Gaster en nurses Cruentatus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Gaster en nurses Cruentatus

Mensaje por Auki »

Hola, tengo ya 9 nurses y la reina recién mudadas de tubo de ensayo a hormiguero de corcho. Les dí su primera agua con azúcar hace dos días en su tubo de ensayo. Bebió sobretodo la reina y un par o tres de nurses, pero éstas no se hincharon el gáster como veo a veces fotos de algunas camponotus por la red o youtube. Hoy se han mudado al corcho y les he hecho una mezcla de leche, miel, huevo y agua. Han salido dos nurses y han bebido unos segundos solo, sin hincharse tampoco.
Es normal? Normalmente no se hinchan todo lo que pueden antes de volver al nido? Es que van con miedo todavia? O que las nurses no se hinchan tanto? Quizá las cruentatus no lo hacen tanto como las barbaricus?
Es que me parece raro, porque son las dos primeras comidas de su vida, deberian tener más hambre, no?

Gracias de antemano.

EDIT: Por la mañana se aprecia claramente que han bebido durante la noche, gásters hinchados y a una se le ven las rayas blancas de haber bebido mucho. clap
Última edición por Auki el 16 Ago 2019 10:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Gaster en nurses Cruentatus

Mensaje por Drhaegar »

La verdad es que se les nota algo menos que el resto de Camponotus, yo diría que es porque las partes flexibles que unen las placas del gaster son más oscuras. Igualmente si no se hinchan es porque no lo están almacenado en el estomago social, y lo están usando todo para ellas. Probablemente deberías suministrarle más alimento, todas mis colonias siempre tienen agua con azúcar disponible y por ahora cero problemas, solo tienes que tener ojo de que no se fermente, yo lo cambio cada 5 días más o menos.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Gaster en nurses Cruentatus

Mensaje por Auki »

Les dejo siempre una bola de algodón con aguazucar. Quizá estén todavia estresadas con tanto cambio.
Gracias por tu respuesta, me aseguraré de que no se les seque el algodón, a ver como va los próximos dias. Como dices, al ser mas oscuras quizá están hinchados y no lo veo, no habia pensado en eso.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Gaster en nurses Cruentatus

Mensaje por Sigma2 »

Drhaegar escribió:La verdad es que se les nota algo menos que el resto de Camponotus(...)
Pues eso será con algunas, porque las mías se están hinchando que parece que van a explotar... (cuando pueda subo foto).
Auki escribió:Les dejo siempre una bola de algodón con aguazucar. Quizá estén todavia estresadas con tanto cambio. (...)
Es cierto que las camponotus en general son muy agradecidas con líquidos azucarados, pero yo he visto que, sólo con líquidos, no se "llenan", tienes que darles aporte de proteínas. Las mías (que ya son bastante más que un par de decenas) tienen el tubo de cría de las Drosophilas directamente al hormiguero, así cazan lo que quieran (adultos, pupas, larvas), "self-service", con esto y dos gotas de agua-azúcar por día, tienen casi todas el gáster a explotar.
Otra cosa que he observado es que las primeras nurses (las más mayores, pero también las más "raquíticas") no comen casi nada y no almacenan casi nada en el gáster, son las que salen a cazar y meten las presas al hormiguero, donde las demás se dan el festín.

Espero haber solucionado alguna de tus dudas!

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Gaster en nurses Cruentatus

Mensaje por Auki »

Sí, me cuadra bastante lo que dices porque esta mañana he visto a dos muy hinchadas porque han tenido el preparado de proteinas toda la noche en un algodón. Al estar empezando, supongo que se centran en las proteinas. Gracias por la respuesta.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Gaster en nurses Cruentatus

Mensaje por Sigma2 »

Aprovecho que acabo de subir las fotos para el diario y las pongo aquí... Mira como tienen el gaster. Pero las más "nurses" (menos desarrolladas) no lo tienen tan hinchado... Con el paso del tiempo, la reina dejará de producir nurses y serán todas minors o majors, así que es de suponer que todas serán "culoncillas", en unos cuantos años.

Fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Gaster en nurses Cruentatus

Mensaje por Auki »

Claro, eso es. Hay solo 9 nurses y solo he visto dos hinchadas porque todas son muy jóvenes. Gracias a todos por las respuestas.
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Gaster en nurses Cruentatus

Mensaje por Bolas_ants »

Vaya cuantos segmentos, acustumbrado a mis lasius de 4.. jaja qué bonitas así infladas
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Gaster en nurses Cruentatus

Mensaje por Auki »

Las camponotus son preciosas, la verdad. Mis favoritas con diferencia.
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Gaster en nurses Cruentatus

Mensaje por Hormigaxi »

Sí que son bonitas, yo estoy a la espera de que nazca la primera nurse de las dos camponotus que capturé. Ya tienen varias larvas que se mueven mucho y creo que una pupa. A ver si sale bien la cosa.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Responder

Volver a “Camponotus”