De paseo con la larva.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Sgto.Pippers
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 17 Jun 2019 10:40
Ubicación: Nerja (Málaga)

De paseo con la larva.

Mensaje por Sgto.Pippers »

Cual es mi sorpresa cuando me levanto ayer y, al disponerme a ver a las peques, me veo una en la zona de forrajeo transportando lo que parece ser una larva. Caminaba de un lado para otro sin parar, sin rumbo ni destino fijo, con la larva en la boca sin depositarla en ningún lado. Me quedé un rato observándola, a ver que hacía con ella, y estuvo así un montón de minutos (desesperantes) hasta que finalmente la dejó depositada en una de las esquinas y se volvió al hormiguero.

He leído que si las condiciones en el interior del hormiguero son extremas (hablamos de calor o humedad excesivas) salen al exterior, siendo aún más preocupante si empiezan a sacar las larvas, pero el hormiguero está en habitación que rondará los 24º o 25º, ayer mismo les humedecí la tierra (lo hago una vez a la semana procurando no excederme lo más mínimo), cuentan con tubo de agua con algodón e incluso un bebedero con agua natural y agua con azucar.
El resto de hormigas se comporta con absoluta normalidad; ninguna ha sacado más larvas en todo el día, se dan sus paseítos, se llevan sus semillas para dentro, sacan algún grano de tierra de alguna reforma, tiran los restos al basurero... Parece como si hubiese sido esa hormiga en cuestión a la que le dió por llevarse esa larva al exterior condenándola a la muerte.
¿Teneis alguna teoría al respecto sobre tan curioso comportamiento?

Mi hormiguero es de arena, tipo sandwich, con caja de forrajeo superior. (La foto no es reciente, ahora mismo está llenísimo de huevos y, salvo la caja de forrajeo, está todo tapado para que estén a oscuras).
Imagen
2 colonias de Messor barbarus: Boudica y Catalina. Hormigueros de arena, tipo sandwich.
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

De paseo con la larva.

Mensaje por Hormigaxi »

Lo de coger larvas y llevarlas de un lado para otro, me suena a cuando se asustan. Que lo haga una sola hormiga cuando el resto están tranquilas es un poco desconcertante, pero no creo que debas preocuparte. Tengo entendido que tanto larvas, huevos, como pupas, dependiendo de los cambios de temperatura o humedad las van moviendo más cerca o más lejos de la fuente de humedad o ventilación. De todas formas no me hagas mucho caso y esperemos más comentarios.

Un saludo.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
Sgto.Pippers
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 17 Jun 2019 10:40
Ubicación: Nerja (Málaga)

De paseo con la larva.

Mensaje por Sgto.Pippers »

Pues así han estado, pasándose la pelota de una otra durante un par de días, sin retornar la larva al hormiguero hasta que la he encontrado en la zona de basurero, arrugada como una pasa y con color amarillento.
2 colonias de Messor barbarus: Boudica y Catalina. Hormigueros de arena, tipo sandwich.
RafaCS
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 22 Oct 2018 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: De paseo con la larva.

Mensaje por RafaCS »

Tal vez estaba enferma y la han alejado de las otras para no contagiarlas

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

De paseo con la larva.

Mensaje por Haleks15 »

A mi también me ocurrió hace poco con una larva de Camponotus Barbaricus. No sabía por qué la sacaron afuera y se fue arrugando y "poniendo fea". Seguramente estaría enferma o algo como ya te han dicho, porque al resto de las larvas las siguen tratando como siempre
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

De paseo con la larva.

Mensaje por SkasS »

Cuando mis messor empiezan a hacer cosas raras con la prole siempre es por la humedad xD o falta o exceso
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sgto.Pippers
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 17 Jun 2019 10:40
Ubicación: Nerja (Málaga)

De paseo con la larva.

Mensaje por Sgto.Pippers »

SkasS escribió:Cuando mis messor empiezan a hacer cosas raras con la prole siempre es por la humedad xD o falta o exceso
¿Pero qué lo hagan con una sola larva cuando está toda la zona baja llenísima de ellas?
Quizás sea lo que apuntan Haleks15 o RafaCS, pero la verdad es que desconocía que las larvas pudiesen enfermar.
2 colonias de Messor barbarus: Boudica y Catalina. Hormigueros de arena, tipo sandwich.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

De paseo con la larva.

Mensaje por SkasS »

Sgto.Pippers escribió:
SkasS escribió:Cuando mis messor empiezan a hacer cosas raras con la prole siempre es por la humedad xD o falta o exceso
¿Pero qué lo hagan con una sola larva cuando está toda la zona baja llenísima de ellas?
Quizás sea lo que apuntan Haleks15 o RafaCS, pero la verdad es que desconocía que las larvas pudiesen enfermar.
Si es solo una y tienes muchas más no te ralles, se le habrá ido la pinza
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

De paseo con la larva.

Mensaje por danielo515 »

Justo hoy las mías han empezado a "mamonear" con las larvas. Se las estaban llevando a la zona de forrajeo. Afortunadamente al rato han recapacitado y las han vuelto a "traer" de vuelta al hormiguero.
Ahora que lo pienso, en la zona de forrajeo tengo un poco de humedad extra (por un bebedero que salió mal) y el sistema de humedad del hormiguero está por agotarse. Voy a probar a rellenarlo a ver.
Avatar de Usuario
Sgto.Pippers
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 17 Jun 2019 10:40
Ubicación: Nerja (Málaga)

De paseo con la larva.

Mensaje por Sgto.Pippers »

Lo mío al final parece que fue un capricho pasajero de alguna hormiga inquieta, o quizás eso de la larva enferma. Cada día me sorprenden con algo nuevo.
2 colonias de Messor barbarus: Boudica y Catalina. Hormigueros de arena, tipo sandwich.
Responder

Volver a “Messor”