Segunda reina que se muere

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Hegolo
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 09 Sep 2019 09:00
Ubicación: Sevilla

Segunda reina que se muere

Mensaje por Hegolo »

Buenos días,

Soy nuevo en el foro y en el mundo de la cría de hormigas.

Mi problema es que ayer se me murió la segunda reina que me compro en Anthouse. Cuando me llega la reina la dejo en el tubo de ensayo durante una semana aprox. y pasada esa semana procedo a la mudanza. pongo el tubo de ensayo inclinado en la zona de forrajeo del hormiguero y al principio todo bien, bajan un par de hormigas, exploran el hormiguero y cuando llegan a la zona húmeda y oscura avisan a la reina y baja del tubo. También transportan la comida dentro del hormiguero y las larvas del tubo de ensayo.

Durante el primer mes todo correcto: comen granos, la reina pone nuevas larvas (un par de larvas aprox.) y nacen, las hormigas que ven,ian en el tubo mueren y se queda la reina con 2 o 3 hormigas que nacieron en el hormiguero.

El problema es que a la semana aprox. se mueren las hormigas nuevas y se queda la reina sola y a la semana siguiente muere la reina.

El hormiguero está siempre con la seta húmeda, nunca le falta ni comida ni agua (el agua es embotellada comprada en supermercado para que no beban agua con cloro), tiene un filtro rojo para la luz solar y una camiseta negra que le pongo por encima del hormiguero para que esté siempre oscuro dejando la zona de forrajeo al descubierto.

Son ya dos las reinas que se me han muerto igual y no sé muy bien qué hacer.

¿Podéis echarme una mano?

Gracias!!!
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Segunda reina que se muere

Mensaje por SkasS »

Buenas Hegolo

Salvo el método de mudanza que es demasiado "express" (ya se que viene en las instrucciones que manda AH..) el único fallo que le pondría a tu método es que sean muy pocas para el hormiguero que tengas (creo que no has dicho cual)

Aun así, el estres de un hormiguero demasiado grande no debería implicar la muerte de la colonia.

También es recomendable cascar un poco las semillas para facilitarles la comida, pero igualmente no debería ser causante.

Podríamos decir que es mala suerte, pero en dos colonias que te haya pasado lo mismo es raro.

¿Temperatura? ¿Ubicación del hormiguero, es en un sitio tranquilo? ¿Productos quimicos? ¿Tabaco excesivo? ¿Electricidad estática? Quizás con una foto del hormiguero y su entorno nos hacemos mejor a la idea
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Hegolo
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 09 Sep 2019 09:00
Ubicación: Sevilla

Segunda reina que se muere

Mensaje por Hegolo »

Buenas SkasS,

El hormiguero que tengo es el siguiente: https://anthouse.es/es/kits-hormigueros ... house.html (Kits Acrilico de 10x20x1,3 cms Seta )

Lo tengo situado en una habitación de mi casa que no tiene uso alguno, no tiene aparatos electrónicos y a la hora de limpiarla uso fregona con agua, sin productos químicos que se puedan mezclar con el aire.

La temperatura ambiente de una habitación en Sevilla, unos 25-30 Cº aprox. y al ser una habitación sin uso están tranquilas, sin vibraciones y solo las visito una vez cada dos semanas para rellenarle el depósito de agua.

Las semillas se las machaco ya que leí que era bueno para que no les costase comer y para que con la humedad del hormiguero no germinasen
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Segunda reina que se muere

Mensaje por SkasS »

Pues no se me ocurre nada mas Hegolo, creo que simplemente ha sido mala suerte, aunque me sigue pareciendo muy extraño, ya que el patrón de primero nurses y al final reina suele ser sintoma de algo que está yendo mal. Las reinas aguantan más por ser más fuertes. En el caso de las muertes "por mala suerte" suele ser la reina la que muere dejando la colonia huérfana.

Puede que fuesen pocas (siempre recomendamos que sean 25~30) para mudarlas al hormiguero, pero ese grado de estres no deberia suponer la muerte de la colonia, si un crecimiento retardadado por el sentimiento de inseguridad en la colonia.

Con electricidad estática me refiero que los hormigueros nuevos, o al limpiarlos, pueden tener un remanente de electricidad estática que acaban matando a las pequeñas. Pero dijiste que tenías seta y que el hormiguero estaba húmedo, así que eso elimina la estática, por lo que descartamos también.

No se me ocurre nada mas :?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Hegolo
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 09 Sep 2019 09:00
Ubicación: Sevilla

Segunda reina que se muere

Mensaje por Hegolo »

Muchas gracias de verdad.

Intentaré con otra reina a ver si tengo más suerte!! :)
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Segunda reina que se muere

Mensaje por elhormiguero »

hola hegolo, yo pienso como el compañero skass es raro que se mueran dos reina en el mismo hormiguero,¿que tiempo llevan en ese hormiguero?yo lo que hago es las dejo en el tuvo y cuando ya no puedo darle de comer les pongo un taper pequeño y me sirve para sala de forraje hasta que tenga sobre las 100 y despues hago el traspaso,mira si posible que pueda tener acaros rojos (aunque yo soy un novato todavia) haber si puedes dar con el problema entre todos
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Segunda reina que se muere

Mensaje por SkasS »

elhormiguero escribió:hola hegolo, yo pienso como el compañero skass es raro que se mueran dos reina en el mismo hormiguero,¿que tiempo llevan en ese hormiguero?yo lo que hago es las dejo en el tuvo y cuando ya no puedo darle de comer les pongo un taper pequeño y me sirve para sala de forraje hasta que tenga sobre las 100 y despues hago el traspaso,mira si posible que pueda tener acaros rojos (aunque yo soy un novato todavia) haber si puedes dar con el problema entre todos
Lo de los ácaros es un buen punto. Pero casi daría por hecho que es algo que hubiese visto. Hegolo, te suena haber visto a las hormigas con bolitas rojas oscuras pegadas al cuerpo?

Por si acaso haz como dice el compañero, dejalas en el tubo lo maximo que puedas y dale una buena limpieza al hormiguero original por si las moscas..
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Hegolo
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 09 Sep 2019 09:00
Ubicación: Sevilla

Segunda reina que se muere

Mensaje por Hegolo »

Buenas a los dos,

La verdad que no he visto ácaros rojos en las hormigas, estaré pendiente la próxima vez y lo que haré es eso, dejarlas en el tubo lo máximo y cuando se queden sin agua pondré el tubo de ensayo en la zona de forrajeo, todo oscuro y que entre en el hormiguero ella sola buscando la humedad de la seta.

Una cosa que se me olvido comentar es que cuando hice el pedido en Anthouse compré un aceite para echarlo en las paredes de la zona de forrajeo y que no pudiesen escalar, pero di por echo que ese aceite no es el culpable ya que lo vende la misma tienda y lo aplico tal y como vi en los videos de "El mundo de las hormigas", echo un poco en un bastoncillo y solo lo aplico en el borde superior de las paredes.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Segunda reina que se muere

Mensaje por SkasS »

Hegolo escribió:Buenas a los dos,

La verdad que no he visto ácaros rojos en las hormigas, estaré pendiente la próxima vez y lo que haré es eso, dejarlas en el tubo lo máximo y cuando se queden sin agua pondré el tubo de ensayo en la zona de forrajeo, todo oscuro y que entre en el hormiguero ella sola buscando la humedad de la seta.

Una cosa que se me olvido comentar es que cuando hice el pedido en Anthouse compré un aceite para echarlo en las paredes de la zona de forrajeo y que no pudiesen escalar, pero di por echo que ese aceite no es el culpable ya que lo vende la misma tienda y lo aplico tal y como vi en los videos de "El mundo de las hormigas", echo un poco en un bastoncillo y solo lo aplico en el borde superior de las paredes.
No te preocupes, has hecho una de las pocas cosas que hace bien ese señor :lol: :lol: :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Segunda reina que se muere

Mensaje por elhormiguero »

Mira hegolo como las tengo yo la sala de forrajeo es pequeña con dos entradas o salidas como quieras llamarlo una es la que tiene el tubito y la otra esta serrada aría según me convenga si son pocas y no me interesa adaptar un hormiguero,Le pongo un tubito con agua y ya tiene para otro tiempo voy a subir una foto y así es mejor
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Re: Segunda reina que se muere

Mensaje por elhormiguero »

elhormiguero escribió:Mira hegolo como las tengo yo la sala de forrajeo es pequeña con dos entradas o salidas como quieras llamarlo una es la que tiene el tubito y la otra esta serrada aría según me convenga si son pocas y no me interesa adaptar un hormiguero,Le pongo un tubito con agua y ya tiene para otro tiempo voy a subir una foto y así es mejor
Sala de forrajeo con dos salidas Imagen

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”