Que alguien me ayudeeeee

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Hormis
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 18 Ago 2019 15:41
Ubicación: Burgos

Que alguien me ayudeeeee

Mensaje por Hormis »

Mis hormigas messor barbarus que tienen ya 11 meses desde que me llegaron no se estabilizan, creo que vinieron 12 al principio, luego nacieron tres y después no han parado de morir sin lógica alguna, alguien me aconsejó que las pasará a un mini hormiguero cuando solo quedaban seis y como un tarugo le hice caso siguen sin mudarse pero las bajas continúan a día de hoy 19/8/2019 solo quedan tres obreras creo que dos buses y una exploradora y la reina claro. No sé porque esto,su dieta ha variado mucho primero les di paté para las proteínas, semillas de alpiste y aguamiel de anthouse así como en una bolita de algodón y las semillas les di creo que muchas unas 20 o así, luego en vez de paté les di jarabe proteico de anthouse y una casi se ahoga pero ninguna lo probó desde un principio, al final eh probado de todo siempre con alpiste y aguamiel claro pero ninguna proteína, las larvas no crecían la reina no ponía huevos, y las hormigas sucumbían a muertes ilogicas, no soy experto en cuanto a humedad pero yo las mantuve en un tubo con agua en algodón vamos lo de toda la vida y una fuente externa las di una caja de forraje porque leí que así era más fácil darlas de comer pero no sé si fue lo ideal, la comida siempre pegada al tubo para que la cogieran bien y no les costará encontrarla, pero eh probado tenebrosos, pasta alimenticia de anthouse concentrado de proteína de anthouse, pechuga de pavo, lo que mencioné antes, escamas de pez, y nada a lo único que hicieron un poco de caso fue a las escamas de pez esto que se hecha para que coma el pez, pero no sé si se lo comieron porque desapareció el micro trozo que las heché sin rastro luego les volví a hechar y vi como la llevaban al hormiguero pero no la comieron casi nada, he probado de todo para que tengan proteínas y nada, solo quedan tres obreras dos y la reina activas dentro de lo que cabe aunque nunca salen del tubo y una muy activa que siempre explora pero hoy por la mañana he mirado y estaba aletargada dentro del tubo con las otras hormigas, la pregunta es que he hecho mal? Ah y temperatura entre 20-25 grados siempre.

PD la segunda foto es de cuando aún habían seis pero está mejor hechaImagenImagen

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Que alguien me ayudeeeee

Mensaje por wosco »

Una pregunta: Les das lo más importante que es.........tranquilidad? o estás todo el tiempo echando un vistacillo?
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Hormis
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 18 Ago 2019 15:41
Ubicación: Burgos

Re: Que alguien me ayudeeeee

Mensaje por Hormis »

Les he dado tranquilidad estos 11 últimos meses quizá no se han sentido tranquilas estos tres días que han estado intentando que se muden de hecho me acabo de dar cuenta de que tenerlas a la luz como ya no quiero que se muden es una barbaridad y las metí en mi armario en un sitio que no uso nunca y estarán bastante tranquilas hay puede que las dos últimas muertes hayan sido de estrés pero tengo que decir que si que he hecho lo posible para que estuvieran todo lo tranquilas posible aunque quizá haya hecho algo mal relacionado con eso, gracias por responder

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Que alguien me ayudeeeee

Mensaje por Haleks15 »

Cada cuánto las solías mirar más o menos? Es posible que en esa mesa hubiera alguna vibración como que esté un ordenador, suela haber golpes, etc?
Criando hormigas, cultivando paciencia
Hormis
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 18 Ago 2019 15:41
Ubicación: Burgos

Re: Que alguien me ayudeeeee

Mensaje por Hormis »

Cada 4 días, aveces las dejaba una semana, mi ordenador lo movi a otra mesa para ponerlas ahí, una vez vino un tío a taladrar justo donde estaban ellas pero fue hace más de 4 meses. Y no hubo ninguna baja al respecto, esa mesa es poco estable pero ya tengo una candidata sólida como la roca, no han estado muy tranquilas estos tres últimos días pero cuando murieron en masa unas 4 a la vez estaban rodeadas de moho de alguna comida, es que me fui de viaje dos semanas y las dejé al cuidado de un amigo pero no limpio las cosas correctamente y y se formó moho desde entonces se pusieron a vivir 5 en la caja de forraje y dos se quedaron con la reina, y murieron poco a poco las de fuera hasta quedar una que rejunte con la reina, y hay sigue con la reina y las otras dos, la tranquilidad nunca fue el fuerte de mi cuidado pero cada vez aprendo más de mis errores pero el viaje lo fastidió, no sé si te servirá esto para deducir algo gracias por responder

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Que alguien me ayudeeeee

Mensaje por Hormigaxi »

Las semillas de alpiste prueba de pelarlas y machacarlas un poco porque ahora mismo no tendrás hormigas Major que puedan molerlas solas. Bolita de algodón con agua azucarada y si es posible alguna mosca pequeña que aporte proteínas. Eso más oscuridad-tranquilidad debería debería ser suficiente.

Suerte.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Hormis
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 18 Ago 2019 15:41
Ubicación: Burgos

Re: Que alguien me ayudeeeee

Mensaje por Hormis »

Lo intentaré y haber si hay suerte gracias.

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
onikami888
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 16 Ago 2018 08:23
Ubicación: Piera Barcelona

Que alguien me ayudeeeee

Mensaje por onikami888 »

Hola Hormis, como dice Hormigaxi, facilitales la comida que tengan agua a su alcance, déjalas tranquilas en un tubo de ensayo que se estabilicen en un lugar sin ruidos ni vibraciones, la gran mayoría hemos pecado de estresarlas para ver si todo estaba bien y al final la causa era uno mismo ( yo me he cargado unas cuantas colonias así :( ).

Espero que la colonia mejore un saludo.
Hormis
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 18 Ago 2019 15:41
Ubicación: Burgos

Re: Que alguien me ayudeeeee

Mensaje por Hormis »

Gracias seguiré tu consejo

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”