Manta termica en hormiguero tipo seta

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Enthol
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 19 Ene 2018 01:10
Ubicación: Madrid

Manta termica en hormiguero tipo seta

Mensaje por Enthol »

Hola a todos! Os pongo en situación. Mi casa es bastante fría, y aun sin aire acondicionado, la temperatura en verano no suele pasar de 25 grados, salvo los dias mas calurosos. Tengo una colonia de camponotus barbaricus, aun en el tubo, tubo que esta metido en la caja de forrajeo del un hormiguero tipo seta. Como iban muy lentas (las larvas que llegaron en el tubo hace casi 3 meses siguen siendo eso, larvas) investigué y vi que la temperatura optima estaba un poco por encima, y pensé en usar una manta térmica.

Mi duda es si al estar lejos el hormiguero de la mesa, por el espacio del deposito de agua, sera efectiva la manta térmica por si misma, o que se puede hacer.

Otra duda es que también tengo una colonia de messor barbarus, algo mas grande, en un hormiguero de los de deposito, que está mucho mas bajito. También descubrí que la temperatura optima son 27 grados. Mi idea era poner ambas colonias encima de la manta, pero tengo miedo de que sean demasiado diferentes, ademas de la diferencia de hormigueros, que recibirían mas calor las messor que las camponotus.

Gracias!
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Manta termica en hormiguero tipo seta

Mensaje por Haleks15 »

Por lo que he leído aquí en el foro creo que es mejor poner la manta eléctrica encima del hormiguero, sino se te produce mucha condensación del agua que suelta la seta
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Manta termica en hormiguero tipo seta

Mensaje por Sigma2 »

Haleks15 escribió:Por lo que he leído aquí en el foro creo que es mejor poner la manta eléctrica encima del hormiguero, sino se te produce mucha condensación del agua que suelta la seta
Si, te lo digo por experiencia, se te forman unos goterones de aupa (que, aparentemente, les encanta a las Lasius...). Mejor encima del hormiguero...

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Manta termica en hormiguero tipo seta

Mensaje por Oscar94 »

Lo mejor es no poner directamente la manta térmica en contacto con el hormiguero, entre otras cosas porque no es nada bueno para las hormigas el cambio de temperatura tan fuerte que creamos. Yo compré una lámina de metacrilato (un cristal puede servir) del tamaño de la mesa donde tengo mis hormigueroa, de esta manera coloco la manta térmica en la mesa (al minimo, sin superar nunca los 30-32°C), encima de esta coloco la lámina metacrilato dejando un espacio de unos milímetros y encima de esta coloco los hormigueros. Así, se crea una cámara de aire entre la manta térmica y el cristal, la temperatura se reparte perfectamente a lo largo de toda la superficie y los cambios de temperatura son lentos y controlados, de esta manera no se producen esas gotas de condensación que pueden ser peligrosas.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Enthol
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 19 Ene 2018 01:10
Ubicación: Madrid

Manta termica en hormiguero tipo seta

Mensaje por Enthol »

Ok, muchas gracias por las respuestas! Probaré a poner algo en medio, a ver si consigo distribuir bien el calor. Si no, intentaré ponerla encima, controlando mucho la potencia, aunque sea menos cómodo desde el punto de vista de observar a las hormigas.

Mi mayor preocupación era como compaginar ambos hormigueros con la misma manta, el de depósito vertical con las messor y el de seta de las camponotus.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”