Saber cuando humedecer la esponja

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Saber cuando humedecer la esponja

Mensaje por senxxo »

Buenas, como veis soy nuevo :D
Tengo una colonia de apenas una semana en un hormiguero tipo esponja, y mi duda es cada cuanto humedecer la esponjas, he pensado en mirarlo cada dos dias, pero no quiero estresar a la reina estando mirando el hormiguero cada 2 dias, o si por contrario no va a afectar en nada a la reina. en la zona de forrajeo tienen algodón con agua y casi siempre hay alguna hormiga bebiendo en él, es sintoma de que hay poca humedad en el hormiguero? Gracias y un saludo!
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Saber cuando humedecer la esponja

Mensaje por Auki »

Que especie son?
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Saber cuando humedecer la esponja

Mensaje por senxxo »

Auki escribió:Que especie son?
Messor barbarus.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Saber cuando humedecer la esponja

Mensaje por formica »

La esponja no tienes que dejar que se seque para que proporcione humedad al hormiguero y puedan beber por capilaridad. Si hay mucha temperatura se secará antes y si es más baja, tardará más. Lo ideal, que esté húmeda.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Saber cuando humedecer la esponja

Mensaje por SkasS »

Bienvenido al foro senxxo, aunque lo propio sería dártela en un post propio en presentaciones. No olvides leerte el decálogo de normas..

Yo tuve un hormiguero con esponja también con messor, y humedecía diariamente como una de mis rutinas al levantarme. Echaba tanta agua hasta que veía que rebosaba por no absorber más. Eso claro en pleno verano de Madrid en una habitacion muy calurosa.

Eso si, para no molestar, hice un pequeño agujero en la tapa de acrilico rojo para que las molestias fuesen minimas. Y con cuidado de no tocar el acrilico que el "golpe" las alteraba bastante.

Un saludo.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Saber cuando humedecer la esponja

Mensaje por senxxo »

SkasS escribió:Bienvenido al foro senxxo, aunque lo propio sería dártela en un post propio en presentaciones. No olvides leerte el decálogo de normas..

Yo tuve un hormiguero con esponja también con messor, y humedecía diariamente como una de mis rutinas al levantarme. Echaba tanta agua hasta que veía que rebosaba por no absorber más. Eso claro en pleno verano de Madrid en una habitacion muy calurosa.

Eso si, para no molestar, hice un pequeño agujero en la tapa de acrilico rojo para que las molestias fuesen minimas. Y con cuidado de no tocar el acrilico que el "golpe" las alteraba bastante.

Un saludo.
Muchas gracias! El acetato rojo que compre ya tiene los agujeros para meter la aguja y humedecer la esponja. Pero no estaba seguro de cada cuando tiempo. Lo gare cada dia o cada dos dias y listo. Gracias!
Responder

Volver a “Messor”