[MX] Diario Azcaxali

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Diario Pojotlan: Solenopsis Pseudomyrmex Pheidole

Mensaje por Pojomx »

[2019-07-02]

He intentado cambiar el agua de la Fb - Camponotus Sp, lo cual fue una pésima experiencia. El algodón en la jeringa, no estaba lo suficientemente apretado, y se colapsó, inundando la parte donde estaba la hormiga con sus huevos. Los perdió todos.

Terminé la operación de ponerle agua, sequé la zona de la reina, y volví a tapar.

No me gustan las jeringas como reemplazo a los tubos, pero son útiles, por un tiempo.

[2019-07-03]

Nacieron las primeras nurses de A-Solenpsis Sp.!

También utilicé algunas guías y llegué a la conclusión (que según la información recolectada) es una S. Geminata (la cual tiene algunas otras variantes, pero por lo pronto, esa especie parece ser la correcta).

Por la noche les alimenté con unas gotitas de agua con azúcar...

Nuevamente, con muchisima suerte, he encontrado otra La - Pseudomyrmex Sp. (Parece que hay un nido cerca de mi casa) y esta la he metido en un hormiguero improvisado con sustrato de coco, un tubo de ensayo con agua y una caja de tictacs con división para contener la hormiga, y no sintiera que hay mucho espacio.

Espero que sobreviva. A ella también le he puesto un poco de agua con azúcar.

Tengo que ir viendo donde las mudaré cuando ya sean muchas, y a empezar a criar moscas de fruta o algo que puedan comer.

La J - Camponotus Sp3. ha amanecido muerta, dejando abandonados 5 huevos. :(

[2019-07-05]
Gracias al video de youtube, una persona me ha indicado que la hormiga K - Sin identificar, podría ser una Dorymyrmex, por lo que ahora será renombradaa K - Dorymyrmex Sp.

[2019-07-07]

Reporte semanal!

Sigo cargando el video a Youtube, pero:

- A Solenopsis Geminata: Ya tiene 10 nurses, y he puesto una división para que tengan zona de forrajeo dentro del tubo, esto me facilitará alimentarlas y limpiar sus basuras.
- B Pheidole Sp.: Ya tiene pupas! espero en la semana nazcan!
- C Pheidole Sp.: Su tubo ha sufrido un percance, el algodón con agua se ha alejado de la cama de algodón que le puse (moraleja, no poner camas de algodón) por lo que tendré que mudarlas a un tubo sin cama. La mudanza se ha logrado, con un ligero percance, pues se ha inundado el tubo al momento de desconectarlos. Veamos si los huevos sobreviven...
- D Pheidole Sp.: También tiene pupas, espero nazcan pronto!
- G Crematogaster Sp.: No estoy seguro si son pupas o larvas, pero tiene una pelotita bastante grande.
- H Pheidole Sp.: Tambien tiene pupas!
- K Dorymyrmex Sp.: No se si sean huevos, pero tiene algo ahí... y ya fue reconocida como Dorymyrmex!

- Fa Camponotus Sp.: Ha perdido sus huevos! que lástima... le puse unas gotitas de agua azúcar.
- Fb Camponotus Sp.: Tiene pocos huevos, los llevaba en la boca cuando las revisé.
- Fc Camponotus Sp.: Sin cambios, vivir en un hormiguero me imagino ha afectado eso, la tengo que mover a un tubo o una jeringa.

- I Camponotus Sp.: Tambien tiene huevos :D
- La Pseudomyrmex Gracilis.: No tiene mucho que la atrapé, pero ya ha decidido cuál será su hormiguero (donde vivir, pues) ha sido seleccionada la caja de Tic Tacs, y esto por que no tengo tubos .

La hormiga J ha muerto durante la semana :(

Comentarios al diario: aquí
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Diario Pojotlan: Solenopsis Pseudomyrmex Pheidole

Mensaje por Pojomx »

Y aquí el video reporte semanal: https://youtu.be/mXz3eIC4mP0
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-07-08]

Es el día en que les daré sus primeros insectos a mis hormigas!
Les toca termita a A - Solenopsis y a La -Pseudomyrmex, para esto, había atrapado antes unas 10 termitas y las metí al congelador, pues no había considerado intentar criar termitas, pero con los resultados de hoy, las termitas son una opción.

Bueno, en cuanto les puse las termitas, las solenopsis inmediatamente la metieron a su cámara de la reina. Ni tiempo tuve de grabarlas.
La - seudomyrmex, en cambio, se tardó un día entero en cogerla y meterla a su cámara (caja de tic tacs),

Ese mismo día, hubo una invasión de hormigas en la mesa/mueble donde tengo a mis hormigas!
Me recomendaron poner talco como antifugas (o en este caso, como anti allanamientos) alrededor del mueble para que no se subieran, y eso hice.

[2019-07-10]

A pesar del talco, he visto nuevamente la invasión a mi mesa de trabajo, por lo que tuve que investigar más.

Las hormigas invasoras, subían por el cable de la cámara a las cajas de las hormigas.
Descubrí dentro del hormiguero de acrílico de la Fc - Camponotus Sp. y tuve que forzar la mudanza, pues estaba invadida (eran una o dos dentro, no se ni como entraron) de hormigas.
Puse talco también a los cables.

La termita de La - Pseudomyrmex fue devuelta al exterior de la caja, y la pude remover, sin acabar.
La termita de A - Solenopsis fue devorada y dejaron la basura dentro de la cámara de la reina, pues había mucho espacio, por lo que me vi obligado a empujar el separador para aumentar el tamaño de la zona de forrajeo y reducir el de la cámara de la reina.

[2019-07-11]

Han nacido las primeras enfermeras de C- Pheidole Sp.!
por lo que les tocó una gota de agua azucar.
Ha sido una gran sorpresa, si consideramos que al mudarla de tubo la semana pasada, se inundaron y pensé que perdería las larvas, pero es bueno ver que las sacó adelante. Me dio mucho gusto!

[2019-07-14]

Reporte semanal!: https://youtu.be/QJuhZvfjcZo (Video grabado el 2019-07-13)

A - Solenopsis Geminata: Tubo casi sin agua, con hongo, ya he conectado otro tubo nuevo con agua y algodón limpios. La he alimentado con unas gotitas de agua azucar. 20 nurses.
B - Pheidole Sp.: Aun sin enfermeras, pero ya pronto... espero. He notado que mis hormigas más alejadas de la cámara (menos calientes) van más lento que las demás.
C - Pheidole Sp.: 2 enfermeras! les he puesto una gotita de agua azúcar.
D - Pheidole Sp.: 1 enfermera! ha nacido hoy a las 9am. (son las 10, el video aún se seguía subiendo, odio mi internet lento xD)
G - Crematogaster Sp.: Larvas! no hongos, agua suficiente. quizás esta es la que debería traer más cerca de la cámara junto con la B.
K - Dorymyrmex Sp.: No tiene huevos, y tiene sus alas empiezo a creer que no está fecundada. Por si acaso, le he dado una gotita de agua con azúcar.

Fa - Camponotus Sp.: Sin huevos. le he puesto una gotita de agua azúcar.
Fb - Camponotus Sp.: un par de huevos.
Fc - Camponotus Sp.: Sin huevos. La he mudado recientemente al tubo.

I - Camponotus Sp.: muchos huevos y larvas, a ver cuando se dan!

La - Pseudomyrmex Gracilis: Anda muy activa con las gotas de agua azucar que le dí! le encantan! :D


Bueno, hay algunas diferencias del reporte que salió en el video, pues lo grabé ayer y ya nacieron algunas enfermeras, intentando evitar los problemas de carga del video, que siempre los tengo por mi internet lento. En fin.

Espero hayan disfrutado el reporte y los comentarios van aqui


ps. Mi termitario murió, descubrí que estaba utilizando papel reciclado y pues ese no les sirve tanto a las termitas. xD
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-07-16]
He intentado mudar a mi A - Solenopsis Geminata, pero no se quiere mover!
como que se asoma, y se acerca a la entrada, y se regresa. No la convence el nuevo lugar.

Seguiré intentado.

[2019-07-17]
En mi ciudad, hubo un vuelo masivo de Attas (nunca me había tocado ver uno, y tengo toda la vida viviendo en el mismo lugar).

No atrapé ninguna, pero me dieron dos, una se veia muy enferma y terminó muriendo, y la otra la liberé en un camellón de mi ciudad, espero haya podido sobrevivir...

Mis termitas volvieron a morir. Algo hago mal jaja.
Entonces hice un vaso para capturar moscas de la fruta, y en medio día ya tenía bastantes.

[2019-07-21]

Reporte semanal: https://www.youtube.com/watch?v=fNGZjj81Aj4

A Solenopsis - Sigue sin mudarse, aun tiene poca agua, pero mucho hongo. 2 moscas de la fruta.
B Pheidole - Poca agua, intenté mudanza una vez, pero se condensó el agua. Volveré a intentar mudanza pero con mas entrada de aire, para evitar condensación.
C Pheidole - Tiene 2 nurses! les puse unas gotitas de agua con azúcar.
D Pheidole - No tiene agua. Tiene 8 nurses, ya inicié la mudanza. (falta que ellas se muevan)
Fa Camponotus - Tiene huevos! porfin
Fb Camponotus - Tiene huevos, 2, pero no se han desarrollado mucho. Poca agua, ya le inicié la mudanza.
Fc Camponotus - Sin huevos, pero ya se acerca al algodón.
G Crematogaster - Muchas larvas! espero que pronto nazcan jaja.
H Pheidole - 16 enfermeras pheidole! 3 gotitas, y dos moscas de la fruta, también tiene poca agua, e inicié la mudanza.
I Camponotus - Larvas! muchas! será la primer camponotus con enfermeras :D
K Dorymyrmex - Aun nada, ahí anda la pequeña sin huevos... creo no está fecundada.
La Pseudomyrmex Gracilis - ahí anda mi Pseudomyrmex, gotitas de agua con azucar y dos moscas.

Quiero recalcar, que las camponotus Fa, b y c, podrían ser Camponotus Pudorosus.

Estoy trabajando en hormgueros de ytong falso, y la próxima semana les pongo fotos :D

Imagen
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-07-25]
La mudanza para la hormiga H, ha sido un fracaso total.

Ha decidido abandonarlo todo (hasta a las nurses) y se ha ido a mover al hormiguero de acrílico... sin las nurses o los huevos. Las nurses están desperdigadas por todos lados.

Tuve que quitar a los huevos que estaban ya muertos. (amarillos).
Intentando mejorar la mudanza, o la readopción de las nurses, las he dejado con un poco de alimento por ahí y he metido el hormiguero de acrílico a un contenedor sellado, y un tubo preparado para ellas.

[2019-07-26]
La hormiga H se ha mudado fuera del hormiguero de acrílico, pero no al tubo que le puse... se ven menos enfermeras aun.

[2019-07-27]
Reporte semanal: https://youtu.be/KduAgHCcZs0

A Solenopsis Geminata - Sigue sin mudarse, pero no parecen tener problemas. Se le alimentó con una termita, solo se comieron la cabeza. Posterior al video, he inventado un conector con ventilación para conectar los tubos y no se condense el agua.
B Pheidole - La mudanza fue un fracaso, la excesiva condensación arruinó los huevos. La hormiga ya se encuentra en el nuevo tubo, sin huevos. Le dejé agua con azúcar.
C Pheidole - 2 enfermeras, desde la semana anterior. nuevamente la alimenté con agua con azúcar.
D Pheidole - No se muda, pero he conectado otro tubo. Posterior al video, he inventado un conector con ventilación para conectar los tubos y no se condense el agua.
Fa Camponotus (Pudorosus?) - Tiene huevitos y los cuida con recelo.
Fb Camponotus (Pudorosus?) - Tiene huevitos y los cuida con recelo, sigo intentando que se mude, pero vive en medio de los tubos.
Fc Camponotus (Pudorosus?) - No tiene huevos y aun conserva las alas.
G Crematogaster - Tiene una pupa muy bien formada, está próxima a nacer.
H Pheidole? - El caos. He removido el hormiguero de acrílico, que no les gustó. Muchos cadáveres de hormigas. Dejé a las hormigas fuera del tubo dentro del contenedor. / Más tarde, la moví a la fuerza, con sus enfermeras al tubo y lo cerré. les puse otro tubo y los conecté con el mismo sistema anti condensación que a las otras. He notado que ya alimenta a las otras enfermeras. Se han salvado, creo. Aunque ya no tiene huevos.
I Camponotus - Larvas! creo que nacen la próxima semana o la siguiente.
K Dorymyrmex - Sigue sin poner huevos, ya no se mueve mucho, no bebe las gotas de azucar que le puse... tengo miedo.
La Pseudomyrmex - No han habido muchos cambios. / Mas tarde, noté que la pseudomyrmex ha estado rellenando de algodón la caja de tictacs... estará preparando el nido?
--

Compré Tenebrios, y les dí de comer una zanahoria baby.
También crío drosophilas, con un plátano, muy interesantes las mosquitas...
Y mis termitas han muerto. Desconozco que hago mal con ellas.

--

Mi hormiguero de "Ytong falso" (que es yeso con cemento y no hormigón celular)

Gracias por leer :) comentarios aquí
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-07-28]

A consecuencia de la condensación vista en el tubo de la hormiga B (y sus secuelas) he decidido implementar otro sistema de conexión de tubos para las hormigas, y evitar la condensación extrema de agua, creando así, el siguiente artículo:

Imagen

Con esto, he podido conectar tubos y evitar la condensación (que escapa por el algodón) y aun así, mantener la humedad en los tubos.

[2019-07-31]

Intenté mudar a los tenebrios del vasito en el que los compré, con poco éxito, solo tenía avena. He investigado más y lo que me falta es salvado de trigo.

Alimenté a la A - Solenopsis con un tenebrio pequeño, y a las otras (D - Pheidole, H - Pheidole, C - Pheidole) con moscas de la fruta.

En el tubo de la G - Crematogaster, ha nacido la primer nurse!

Imagen

Aunque hay un problema para alimentarlas, ya que básicamente están a la salida del tubo, lo que no me deja espacio para alimentarlas sin peligro de escape o estrés excesivo.

Sospecho que K - Dorymyrmex, podría estar muerta, no he visto que se mueva... (en las cámaras)


[2019-08-04]

Reporte semanal: https://www.youtube.com/watch?v=atsaMQUQ1_w

A Solenopsis Geminata - Aun no se muda, ya tiene más de 20 enfermeras, las he alimentado con un pedazo de tenebrio, y unas pocas gotitas de agua con azúcar.
B Pheidole - Ya tiene huevos nuevamente, ha sufrido mucho la pequeña.
C Pheidole - 7 enfermeras (5 más desde la semana pasada). nuevamente la alimenté con agua con azúcar y le he conectado otro tubo con el sistema de conexión para evitar condensación (A partir de ahora, el Sistema T).
D Pheidole - No se ha mudado aun, tiene 4 enfermeras, aun con el sistema T, el algodón parece un tanto amarillento. Les he puesto una cabeza de tenebrio.
Fa Camponotus (Atriceps?) - Posterior a grabar el video, investigué y creo que es una Camponotus Atriceps. (alguien sabe como identificarlas? no encontré las claves) Tiene varios huevos y es la camponotus de las F que más avanzadas están.
Fb Camponotus (Pudorosus?) - Tiene un solo huevo, parece que se estresó mucho y los cuida con recelo, sigo intentando que se mude, pero aun vive en medio de los tubos. (esta no se parece el gaster a la Fa)
Fc Camponotus (Pudorosus?) - Le he conectado otra jeringa, ya que no se ha mudado y ya no tiene agua. (no me gustan las jeringas para las hormigas)
G Crematogaster - 2 enfermeras! Ahora tiene otra pupa muy bien formada, está próxima a nacer. Las alimenté con gotitas de agua con azucar, por medio de otro tubo con el sistema T.
H Pheidole? - He visto huevos, ha perdido 4 enfermeras desde la semana pasada y le quedan 3, le puse gotitas de agua con azucar y un pedacito de tenebrio. Esto con el fin de que tenga proteina para poner más huevo y sobrevivan las enfermeras. He removido el sistema T de esta hormiga, ya que en exceso de espacio creo que no es necesario y tiene suficiente agua en el tubo en que vive.
I Camponotus - Capullos! creo que nacen la próxima semana ahora si (ya serían 2 meses de los huevos).
K Dorymyrmex - VIVE! pensé que habría muerto, pero no, aun sigue igual de animada (y de no estar fecundada). Sigue sin poner huevos, pero se bebió la gotita de agua con azucar que le puse (y la mudé un poco a la fuerza a otro tubo/jeringa por que no tenía agua el anterior)
La Pseudomyrmex - No han habido muchos cambios. Aun no ha puesto huevos, pero cada vez hay más algodón en su caja de tictacs, (y en otros lados) le he puesto un tenebrio moribundo y comió un poco, y el resto lo enterró en la fibra de coco. Le he reemplazado el tenebrio y le puse más gotitas de agua con azucar, que debo cambiar más seguido ya que la ultima no se las acabó. Le queda poca agua en la jeringa que tiene.

He conseguido un termómetro, y he medido la temperatura promedio de las cajas donde tengo a las hormigas, siendo de la siguiente manera:

Caja 1:
Temperatura promedio: 26ºC
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de zapatos cartón delgado con otra caja de paquetería de cartón grueso como contenedor, para reducir vibraciones por sonido, base de plastico de burbujas con goma eva verde (foamy) para el color oscuro y base de tubos.

Caja 2:
Temperatura prmoedio: 24ºC
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de electrodoméstico, cartón medio grueso, base de hule espuma, para reducir vibraciones por sonido.

Los criaderos de alimentación actuales son:
Mosca de la fruta: no ha producido nuevos individuos, pero hay muchas larvas.
Tenebrios: No ha producido nuevos individuos, pero hay muchos tenebrios disponibles.

--

Recuerden, los comentarios aquí

Gracias por leer el tema y si tienen consejos o dudas, no duden en comentar!
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-08-06]
El día de ayer mi hormiga La - Pseudomyrmex Gracilis murió :(

Creo que el pedazo de tenebrio la pudo haber estresado.

Otra teoría, es que ya no quería agua con azúcar o tenebrio, y me faltó darle variedad.

Otra teoría, es que como vivía en una caja, o como vivió en una caja todo el tiempo, murió de estres por no tener luz solar.

Otra teoría, es que no estaba fecundada, y murió sin progenie por... no poder encontrar pareja.

No lo sé, me da tristeza no haberla podido llevar a mejor crianza.

Si vuelvo a encontrar otra pseudomyrmex, seguiré consejos que me dieron y no apliqué con esta por que chocaban con otras, hay tan poca información al respecto que es difícil saber cual es útil o no.

Un triste día para mis hormigueros :(
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-08-07]

Después de la tristeza de que muriera la La - Pseudomytmex Gracilis, hoy nos brinda alegría el nacimiento de la primer enfermera de I - Camponotus Sp.!

He movido su tubo a la Caja 1, donde están todas las hormigas con enfermeras, para poder cuidarlas mejor.

[2019-08-10]

Reporte Semanal: https://youtu.be/Upeeo5CxPow
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a las hormigas para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan)

A Solenopsis Geminata - Aun no se muda, ya tiene más de 25 enfermeras, las he alimentado con una gotita de miel y una mosca de la fruta.
B Pheidole - Murió. Desconozco el porqué, pero ya no vive más.
C Pheidole - más de 10 enfermeras (varias más desde la semana pasada). Sistema T conectado a un tubo limpio con agua, no se mudan y las alimenté miel con mosca de la fruta.
D Pheidole - La reina ha muerto y dejó desamparadas a 2 enfermeras (las otras dos o escaparon o murieron y fueron despedazadas... había como basurita en el algodón...) Pudo haber muerto en un golpe de estado.
Fa Camponotus (Atriceps?) - Aun tiene huevos, y le puse un poco de miel, la cual probó con gusto.
Fb Camponotus (Pudorosus?) - Ya tiene varios huevos mas, no se ha mudado de su tubo sin agua.
Fc Camponotus (Pudorosus?) - Ya se mudó, pero no tiene huevos aun.
G Crematogaster - 8 enfermeras (+6, en el video se ve una recién nacida)! también conectadas al sistema T por que ya no tienen agua, pero no se han mudado. Alimenté gotita de miel con mosca de la fruta.
H Pheidole? - 3 enfermeras (igual que la semana anterior, lo que significa que ya no han muerto). Ya tiene huevos y la alimenté con miel con mosca de la fruta.
I Camponotus - Han nacido 3 enfermeras! (una el 7, otra el 8 y otra el 9 de agosto). Las he alimentado hasta el 9, con una gotita de miel, y el 10 con otra gotita de miel con mosca de la fruta. En el video hay imágenes de su alimentación. (Incluso como se come el capullo)
K Dorymyrmex - Murió :(
La Pseudomyrmex - Murió.

Aclaración:

Si, las he alimentado con gotitas de miel, sin agua para diluirlas, y estas son mis razones:
- En la solenopsis, son demasiadas hormigas, se comerían la miel antes de que pudieran morir por pegarse.
- En la pheidole H, la gota era demasiado pequeña, y además estaba la mosca, entonces la usarían como protección contra pegarse.
- En la pheidole C, igual que con la solenopsis, además de que la gota era pequeña.
- La G, tambien era gota pequeña, pero suficientes para acabar con la gota sin que murieran.
- La I, la gota les duró menos de lo que pensé.

Otra de las razones para la gota de miel, es que la miel no se pudre o genera hongos, por su composición quimica, hasta donde estoy enterado.
Otra razón, es que les quise dar variedad en su alimentación, ya que una de mis teorias es que La - Pseudomyrmex Gracilis, murió por falta de variedad al rechazar la comida que le dejé.

Caja 1:
Temperatura promedio: 26.5ºC
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de zapatos cartón delgado con otra caja de paquetería de cartón grueso como contenedor, para reducir vibraciones por sonido, base de plastico de burbujas con goma eva verde (foamy) para el color oscuro y base de tubos.

Con la pérdida de 4 hormigas, se liberó espacio suficiente para mover a todas las hormigas a una sola caja, por lo que ya solo tengo una caja.


Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-08-12]

Ayer he intentado alimentar a mi A - Solenopsis Geminata y tuve muchas dificultades, perdí algunas hormigas, por lo que ha llegado el momento.

Es hora de mudar la colonia!

Así que les pregunto...

¿Qué tipo de hormiguero es conveniente para una hormiga de fuego, como lo es la S. Geminata?

Por favor, voten en comentarios!
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-08-13]

El día de hoy, he encontrado otra hormiga que no he podido identificar aun, la cual se parece mucho a la Dorymyrmex que tenía... por lo que he utilizado otra vez la letra K para esta pequeña.

K - Dorymyrmex? Sp., 5mm.

He grabado un video al respecto, e incluyo unas breves instrucciones para armar el tubo que le puse... y repito la pregunta del post anterior... a ver si alguien contesta jajaja.

A esta pequeña la encontré en mi mano cuando subía a un uber.
https://youtu.be/ggtPQOJKfOo
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-08-10]

Reporte Semanal: https://youtu.be/pRh789hUP0Q (Disponible al medio día de México, 5PM UTC)
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a las hormigas para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan, y eso que el video dura la mitad que los otros xD)

A Solenopsis Geminata - La semana pasada, al intentarlas alimentar (como ya dije antes) se me escaparon varias, y pues, para evitar esa pena, he decidido mudarlas al hormiguero que hice de yeso. Lo están explorando pero no se han mudado, para hacerlo menos estresante para ellas, he puesto: Un tubo de ensayo limpio preparado y con aluminio para protegerlas de la luz ahi dentro; He dejado papel aluminio a su tubo original, para evitar estreses innecesarios y he puesto humedad en la cámara de agua del hormiguero. Esperemos se muden pronto.
C Pheidole - más de 10 enfermeras (murieron una o dos en la miel de la semana pasada). Sistema T conectado a un tubo limpio con agua, no se mudan y las alimenté con mosca de la fruta. Ya tengo mejores fotos de las obreras, que son doradas para identificación!
Fa Camponotus (Atriceps?) - Ya tiene capullos!
Fb Camponotus (Pudorosus?) - Ya tiene varios huevos, no se ha mudado de su tubo sin agua.
Fc Camponotus (Pudorosus?) - Ya tiene 3 huevos!.
G Crematogaster - 7 enfermeras (-1, en el video se ve una a punto de nacer)! también conectadas al sistema T por que ya no tienen agua, pero no se han mudado. Alimenté gotita de miel con 2 moscas de la fruta.
H Pheidole? - 3 enfermeras. Ya tiene huevos y la alimenté con miel con mosca de la fruta.
I Camponotus - Han nacido 4 enfermeras más! Totalizan 7 enfermeras. Las he alimentado con una gotita de miel y moscas de la fruta. Tiene mucha basura, de capullos que no se comió.
K Dorymyrmex - La nueva dorymyrmex, aun no ha tenido tiempo de hacer nada.

Caja 1:
Temperatura promedio: 26.4ºC
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de zapatos cartón delgado con otra caja de paquetería de cartón grueso como contenedor, para reducir vibraciones por sonido, base de plastico de burbujas con goma eva verde (foamy) para el color oscuro y base de tubos.

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-08-25]

Reporte Semanal: https://youtu.be/cu8RCuZfGSg Nuevo Canal! (ahora 100% dedicado a las hormigas)
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a las hormigas para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan.

A Solenopsis Geminata - Llevan ya una semana en el nuevo hormiguero, pero no se han mudado, ahora alimentarlas es 100% más sencillo y ahora sin escapes. Anoche (no salió en el video) logré captar un intento de mudanza, al final la reina se regresó xD). Aun viven en el tubo de ensayo donde fueron criadas.

Durante la semana, adaptaron la cámara que les dejé en el yeso, como basurero y la fueron llenando de basura, pero empezaron a sacar la basura cuando les puse una termita, después de eso, sucedió el intento de mudanza.

C Pheidole - más de 10 enfermeras. Ya se mudaron 100% al nuevo tubo, y desonecté el sistema T. Ahora las alimenté con agua con azúcar.
Fa Camponotus (Atriceps?) - Ya tiene más capullos!
Fb Camponotus (Pudorosus?) - Ya tiene un capullo y varios huevos!
Fc Camponotus (Pudorosus?) - Murió. :( Imagino que el aluminio con miel que le puse la semana pasada la estresó y murió.
G Crematogaster - 9 enfermeras (murió una accidentalmente cuando las alimenté, eran 10). También conectadas al sistema T por que ya no tienen agua, pero no se han mudado. Alimenté gotita de agua con azúcar y 1 mosca de la fruta.
H Pheidole? - 3 enfermeras. Ya tiene huevos y la alimenté con agua con azúcar y una mosca de la fruta.
I Camponotus - Son más de 10, y no pude alimentarlas, entonces les preparé un hormiguero de madera y las mudé... (No sale en el video)
K Dorymyrmex - Murió. :( Tenía el gaster separado, por lo que podria haber sido una bacteria.

Caja 1:
Temperatura promedio: 27.0ºC
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de zapatos cartón delgado con otra caja de paquetería de cartón grueso como contenedor, para reducir vibraciones por sonido, base de plastico de burbujas con goma eva verde (foamy) para el color oscuro y base de tubos.

Hormiguero Solenopsis:
Temperatura promedio: 25.5ºC
Hormiguero Camponotus:
Temperatura promedio: ???ºC


Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-08-27]

Ha nacido la primer obrera de Fa - Camponotus! (Buenas imágenes en el video del reporte semanal) Quizás sea pudorosus.

En otras noticias, mi hormiga G - Crematogaster, ha intentado escaparse!
Afortunadamente me di cuenta a tiempo y se tomaron medidas precautorias.

Video del evento: https://youtu.be/3H9h0esREf4

[2019-08-28]
Las alimenté con gotita de miel y moscas de la fruta... menos a las escapistas, que les puse una gota de miel para el estrés.


[2019-09-01]

Reporte Semanal: https://www.youtube.com/watch?v=Yqbw0O5gURM Nuevo Canal! (ahora 100% dedicado a las hormigas)
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a cada hormiga para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan, les recomiendo la hormiga Fa, con imágenes de esta bella camponotus.

A Solenopsis Geminata - Llevan ya dos semanas en el nuevo hormiguero y aún no se han mudado, viven en el tubo de ensayo donde fueron criadas. Al parecer las he saturado de miel, por que ya no se la acaban, quizás las estoy alimentando muy seguido. La cámara de yeso sigue siendo basurero, ya no la limpiaron más.
C Pheidole - más de 15 enfermeras, batallé un poco al alimentarlas por que activaron el modo de alerta, pero al final las pude alimentar.
Fa Camponotus (Atriceps?) - YA TIENE ENFERMERAS! y son hermosas, vean el video. :D
Fb Camponotus (Pudorosus?) - Con un capullo y varios huevos!
G Crematogaster - 9 enfermeras, les di una gotita con mosca de la fruta, por medio del sistema T.
H Pheidole? - 3 enfermeras y huevos, parece que ya superaron el antpocalipsis.
I Camponotus - Presentación del hormiguero (en el video) me quedó bien, pero no se han mudado. Ya las puedo alimentar sin escapes.

Caja 1:
Temperatura promedio: 25.8ºC
Humedad promedio: 54% (Dentro de la caja, no de los tubos)
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de zapatos cartón delgado, en una zona cerrada con cartón delgado. Sensor de temperatura.

Hormiguero Solenopsis:
Temperatura promedio: 25.5ºC
Humedad promedio: 95%

Hormiguero Camponotus:
Temperatura promedio: 25.5ºC
Humedad promedio: 80% **

La tapa del hormiguero de Solenopsis tiene un higrometro (sale en el video) y cuando lo puse en el hormiguero de las camponotus, marcó el 80%

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)[/quote]
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

[2019-09-04]

Ha nacido la primer obrera de Fb - Camponotus! (Algunas imágenes en el video del reporte semanal)
He alimentado por primera vez a las I - Camponotus con un pedazo de uva, les ha encantado (algunas imágenes en el video del reporte semanal)

Tambien me han ayudado a llegar a una identificación casi segura, que tendré que comprobar cuando una enfermera muera, pero hemos llegado a la conclusión de que la Fa, es una Camponotus Substitutus.

Las alimenté:

A Solenopsis Geminata - Tenebrio, pedacito de uva.
C Pheidole - No fue alimentada, eran demasiadas.
Fa Camponotus Substitutus - Moscas de la fruta (3x) y gotitas de agua con azúcar.
Fb Camponotus (Pudorosus?) - Mosca de la fruta y gotita de agua con azúcar (recién nacida la enfermera)
G Crematogaster - Mosca de la fruta (3x) y gotitas de agua con azúcar.
H Pheidole? - Mosca de la fruta y gotitas de agua con azúcar (x2)
I Camponotus - Mosca de la fruta pegada en un pedazo de uva.

[2019-09-08]

Reporte Semanal: https://youtu.be/sbFLL9BIDYo Nuevo Canal! (ahora 100% dedicado a las hormigas)
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a cada hormiga para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan.

A Solenopsis Geminata - Llevan ya tres semanas en el nuevo hormiguero y aún no se han mudado al yeso, viven en el tubo de ensayo donde fueron criadas. La cámara de yeso sigue siendo basurero, ya no la limpiaron más. Las alimenté con tres moscas de la fruta.
C Pheidole - 11 enfermeras (4 menos que la vez pasada, murieron algunas :( pero nacieron varias! :D). Les puse una mosca de la fruta, ya que no comieron el miércoles, ellas recibirán una pelotita de aguamiel el miércoles.
Fa Camponotus (Atriceps?) - Fue identificada! ya son 4 enfermeras, por lo que nació una esta semana. Le queda poca agua al tubo, de ensayo.
Fb Camponotus (Pudorosus?) - Nacioooooo la primera enfermera! Ya casi no tenía agua en la jeringa y les puse un tubo nuevo preparado, sin conexión T, pues la conexión directa permite salida de gases.
G Crematogaster - 8 enfermeras (una menos que la semana pasada, había un cadaver descuartizado ahí en la cámara de la reina), les dí una mosca de la fruta aunque ya tenían una, y les quité el divisor rojo, por que parecía que se lo estaban comiendo.
H Pheidole? - 4 enfermeras! el primer nacimiento de la nueva era! que feliz estoy. Les puse una mosca de la fruta.
I Camponotus - No se han mudado al tronco, pero se ven felices con su uva.

Caja 1:
Temperatura promedio: 26.2ºC (Esta sema ahizo más calor)
Humedad promedio: 51% (Dentro de la caja, no de los tubos)
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de zapatos cartón delgado, en una zona cerrada con cartón delgado. Sensor de temperatura.

Hormiguero Solenopsis:
Temperatura promedio: 26.2ºC
Humedad promedio: 94%

Hormiguero Camponotus:
Temperatura promedio: 25.8ºC **
Humedad promedio: 80% **

La tapa del hormiguero de Solenopsis tiene un higrometro (sale en el video) y cuando lo puse en el hormiguero de las camponotus, marcó el 80% y los 25.8ºC

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

[MX] Diario Pojoteca

Mensaje por Pojomx »

Esta semana viene un poco tarde, pero fueron días festivos y se me complicó... xD

[2019-09-11]

Las alimenté:

A Solenopsis Geminata - Termita, gota de miel.
C Pheidole - Mosca y miel.
Fa Camponotus Substitutus - Mosca y miel
Fb Camponotus (Pudorosus?) - Mosca y miel
G Crematogaster - Mosca y miel
H Pheidole? - Mosca y miel
I Camponotus - Termita y uva

[2019-09-14]

Reporte Semanal: https://youtu.be/R769uzVqqbA Mi Canal! (ahora 100% dedicado a las hormigas)
(Les dejé en los comentarios enlaces directos a cada hormiga para que no se aburran viendo a las hormigas que no les interesan.

A Solenopsis Geminata - Un mes en el contenedor y no se mudan. Me asomé un poco a ver como van, y (en el video) conté como 40 hormigas! siguen sin mudarse, pero mientras estén vivas y bien, creo que no hay problema. Les dí de comer 2 moscas y miel.
C Pheidole - 20 enfermeras aproximadamente! Se ven bien, por lo que les dí de comer mosca y miel.
Fa Camponotus (Atriceps?) - 5 enfermeras, he conectado otro tubo para que se puedan mudar. Mosca y miel.
Fb Camponotus (Pudorosus?) - 1 enfermera, ya se mudó al nuevo tubo.
G Crematogaster Opaca - 9 enfermeras (una más que la semana pasada), Mosca de la fruta y miel. Las he podido identificar, o he llegado muy cerca. Les he conectado una zona de forrajeo a ver si se muda la reina, tambien le hice un hormiguero de bambú, que se conecta a la misma zona de forrajeo. Aun tiene el sistema T.
H Pheidole? - 5 enfermeras, es bueno ver que ya se recuperó... mosca y miel.
I Camponotus - Dejaron la pura cáscara de la última uva que eles puse, hice un poco de trampa y conté algunas 15 enfermeras.


Caja 1:
Temperatura promedio: 26.6ºC (Esta semana hizo más calor)
Humedad promedio: 49% (Dentro de la caja, no de los tubos)
Fuente de calor: Cámara de seguridad infrarroja.
Caja de zapatos cartón delgado, en una zona cerrada con cartón delgado. Sensor de temperatura.

Hormiguero Solenopsis:
Temperatura promedio: 26.6ºC
Humedad promedio: 91%

Hormiguero Camponotus:
Temperatura promedio: 25.8ºC **
Humedad promedio: 80% **

Y eso es todo por esta semana, recuerden que los comentarios van aqui o en el video :)
Responder

Volver a “El Diario”