Muestreo montaña de Montjuic (Barcelona)

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Muestreo montaña de Montjuic (Barcelona)

Mensaje por xauxa »

La idea de realizar estas salidas de campo ha nacido a raiz de un post sobre identificación de unas hormigas encontradas por chousas en la montaña de montjuic:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=31131#31131

En resumen:
xauxa: ¿Estaban todas en la misma zona (la montaña de Montjuic)?
¿Estaban muy cerca unas de otras? Qué variedad!
chousas: Pues sí, todas estaban allí. La verdad es que ese parque es una bendición. Las partes que están dejadas "a secano" son como cualquier parte del monte. Pese a estar donde está, sólo vi una vez argentinas. Por lo demás, las Camponotus, Messor, Crematogaster, Tapinoma, etc campan a sus anchas
xauxa: chousas, pues así de entrada, creo que de Montjuic se podría obtener una lista de especies bastante más amplia que la del resto de la ciudad (Lasius, Linepitema, Tetramorium...)

Si la diferencia es importante, tal vez sería interesante planterase hacer una revisión a fondo de la montaña entera y sacar un listado (no se si existe). La montaña de Montjuic creo que tiene cierta variedad de microclimas o pequeñas zonas ecológicamente muy diferenciadas (el "Sot del Migdia", la zona de cactus de cara al mar, la zona de barranco, el parque silvestre, el parque ajardinado, el cementerio, etc., etc.

Yo, si te animas, me apunto. Podemos hacerlo con más foristas de LaMarabunta de aquí Barcelona (o cerca) y además oficializarlo un poco (permiso del Ayuntamiento, etc.). Ahora, precisamente estoy haciendo una colaboración con el Museo de Zoología de Barcelona y podría plantearles la idea. Antes, tendríamos que preguntar a Espadaler no sea que la cosa ya esté catalogada y no tenga tanto interés como parece.
chousas: Xauxa, para cuando vuelva de vacaciones me apunto a muestrear bien la montaña. Además de las autóctonas al estar tan cerca del puerto habría que mirar bien las zonas regadas, que a saber qué especies raras puede haber.
xauxa: Chousas, perfecto, despues de vacaciones quedamos y muestreamos toda la montaña de Montjuic. Si alguien se quiere apuntar, aquí estamos!

Mientras, miraré de enterarme de lo que se sabe ya (agradeceré cualquier información).
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Me parece genial chicos, ojala os animeis muchos... Yo estoy traduciendo el capitulo de tecnicas de muestre (Capitulo 9) que explica como montar pitfall traps y demás, y me gustaría hacer algun muestreo por Carrascoy pues me pilla a 10 minutos de casa andando...

Así que si al final os animais hacerlo, me gustaría que comentarais como lo llevareis a cabo, técnicas que usareis... ok?

Gracias y cuidaos!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

estoy con xyvy animaros a quedar que se aprende mucho y se lo pasa uno en grande :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

¡Marchando una de hormigas montjuicenses! :lol:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Acabo de contactar con Xavier Espadaler (para mí ha sido una una gran alegría volver a contacar con él después de unos años de paréntesis) y me ha confirmado el interés mirmecológico que puede tener la montaña de Montjuic.

Sin embargo, él y su equipo ya han muestreado los parques de Mossèn Cinto (5 especies) y el de Costa i Llobera (15 especies !!!) dentro de un trabajo a punto de terminar sobre toda la ciudad de Barcelona y sus parques y jardines.

Así que nos queda el resto de biotopos de la montaña (que son muchos) para complementar la investigación y obtener un catálogo completo.

De momento, sólo somos chousas y yo mismo los que nos hemos interesado en hacer estas salidas de campo. A ver si se animan más foristas de la zona. Si os parece, ya podríamos empezar a partir de la semana que viene e incluso hacer antes alguna reunión preparatoria con un mapa delante para organizar un poco las zonas a muestrear, etc, etc.

Bueno, aquí estamos. ¿Quién se anima?
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Xauxa me gustaría que fuerais comentando aquí como realizais el proceso, métodos de captura, que datos y demás tomais, me gustaría familiarizarme con el proceso.

Ciao y suerte.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

A ver qué sale del asunto :D
Comentaremos con detalle lo que haga falta y lo que se pregunte :wink:
Esas 15 especies en un parque... que se me cae ya la baba...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Vamos a hacer una reunión preparatoria un dia de la semana que viene (a concretar) en el bar de Biología de la UB. De momento somos chousas y yo.

Imagen

Este es el mapa de Montjuïc con sus parques y jardines. Los parques nº 5 (Mossèn Cinto) y nº7 (Costa y Llobera) son los ya muestreados por Espadaler. Hay otras zonas muy amplias que sin estar catalogadas como parques y jardines, podrían ser de interés como el Cementerio, la zona del Serrahima, el frontal del mar, etc.

En Montjuïc hay 22 parques y jardines que tienen una biodiversidad excepcional. En el 2003 la comparación entre el número de especies faunísticas inventariadas entre el resto de Barcelona y Montjuïc, era:
Anfibios: 8 en Barcelona, 3 en Montjuïc
Reptiles: 15 en Barcelona, 9 en Montjuïc
Aves: 155 en Barcelona, 105 en Montjuïc
Mamíferos: 29 en Barcelona, 7 en Montjuïc

Y desde luego donde hay un valor enorme en biodiversidad es en especies botánicas procedentes de muchas regiones biogeográficas del planeta, que a su vez acogen una biodiversidad faunística espontánea, ya que producen un efecto refugio para que crien y se alojen diversas especies de animales.

Así que, ¿con qué especies de hormigas nos vamos a encontrar?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

En la zona del Serrahima es por donde ando normalmente, por ser la que queda cerca de mi casa. Por allí he encontrado de momento, que me acuerde ahora mismo:
-Messor barbarus.
-Tapinoma nigerrimum.
-Camponotus cruentatus.
-Camponotus aethiops.
-Crematogaster scutellaris.
-Aphaenogaster senilis.
-Linepithema humile
(qué se le va a hacer :roll: ).

Pero seguro que queda mucho por ver, especialmente Temnothorax, que no tengo buen ojo para ellas :oops:
Xauxa, pronto de te envío un mail, a ver si concretamos el día :wink:
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Jo.... yo me iba ahora mismo..... con lo que me gusta a mi hacer este tipo de escapadas........ una autentica pena las distancias que nos separan y los limites de velocidad en las carreteras..... :twisted: ....esto último es coña, que yo de 120 no paso....

Disfrutad de las salidas, cuando se hace acompañado se lo pasa uno genial......tenéis que animar al personal de la zona, al principio cuesta arrancar, pero una vez se prueba una vez.... no se puede parar.....

Saludossssss
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Este jueves 1 de septiembre a las 1200h, vamos a quedar en el bar de la Facultad de Biología de la UB (Diagonal 645) para hacer la reunión preparatoria del muestreo. Somos chousas, xauxa,...

Tendremos un mapa de Montjuic a escala 1:5000 para delimitar las zonas. También hablaremos de los transectos, trampas, cebos y muestreos a realizar.

Hay una buena noticia, y es que la responsable de artrópodos del Museo de Zoología de Barcelona nos va a pedir unos permisos para que no tengamos problemas con los responsables de parques y jardines, guardia urbana, etc.

Al final lo coordinaremos con el trabajo mucho más amplio (toda Barcelona) de Espadaler.

En fin que parece que la cosa va en serio. :)
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Me interesaría mucho, que documentaseis todo el tema, con fotografías.... el tema de las trampas de caída, los transectos, etc...... chousas chaval....pórtate como un profesional y haz un buen reportaje, como los que ya nos tienes acostumbrados.....

Menudo equipo....... que envidia..... agggggggrrrrrrr :evil:

Saludossssss
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola. Me estaba perdiendo este post. Dependiendo de las fechas, me encantaría acompañaros (si el nene y el trabajo me dejan). En todo caso, pongo a vuestra disposición mis trampas de caida y mis Winkler. Es muy interesante realizar este tipo de muestros en bosques. Si os animais, ya sabeis donde estoy

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
memecio
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Abr 2005 22:05
Ubicación: barcelona

me encantaría acompañaros

Mensaje por memecio »

Disculpad que os lo diga tan tarde, pero he estado desconectado del foro un tiempo.
El jueves 1 de septiembre no podré ir al bar de biología, no tengo mucho tiempo libre. Y mis conocimientos de taxonomía de hormigas son bastante escasos, pero espero ayudar en lo que pueda.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

La cámara la llevaré, no temas ozo, que por fotos no será :wink:
Avisaremos cuando se vaya a quedar, para que si alguien puede se apunte.

Muchas gracias Kiko por la oferta de material. Ya hablaremos del tema :wink:
Responder

Volver a “Actividades”