Messor en semi-libertad?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Wedelbol
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2019 23:56
Ubicación: Mallorca

Messor en semi-libertad?

Mensaje por Wedelbol »

Buenos dias, tardes, noches:

Tengo una colonia de Messor Barbarus, 1 Reina y 13 obrero-nurses, desde hace algún tiempo me ronda en la cabeza lo siguiente, si les permito una obertura al exterior de manera que quepan las hormigas pero en ningún caso la reina, ¿Volverían al hormiguero? Pienso que al seguir estando la reina allí lo seguirían considerando su casa y podrían salir a pasear por ahí, que pensais experto-amantes de lo mirmico?

Gracias de antebrazo.
Messor Barbarus
Camponatus Cruentatus
Camponatus Herculaneus
Avatar de Usuario
Sgto.Pippers
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 17 Jun 2019 10:40
Ubicación: Nerja (Málaga)

Messor en semi-libertad?

Mensaje por Sgto.Pippers »

Me parece una idea interesante aunque, quizás, muy atrevida y a saber como acabaría saliendo. Resultaría muy curioso de llegar a buen termino, aunque toda la casa llena de hormigas sueltas por ahí no creo que sea algo que mi mujer viese con buenos ojos.
2 colonias de Messor barbarus: Boudica y Catalina. Hormigueros de arena, tipo sandwich.
Wedelbol
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2019 23:56
Ubicación: Mallorca

Messor en semi-libertad?

Mensaje por Wedelbol »

gracias por tu respuesta, a ver si alguien más se anima a exhibir su teoría o experiencia
Messor Barbarus
Camponatus Cruentatus
Camponatus Herculaneus
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Messor en semi-libertad?

Mensaje por Drhaegar »

Buena forma de alimentar a las Pheloides que hallan cerca de tu casa. No lo hagas, la probabilidad de que acaben muertas o que se escape la colonia es muy alta.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Messor en semi-libertad?

Mensaje por Hormigaxi »

A mí se me escaparon dos hormigas y ambas volvieron. Una la vi encima de la caja de forrajeo y la otra fue hoy mismo, se me escapó y tenía que salir de manera bastante urgente por lo que no podía quedarme para atraparla. Al rato cuando regresé a casa, la vi al lado del hormiguero. Creo que es posible que funcione lo que planteas. Aún así, me parece que la colonia es muy pequeña aun. Yo esperaría a que fuesen más para que fuera una colonia más madura, con nurses, exploradoras, cuidadoras de granero, cabezonas. Ahora mismo serán todas nurses, que no tienen tanto olfato, que no es su función explorar y que además la colonia es aún muy frágil.
Dejando pasar un par de meses te animo a que lo pruebes. Ya nos contarás qué tal resulta el experimento. beer
Última edición por Hormigaxi el 11 Sep 2019 00:24, editado 1 vez en total.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Wedelbol
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2019 23:56
Ubicación: Mallorca

Messor en semi-libertad?

Mensaje por Wedelbol »

Sin duda, yo también pienso que aún son muy pequeñas, seguro que para probarlo debería ser una colonia grande. Seguimos con las teorías. Drhaegar Vivo en un tercero, aparantemente no hay colonias de hormigas cercanas aún así alguien sabe a que distancia se alejan como máximo las messor del hormiguero ?
Messor Barbarus
Camponatus Cruentatus
Camponatus Herculaneus
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Messor en semi-libertad?

Mensaje por elhormiguero »

Buenas,la cantidad que tiene esa son muy pocas lo único que van hacer es intentar tapar la entra la distancia que se pueden retirar en la libertad la e visto a más de 20 metros pero en semilivertad no creo q superen los 2 metros (yo no soy experto )
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Messor en semi-libertad?

Mensaje por Sigma2 »

¿Y no sería mejor hacerles una caja de forrajeo y listo?

Las ves forrajeando y las tienes en un espacio controlado... 2x1

Un saludo beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Messor en semi-libertad?

Mensaje por elhormiguero »

Pero si le hace una sala de forrajeo de 2x1 ya no estarían en semilivertad
Wedelbol
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2019 23:56
Ubicación: Mallorca

Messor en semi-libertad?

Mensaje por Wedelbol »

No se si fue un error lo de escribir "sala" del amigo pero me dio la idea de que una manera seria acotarlas a una habitación bien cerrada con un hormiguero como base central
Messor Barbarus
Camponatus Cruentatus
Camponatus Herculaneus
Wedelbol
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2019 23:56
Ubicación: Mallorca

Messor en semi-libertad?

Mensaje por Wedelbol »

Aún así seguirian estando encerradas, seris interesante explorar si vuelven al hormiguero una vez liberadas, siempre y cuando este la reina dentro
Messor Barbarus
Camponatus Cruentatus
Camponatus Herculaneus
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Messor en semi-libertad?

Mensaje por elhormiguero »

Si si vuelven al hormiguero,excepto que se pierden o las coja alguna araña o les pase cualquier otra cosa, si no tienen ningún problema vuelven al hormiguero, pero si sigues con la idea de tenerlas en semilivertad,Si me lo permites te aconsejo que no lo hagas hasta que tengas una cantidad grandecita al menos que supere de 300 a 400 hormiguitas
Mirmecolo2_RC
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Jul 2019 00:37
Ubicación: Cantabria

Messor en semi-libertad?

Mensaje por Mirmecolo2_RC »

Se me ocurre que podrias empezar "acotando" su radio de accion con comida y ver su comportamiento si devuelven la comida al hormiguero. De todas formas opino como los demas, aun son pocas como para hacer experimentos. Hay que tener en cuenta que dentro de un hormiguero intentamos replicar las condiciones optimas para nuestras hormigas, control de humedad, de temperatura, alimento abundante y agua, tranquilidad, luz y todo eso con cero riesgos o al menos los minimos posibles.

Otra cosa mas, si la colonia encuentra un lugar mejor para mudarse forzaran a la reina a que lo haga y no se si eso sera muy bueno para ella, puedes lograr un comportamiento violento.
El roble nuestra fuerza. La boina verde, nuestra esperanza en la victoria. El cuchillo, nuestro orgullo y nuestra cruz.

Cabo Cuadrado, 2º/96, COE 51, GOE V "San Marcial".
Wedelbol
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2019 23:56
Ubicación: Mallorca

Messor en semi-libertad?

Mensaje por Wedelbol »

Vaya, ni por asomo se me habia ocurrido ese razonamiento que haces mirmecolo2, pero tiene mucho sentido, si encontransen un lugar mejor y forzasen a la reina a la mudanza y esta sin posibilidad de salir se mascaria la tragedia, muchas gracias por este interesante aporte al debate
Messor Barbarus
Camponatus Cruentatus
Camponatus Herculaneus
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Messor en semi-libertad?

Mensaje por wosco »

Sería interesante hacerlo en el jardín de casa manteniendo una celda sin posibilidad que salga la reina y algunas zonas de almacenaje dentro de un sitio controlado como por ejemplo un garaje, sala de caldera de la calefacción.....etc. Yo tengo un poquito de jardín y tengo varios hormigueros de lasius rondando por ahí comiendo la fruta que se cae y pastoreando pulgones en las hiedras, la diferencia podría ser que tienes a la reina controlada.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Responder

Volver a “Messor”