Muchísimas gracias a todos los que me estais contestando. Es mi primera intervencion en el foro y me esta sorprendiendo lo activo que es y el buen trato que dais.
Algunas de vuestras teorias me parecen factibles, aunque no hay ninguna que me cuadre del todo (almenos desde la logica humana, claro).
Actualizo con las ultimas observaciones que he hecho, a ver si ayudan a definir o descartar teorias. Mas de 12 horas despues de la ejecucion, volvi a mirar el hormiguero. Alguien dijo la palabra grotesco en una de las respuestas, realmente es el termino adecuado para alguna de las imagenes.
Por una parte, dentro de las galerias en el lugar en el que normalmente estaba la reina con los huevos han vuelto a llevar el cuerpo. Lo mas chocante es que sigue vivo. Torso y abdomen, y tres o cuatro patas que le quedan, se retuercen a veces bastante energicamente mientras todas las hormigas intentan sujetarlo y supongo que comerlo. Ni siquiera me encaja si es por comersela porque la han puesto en su sitio con sus huevos, no la comen en las galerias donde normalmente estan con las semillas... lo que es seguro es que siguen despiezandola. Ojala hubiera podido sacarla de ahi y acabar con su sufrimiento.
Fuera del hormiguero, seguian paseando la cabeza y ahora un par de obreras mas van paseando las patas que le han arrancado tambien. No se deciden a tirarlo como desperdicio.
Y por ultimo, y para mi lo mas raro, han habido un par de ejecuciones. No se cuando, pero han aparecido un par de obreras (estas si en los desperdicios) con patas arrancadas, una muerta y otra aun viva pero ya incapaz de caminar. A que viene esto?
Lo que no me cuadra con vuestras teorias de que la reina estaba enferma, es que en todos los casos mencionados y los que yo he buscado aparte la reina aparecia ya muerta. Aqui la han matado y horas despues el cuerpo sigue "vivo". Hay algo mas que se nos escapa. Ademas yo creo que es clave el hecho de que hayan matado tambien a dos obreras, quiza me da que pensar en un tema mas de feromonas como tambien propusisteis?
Seguire informando si veo mas cosas raras, aunque creo que no las mirare en unos dias... todo esto lo vi ayer antes de irme a la cama, asi que os podeis imaginar que buena idea fué