Razgos distintivos entre C substitutus y C macullatus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
JuanManAnt
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 01 Abr 2019 21:59
Ubicación: Isla de Margarita - Venezuela

Razgos distintivos entre C substitutus y C macullatus

Mensaje por JuanManAnt »

Quisiera saber como diferenciar las camponotus porque capture algunas grandes con manchas amarillas en el gaster y viendo fotos en la red aún no estoy seguro de cual de las dos subespecies es.

Juan Manuel Aguiar. Isla de Margarita - Venezuela.
Proverbios 6:6-8 NTV Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio!
A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar,se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Razgos distintivos entre C substitutus y C macullatus

Mensaje por Rauval »

A primera vista se ven parecidas pero mirando con atención las manchas en el abdomen
veras que son diferentes. Ademas C. substitutus son mas pequeñas. Hay claves taxonomicas
para diferenciarlas con certeza pero no las tengo a mano.
Camponotus maculatus no estan reportadas en Venezuela pero si en Region Neotropical: Trinidad y Tobago.
Avatar de Usuario
JuanManAnt
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 01 Abr 2019 21:59
Ubicación: Isla de Margarita - Venezuela

Re: Razgos distintivos entre C substitutus y C macullatus

Mensaje por JuanManAnt »

Rauval escribió:A primera vista se ven parecidas pero mirando con atención las manchas en el abdomen
veras que son diferentes. Ademas C. substitutus son mas pequeñas. Hay claves taxonomicas
para diferenciarlas con certeza pero no las tengo a mano.
Camponotus maculatus no estan reportadas en Venezuela pero si en Region Neotropical: Trinidad y Tobago.
Hola Rauval! El lugar donde vivo está prácticamente a la misma distancia de Trinidad y Tobago que de Venezuela continental (bastante cerca) y no me sorprendería que alguna de sus especies pudiera llegar acá (no volando por supuesto :D) lo cierto es que hace aproximadamente un mes capturé una grande y pedí ayuda en la identificación y me dijeron que era macullatus, pero hace un par de días capturé dos parecidas pero mas pequeñas y más oscuras y me entró la duda. Ahora pienso que quizas son de especies diferentes.

Juan Manuel Aguiar. Isla de Margarita - Venezuela.
Proverbios 6:6-8 NTV Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio!
A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar,se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno.
Responder

Volver a “Camponotus”