lasius después de semanas y semanas. Fue una exposición controlada e intermitente, vigilada en todo momento, y fue la única manera de que se mudaran (probé de todo antes, luz artificial, nada de humedad, etc, etc... todos los clasicos).

No hubo ningún efecto colateral por esto y creo que tardaron unos 15-20 minutos en el proceso
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
XXXVIII

Problema con cambio de tubo

Mensaje por XXXVIII »

Sabía que se podía hacer, porque lo he visto más veces, pero al haber una respuesta negativa tan fuerte lo deje correr, creo que a veces debemos distinguir entre lo que nos gusta o no hacer y lo que se puede o no hacer, un saludo a todos
Responder

Volver a “Cria general”