Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Después de un mes manteniendo en observación a las reinas y viendo que han iniciado bien, pues me digno a iniciar este diario happy
Espero me ayuden en cualquier situación que se presente beer

Comentarios del diario : Aquí
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 1: 10/06/2019
Lunes por la mañana
Tenía poco de haber salido de vacaciones de la escuela y había pasado las ultimas 2 semanas interesado por las hormigas debido a un video de youtube. La noche anterior había llovido, empiezo la rutina y alrededor de las 5:30am caminando por las calles me encuentro varios cadáveres de zánganos de hormiga por todos lados (posiblemente de atta y pogonomyrmex). Terminando parte de la rutina mañanera encuentro una reina de atta que en ese momento desconocí así que paso la próxima hora documentandome de sus cuidados, dada su dificultad decido liberarla más tarde.
Apunto de irme a trabajar me encuentro entre un pequeño charco sobre el concreto de mi patio una reina de tonalidad oscura de aprox. 2 cm a la cual capturo rápidamente con unos trozos de papel y la coloco en un pequeño vaso tequilero de 1 oz con una bola de algodón humedecido en agua, salgo disparado porque se me hacía tarde.

Tarde del mismo día
La reina que capture ya se había quitado las alas en mi ausencia clap
Le tomo medidas, la analizo con una lupa escolar (aumento x5), le coloco un recubrimiento al vaso puesto que no tenia ningún recipiente más pequeño y la dejo en un lugar tranquilo y oscuro. Libero a la reina atta cerca de un árbol.

Durante los próximos 4 días la reina habita el vaso hasta que pude comprar unas jeringas en la farmacia, ocasionalmente le colocaba unas gotas de agua al algodón
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 6: 16/06/2019

El jueves pasado logré conseguir unas jeringas, la preparo y coloco a la reina en una de ellas. Aún sigue viva y no ha puesto ningún huevo, el algodón del vaso estaba seco.

El día de hoy logré conseguir en el mercado una lente macro para celular, no es la mejor pero su aumento supera por mucho a mi lupa :lol: ,una vez le tome todas las fotos posibles la vuelvo a dejar tranquila y abro un tema para su identificación (me sentí acosador :shock: ) (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=46755)

No consigo nada concluyente así que la reina sigue siendo desconocida aunque posiblemente sea pheidole, en un grupo de facebook me indicaron que puede que este entre pheidole y formica, formica se descarta porque no es invasora ni habita alguna en mi región (según antmaps)

Empiezo a pensar en un nombre...
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 11: 21/06/2019
Viernes por la mañana

Nuevamente: me despierto, rutina, volver a dormir, despertar tras transcurrida 1 hr, alistarme para el trabajo y... era más temprano de lo esperado :lol: :lol: , hora de relajarse con un café para perder los últimos minutos 8)

Tenía una buena conversación en el patio cuando miro al suelo y me percato de una hormiga sorpresivamente más grande que las que habitan en el... era una reina happy

Mientras la persona con la que hablaba la distrae bloqueando su camino con los zapatos yo corro a toda velocidad a mi habitación a buscar un recipiente donde colocarla, esta vez estaba preparado 8) . La coloco en la jeringa y al trabajo nuevamente :D
Esperando el transporte (el camión para los cuates :lol: ) medito sobre los acontecimientos sucedidos el día anterior... mi mente se llena de preocupación :cry:

Mismo día por la tarde
Regresando del trabajo acondiciono correctamente a la nueva reina y abro un tema para pedir consejos (Ayuda identificando reina - Americana)
Después de analizar las respuesta y nuevamente la situación, procedo a tomar la decisión de apropiarme de la reina :|

Aprovecho para revisar a la reina 1 y darle un nombre... ya tiene huevos!!! :D :D y se altera fácilmente con la luz :? ...
El nombre que he decidido es Andrómaca en honor a la esposa de Héctor hijo de Priamo en troya, y su significado aproximado es "Aquella cuyo hombre lucha"
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 13: 23/06/2019
Hace 2 días que he capturado a la segunda reina y nombrado a la primera, durante su breve revisión me percato del bajo nivel de agua y recordando los post estudiados en el foro procedo a colocarle otra jeringa pegada con cinta, descubro la vieja y cubro la nueva, las coloco en un lugar donde no molestarlas con un celular como lampara de noche
Esta mañana surgen problemas y publico mis pesares en un nuevo tema al que nombro "Situación en cambio de tubo / jeringa"

En la noche y después de leer las respuestas procedo a hacer el cambio de los huevos a mano con la ayuda de un "cottonete" humedecido (conocido como hisopo o aplicador en otras regiones), noto bastante inquieta a Andrómaca así que la dejo descansar

Pese a lo ocurrido puedo asegurar un correcto crecimiento en ambas reinas, la cantidad de huevo que moví de Andrómaca era bastante numerosa y los de la segunda reina ya empiezan a crecer bastante bien

Empiezo a pensar un nombre para la segunda, siguiendo en la idea de los personajes de la batalla de troya tengo a la mente a Ifigenia hija de clitemnestra ó el de la misma Clitemnestra, aunque me parece un nombre con gran significado no acorde a la actitud de la segunda que intenta un mimetismo al quedarse inmóvil cuando la descubro para observarla :lol: :lol: .
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 18: 28/06/2019
Ya han pasado 5 días desde mi ultimo registro, empiezo a volverme constante así que pronto iniciaré el diario en el foro - PENSAMIENTO DEL DÍA

Desde la ultima memoria que tengo no ha habido anomalías con las reinas, Andrómaca se ha calmado con respecto a la ultima vez y sus niveles de agua han sido estables

La segunda reina sigue bien, aún no me decido por un nombre así que por el momento de cariño le digo "La mala", no tiene relación alguna con el personaje de una película para adolescentes que me ví hace un par de años sino más por el hecho de su agresividad cuando la descubro para examinarla, ahora a parte de inmóvil mantiene todo el tiempo las mandíbulas abiertas para atacarme :twisted: :lol: , sus niveles de agua empiezan a reducir aunque aún nada grave, estimo unas 2 semanas más

El desarrollo de los huevos de ambas va bastante bien y comienzo a notar un mayor crecimiento en los mismo

Ya empiezo a documentarlas con fotografías

Andrómaca
ImagenImagenImagen

Reina 2 (R-2) alias "La mala"
Imagen Imagen
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 22: 02/07/2019
A pocos días de iniciar julio y ya me ganaba la inquietud de revisar a Andrómaca mi primera reina :lol:
Esto más que nada por un comentario que hicieron en mi familia preguntando si alguna vez las alimentaba baeh1 , aunque les haya estado dando un poco de agua con miel 1 vez por semana (cuando las revisaba)...
Bien, sobre la alimentación de las reinas también investigué en su tiempo y pues creo que no les cae por mal la miel :D
"La mala" (aún no me decido en un nombre) se lanza sobre la gota de agua miel en el momento en que alejo la aguja :lol: , así que más me estoy seguro de que no le hace el feo.
Se le empieza a acabar el agua de la jeringa... en el transcurso de la semana intentaré rellenarla para evitar que ocurra lo de Andrómaca de nuevo :oops: ... necesito hacer pruebas :shock: :shock:

Por el contrario Andrómaca es más insegura, no se acerca a la gota y cuando lo hace es de un modo temeroso. Apenas se asegura que no la va a atacar se aleja y sigue con su vida, ¿tal vez los traumas que le he ocasionado han sido demasiado fuertes para ella? :cry: ... bueno, por el momento aun vive y su desarrollo permanece estable ya indagaré después que nazcan las nurses

Imagen Imagen Imagen
En la ultima foto, ¿podría ser una pupa? :shock:
Última edición por PonchOTK el 14 Jul 2019 01:23, editado 1 vez en total.
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 24: 04/07/2019
Un gran desface de fechas pero en esta ocasión no fue por mi impaciencia :oops:
Pues en mi casa han encontrado una camponotus, por eliminación de las de mi zona puede que atriceps pero nada seguro

Y... mágicamente apareció debajo de "la chancla" de mi madre :lol: :lol: ... mas detalles en el post Ayuda identificando cadáver - Americana

PD. Qué cómodo e incómodo trabajar fotografiando un cadáver :shock:
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 27: 07/07/2019
Elegí un día 7 para realizar el relleno de agua porque... pues... es de suerte y la necesito para no cag**la :oops:
...
Bueno no :lol: , curiosa coincidencia y me pregunto si eso ayudo :?
En esta ocasión para no repetir mis errores he decidido agujerar la jeringa y rellenar con otra, riesgoso por lo que leí de los problemas de descompresión interna pero igual lo hice, aunque no sin asegurarme antes.

Primero, realice pruebas en una la jeringa vieja de Andrómaca que ella ya no utilizaba, la deje como flauta... :|
Como sea, al final decidí 2 agujeros, uno muy pegado al algodón para que al salir el aire no empujara al agua remanente en el algodón e inundara la cámara de la reina y el otro totalmente al extremo opuesto inyectar el agua
Una vez hecho el trabajo rápidamente sellé el orificio de salida del aire con silicona caliente y lo presione un poco con una navaja para que entrara un poco de la silicona en el orificio simulando un tapón ( :roll: ), una vez sellado el primero procedo a hacer lo mismo con el segundo y listo, cuidadosamente coloco el tubo de la jeringa en horizontal atento a cualquier fuga de agua posible... no la hubo :D

Hubiese sido mejor documentarlo pero tenia ambas manos ocupadas, ademas no sabia como resultaría todo :shock:

Una vez terminado "La mala" a la caja y a seguir con mi vida :)
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 32: 12/07/2019
Día de chequeo

Mañana del día de chequeo

Para empezar el día... NUEVA REINA!! (o zangano? :? )
¿Cómo ocurrió? Pues lo de siempre, una hormiga en la casa :lol:
La noche anterior hubo lluvias y pues antes de desayuna la encontré en medio de la sala, la guardé en un bote provisional y darle con todo en el trabajo 8)
...
La reina(o zángano) aun está sin identificar y la he numerado como Reina 4 para no desplazar a la pobre camponotus muerta :(
Mide 5 mm y no tengo ni idea de que especie es :D ... y ya :| , si gustan ayudarme a identificarla aquí y si no pues abriré tema en identificación y taxonomía
R4
Imagen Imagen Imagen
Ya en la tarde la pase de su tubo provisional a una jeringa preparada pero en la noche me di cuenta de que las alas se le habían quedado pegadas en el algodón, la ayude a despegarse y todo pero se le han empalmado las alas y ahora no puede quitárselas, o eso pienso que hace flexionando su gaster a la altura de sus mandíbulas... alguna sugerencia sobre como proceder?

Continuando
Andrómaca ya tiene nurse!!! happy
Le he colocado su algodón semanal con agua miel (se lo quito en la noche del mismo día o al día siguiente) y me dí cuenta que ya tenia su primera niña :D ... y pues ya, la nurse no se ha acercado al algodón y andrómaca sigue recia ante él. Por lo que leí las nurse recién nacidas son un poco tímidas así que esperaré respuesta en el transcurso de la semana, ahora unas fotos de la peque.
Imagen Imagen Imagen
En la ultima se aprecia bien una pupa!!!... le doy una semana para que nazca :lol:
Bueeeno... con andrómaca no todo es pan y dulzura, desde hace unos días que noto que el algodon de su tubo se va sumiendo mas entre más se vacía, y hoy que la revise ya estaba así
Imagen
Algún consejo? o será necesario someterla a otra mudanza? :oops:

"La mala" (me esta empezando a gustar ese apodo :lol: )
Con ella no hay sorpresas, crecimiento normal, el tubo no se inundo desde la rellenada, algunos huevos ya son larvas y alguna larva ya no tarda en pupar, me preocupa tanta tranquilidad con ella :lol: :lol:
Imagen Imagen Imagen

Y eso es todo... espero me ayuden con las inquietudes presentados en los diarios

*Actualización*
Al día 13/07/2019 (día que me puse al corriente de todo esto :lol: ), retirando el algodón con agua miel de Andrómaca, me dí cuenta que la pupa oscura que tenia ya había nacido clap clap clap , como cambian las cosas en 24 hrs :lol:
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 39: 19/07/2019
Reporte de la semana
Primero las mala y luego las no tan malas :evil: :
La Reina 4 murió :cry: ... quiero pensar que entre intentando despegarse y quitarse sus ya atrofiadas alas perdió demasiadas energías. aunque también pudo ser el exceso de humedad y estrés pero lo pongo en duda e.e
A lo que sigue...
Andrómaca
Aunque en contra de lo que hubiese querido la he sometido a una nueva mudanza de tubo, esto ya que no encontraba una manera de "empujar" el algodón para proporcionarle un depósito de agua respetable :x
Y aunque digo mudanza, ya lleva 3 días sin querer mover una pata fuera :|
Sus nurse van y vienen de la nueva jeringuilla pero ella solo se queda inmóvil cubriendo sus larvas/huevos... seguiré esperando aunque me preocupa que ya lleva prácticamente 2 semanas sin comer y el agua en su jeringuilla es por mucho solo condensación dentro de lo que le queda de depósito
Imagen Imagen

"La mala" (nombre sin definir)
Actualmente ya estoy pensando en un nombre:
- Hécuba, en honor a la esposa de Priamo de troya (solo por seguir con el tema de troya :lol: )
- Hiparquia, en honor a la esposa de Crates de tebas de la escuela filosófica de los cínicos terminator1

Fuera de eso todo bien :lol: , el orificio para rellenar el agua no ha presentado filtraciones y actualmente espera un nacimiento masivo :shock: :shock: !!! ... y tiene un poco de moho pero con el nacimiento masivo y estimando unas 2 semanas para que el moho se propague espero mudarla para entonces :P

Imagen Imagen Imagen (o creen sea excremento :?: )

Y eso es todo por hoy, acepto recomendaciones para nombres y para la mudanza de Andrómaca
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 46: 26/07/2019
Chequeo semanal
A inicios de la semana se capturo a la Reina 6 en el patio (tercera viva), pero lamentablemente a una semana de la captura fue encontrada muerta behead probablemente quedo débil al resguardarse de la lluvia del día anterior, esto porque al haberla visto rondando las macetas el día antes preferí no molestarla en caso de que fuese la reina de una de las colonias, pero al haber amanecido donde mismo la capturé :lol: ... bueno... dejó de tras unos pocos huevos así que no se si vayan a avanzar bien o mueran :|

Bien, ahora el reporte de las estrellas de este diario happy

Andrómaca
Todo bien!!! ... Bueno, desarrollo de huevos y larvas sano pero un poco lento, desde la ultima nota del diario ha nacido una nueva nurse pero hasta ahí, el recuento es de un total de 4 nurses y la reina sana
Las nurse ya comen así que mis preocupaciones se dispersaron baeh1

"La mala"(nombre por definir)
Buenas noticias, el crecimiento desmedido fue el esperado aunque un poco sorprendente para mi gusto :shock: :shock:
Recuento total: 13 hormigas y Reina super sana :lol: :lol:
Imagen Imagen y vienen más :shock:
Enserio, eso de pasar de 3 a 13 en una semana me parece increíble :shock: terminator1
Creen que en otra semana más ya se puedan mudar? Digo, normalmente leí que para especies pequeñas se recomiendan más de 30 para cambiar a un hormiguero, pero dado que el que tengo en proceso mide 8x6 cm creo que estaría perfecto para iniciar con unas 20 :roll: ... bueno, acepto comentarios que me corrijan antes de equivocarme fatalmente :lol:

Actualizo
Se me olvidaba, entre los nombres propuestos para "La mala" están:
- Hécuba
- Ramona (me sugirieron nombre mexicano pero al tener prácticamente todos de origen Griego, Ebreo o similares, se me vino a la mente este nombre y pues me obsesioné :lol: )
- "Mamá coneja" , solamente por la sorpresa de tantas niñas al mismo tiempo :lol: :lol:

Acepto sugerencias beer
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 53: 02/08/2019
Chequeo semanal
Pues en el reporte de diario de hoy... no hay nada nuevo :lol:
...
Pasando el reporte del chequeo:
Andrómaca
Pues a diferencia de la semana pasada las nurse se han duplicado :D ,mientras las alimentaba pude presenciar la trofalaxia de las niñas con la reina así que "0" preocupaciones de si la alimentan o no 8)
Conteo actual:
- Reina Pheidole viva
- Nurse : 8 actuales
- Estado de la colonia: Sana

Ramona "La Mamá Coneja" - Nombre actual de "La mala" (al fin me decidí !!!!)

El avance de la colonia se ha empezado a normalizar :lol: :lol: (ya no más crecimiento desmedido por un tiempo :roll: )
No he notado que las niñas alimenten a su reina pero en cuanto les coloco el algodón con agua-miel (luchando por que no se escapen) se lanzan todas y se quedan pegadas comiendo de él :D clap
La semana pasada noté que empezaron a deshebrar el algodón de la entrada y al día del chequeo ya tenían un mini túnel en construcción :shock: , hoy (03/08/2019) les retiré el algodón con agua-miel y mientras cubría la entrada con el dedo he vuelto a hacer la bola que las cubría
Espero terminar el hormiguero pronto y mudarlas en las próximas 2 semanas :?
Conteo actual:
- Reina Pheidole viva
- Prole.: 16
- Estado de la colonia: Sana

PD.: sin fotos por un avance normalizado :3
PonchOTK
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jun 2019 01:50
Ubicación: Guanajuato, México

Diario POTK (PonchoOTK) - Americanas

Mensaje por PonchOTK »

Día 60: 09/08/2019
Chequeo semanal
Se cumplió el segundo mes!!! happy
Las protagonistas principales siguen vivas!!
Ahora pasamos con el reporte Joaquín!!
Andromaca
Crecimiento lento no ha habido cambios muy extravagantes que digamos así que todo normal, lo que más me alegra que las niñas ya se empiezan a acostumbrar al algodón con agua miel :D ya que apenas lo ven saltan sobre el y a succionar se ha dicho :lol:
Conteo actual:
- Prole = 11 (sus números aumentan lento pero constante :wink: )
- Reina Pheidole viva
- Estado de la colonia: Sana - En crecimiento

Ramona "La mamá coneja"
Son unas traviesas!! De nuevo han desgarrado el algodón de la salida y empezado a hacer pequeños túneles alrededor de él al punto que apenas retirando un poco del algodón se han escapado 4 en lo que me acercaba por las pinzas con el alimento :? , varias más solo salían y volvían a entrar en cuanto notaban movimiento de mi parte. Bueno, les coloqué el alimento, rellene de agua el depósito y cuidadosamente con el mismo algodón desgarrado tomé a las fugitivas (no precisamente en ese orden pero casi :roll: )
Conteo actual:
- Prole ≈ 18 (parece que habían unas muy jóvenes apenas despertando)
- Reina Pheidole viva
- Estado de la colonia: Sana - En crecimiento
Al parecer la jeringa les empieza a ser insuficiente ya que la reina a empezado a reducir su puesta, eso o después de su mini marabunta aún no se recupera :lol: :lol: , como sea apenas termine el hormiguero de Pomex las cambio

Y listo, eso es todo por hoy clap
Responder

Volver a “El Diario”