Identificacion

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
fepelixpi
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2019 20:35
Ubicación: Barcelona

Identificacion

Mensaje por fepelixpi »

Hola a todos, ayer me encontré estas dos hormigas que pienso que son reinas pero.me gustaría que me ayudarais a identificarlas, la más grande no tiene alas y su tamaña es de 8 a 10 mm aproximadamente, la más pequeña tiene alas y su tamaño es de 5-6 mm, gracias anticipadas por vuestra ayuda y perdonar la calidad de las fotos

Fecha de recogida: 24 jun
Hora aproximada: 19:00
Lugar de recogida: sant Feliu de llobregat, Barcelona
Tipo de terreno: montaña


Imagen


Imagen

Edito para quitar la foto del macho
Última edición por fepelixpi el 26 Jun 2019 21:16, editado 3 veces en total.
IvanGalego
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 May 2019 18:01
Ubicación: Pobra de Trives (Ourense)

Identificacion

Mensaje por IvanGalego »

Yo no veo ninguna foto, no se si es cosa mía o es que las has subido mal :S
Colonias:
Messor barbarus
Lasius sp
Camponotus cruentatus
Reinas:
1-Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificacion

Mensaje por fenix80 »

Solo están puestas las miniaturas, no se si el alado es un macho.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Identificacion

Mensaje por DaniSau »

La que tiene alas es un macho, morira en pocos dias. La reina no se decirte con estas fotos.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
fepelixpi
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2019 20:35
Ubicación: Barcelona

Identificacion

Mensaje por fepelixpi »

Gracias a todos, el.macho ya lo solté, además he puesto alguna foto a ver si se aprecia mejor la otra hormiga
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Identificacion

Mensaje por MadGator »

Quizás Tetramorium
fepelixpi
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2019 20:35
Ubicación: Barcelona

Identificacion

Mensaje por fepelixpi »

MadGator escribió:Quizás Tetramorium
Muchas gracias, pero parece una reina no? He estado buscando fotos de Tetramorium y parece que sí que es, a ver si logro hacerle una foto de mejor calidad
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificacion

Mensaje por fenix80 »

Esa si es reina, con ese cabezón, tórax y abdomen.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
fepelixpi
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2019 20:35
Ubicación: Barcelona

Identificacion

Mensaje por fepelixpi »

Bueno hoy he estado fijándome y gracias a una lupa he visto que la reina estaba liada con el algodón, no se si se aprecia en la foto pero hay un hilo del algodón que tiene atraves del cuerpo que no la dejaba moverse, he sacado el algodón con mucho cuidado y la he desenganchado del algodón, pero no sé si la habré lastimado, dejo fotos donde se ve mejor y así me podreis confirmar que especie es, espero no haberla liado


Imagen


Imagen
fepelixpi
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2019 20:35
Ubicación: Barcelona

Identificacion

Mensaje por fepelixpi »

Pues parece que va todo bien, a puesto huevos

Imagen

Imagen
Imagen

Por lo que he leído no hay que darle nada de comer ahora a la reina, le puse una micro gota de aguamiel que hice yo siguiendo algún manual que encontré pero no la toco, así que se la limpie, no se si seguir poniéndole por si al final la prueba, que ilusión tenemos en casa con todo esto, los niños están muy ilusionados y el padre más jejejeje
fepelixpi
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2019 20:35
Ubicación: Barcelona

Identificacion

Mensaje por fepelixpi »

Pues esto va bien, han salido las primeras obreras, son pequeñisimas y rapidísimas, les he puesto una micro gota de aguamiel y algo de alpiste machacado, son tan pequeñas que no creo que el alpiste entero sean capaces de partirlo, igual estoy equivocado



Imagen
Imagen

Si alguien me puede dar consejos se los agradecería
fepelixpi
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2019 20:35
Ubicación: Barcelona

Identificacion

Mensaje por fepelixpi »

Pues tengo un problema, no se si es debido a estos calores pero el tubo de ensayo se está quedando sin agua, he pensado co una jeringuilla añadirle algo de agua pero no sé si no puedo liarla, pongo una foto para que veáis lo que digo

Imagen

Qué solución veis que sea la más sencilla para un novato como yo? No sé si al final abriré otro hilo por que entiendo que este era solo para identificar la hembra
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Identificacion

Mensaje por DaniSau »

Le queda agua para dias!!!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Identificacion

Mensaje por Okumura »

no hagas eso de ponerle con jeringa agua, no va a resultar y se te va a inundar todo, recuerda que cuando metes el agua y el algodón metes presión, esta se pierde al ingresar aire, si haces un agujero o intentas desde fuera picar el algodón tendrás tremendo desastre.

conecta 2 tubos como cualquier mudanza normal, ya si a la larga no se quieren pasar las puedes pasar con un hisopo o pincel húmedo, pero solo deja esta de ultima opción, trata de dejar que se pasen solas, de igual manera para el siguiente tubo deja mas agua, que dejaste demasiado espacio en el tubo para las hormigas y nada para el agua.
fepelixpi
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2019 20:35
Ubicación: Barcelona

Identificacion

Mensaje por fepelixpi »

Gracias por las respuestas, pues menos mal que me habéis dicho lo de que no le meta agua con una jeringuilla, le he puesto pegado con celo otro tubo con más agua, me imagino que sí se quedan sin agua pasarán al otro tubo, eso espero, está claro que son cosas de novato, no me volvera a ocurrir una cosa así nunca más, gracias por la ayuda y ya iré contando cómo va
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”